Navigation path

Left navigation

Additional tools

Guatemala: la Comisión suministra 1 325 000 EUR de ayuda humanitaria para hacer frente a la sequía

European Commission - IP/10/9   08/01/2010

Other available languages: EN FR DE

IP/10/ 9

Bruselas, 8 de enero de 2010

Guatemala: la Comisión suministra 1 325 000 EUR de ayuda humanitaria para hacer frente a la sequía

La situación del «corredor seco» de Guatemala que bordea Honduras y El Salvador se ha vuelto crítica. La región padece una grave sequía causada por el fenómeno de El Niño. Por ello, la Comisión Europea ha asignado 1 325 000 EUR para ayudar a las poblaciones más afectadas. Los fondos se canalizarán a través de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión (ECHO) con proyectos ejecutados por sus socios humanitarios.

«América Central, especialmente Guatemala, ha sido afectada con particular dureza por El Niño durante esta estación. Gracias a nuestra presencia en Nicaragua, hemos podido evaluar rápidamente la situación de la región e intervenir sin demora para ayudar a los más vulnerables. Esta financiación permitirá a los 20 000 beneficiarios sobrevivir durante el período que media entre el agotamiento de sus reservas y la próxima cosecha», explicó Karel De Gucht, Comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria.

La financiación aportará ayuda alimentaria, la distribución de semillas, programas de alimentos por trabajo, la mejora de la distribución del agua y los sistemas de almacenamiento y un sistema de vigilancia para la seguridad alimentaria. En torno a 20 000 de las personas más vulnerables de la región, cuya supervivencia se ve amenazada por los recientes acontecimientos climáticos, se beneficiarán de esta ayuda.

Antecedentes

La disponibilidad de alimentos en la región ha peligrado durante los últimos meses, al haber producido la sequía una pérdida del 70 % de las cosechas en ciertas partes del país. La Dirección General de Ayuda Alimentaria de la Comisión supervisa de cerca la situación con sus socios, y la información recogida indica que las actuales existencias de alimentos para los beneficiarios de esta decisión se agotarán a lo largo de enero. La siguiente cosecha no se recogerá hasta mayo/junio de 2010.

Para más información: http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website