Navigation path

Left navigation

Additional tools

Lucha contra las falsificaciones: la Comisión publica el informe anual sobre la actuación de las aduanas de la UE dirigida a hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual

European Commission - IP/10/995   22/07/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/995

Bruselas, 22 de julio de 2010

Lucha contra las falsificaciones: la Comisión publica el informe anual sobre la actuación de las aduanas de la UE dirigida a hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual

En 2009, las aduanas de la UE intervinieron en 43 500 casos, que afectaron a varios millones de productos sospechosos de haber sido falsificados o pirateados en las fronteras exteriores de la UE, según figura en el informe anual de la Comisión sobre el control, en las aduanas de la UE, de la observancia de los derechos de propiedad intelectual, que hoy se publica. Los cigarrillos, la confección textil y los productos de marca figuran entre los principales artículos interceptados en las aduanas por sospecha de vulneración de los derechos de propiedad intelectual. No obstante, productos de uso cotidiano y que representan un peligro potencial para la salud de los ciudadanos, tales como champús, pasta de dientes, juguetes, medicamentos o aparatos domésticos, también constituyeron una parte significativa. El informe que hoy se publica ofrece estadísticas sobre el tipo de productos que infringen los derechos de propiedad intelectual y que han sido interceptados en las fronteras exteriores, así como sobre su origen y método de transporte.

Algirdas Šemeta, Comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Lucha contra el Fraude y Auditoría, ha manifestado lo siguiente: «La misión de las aduanas de la UE es proteger a nuestros ciudadanos y a nuestras empresas. Los productos falsos pueden conllevar graves riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores y suponen una estafa para las empresas legítimas. La Comisión y los Estados miembros seguirán colaborando con la industria y los socios comerciales internacionales para velar por que los derechos de propiedad intelectual gocen de la máxima protección en la UE».

Principales conclusiones del informe

El informe indica una tendencia al alza en el número de mercancías sospechosas de vulnerar los derechos de propiedad intelectual. En 2009, las aduanas intervinieron en más de 43 500 casos de mercancías de tal naturaleza, con un total de 118 millones de artículos. Según el informe, si, hasta ahora, las infracciones se centraban primordialmente en los artículos de lujo, actualmente afectan cada vez más a productos de uso corriente de los ciudadanos. De los principales productos interceptados, los cigarrillos constituyen un 19 %, otras labores del tabaco el 16 %, los productos de marca el 13 % y los medicamentos el 10%. China ha seguido siendo la principal fuente de productos que vulneran los derechos de propiedad intelectual, sumando el 64 % del total, al tiempo que otros países, como los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, representan la mayoría en ciertas categorías de productos. Más del 77 % de todos los productos interceptados fueron destruidos o dieron lugar a una acción judicial para determinar la infracción.

La importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual

Tal y como pone de relieve la Estrategia 2020 de la UE, la protección de los derechos de propiedad intelectual es esencial para estimular la investigación, la innovación y la creación de empleo en Europa. El control eficaz de la observancia de dichos derechos es también parte fundamental de la protección de la salud y seguridad de los ciudadanos de la UE, puesto que, ciertos productos falsificados (productos alimenticios, artículos de higiene personal y artículos infantiles), que se fabrican en entornos desregulados, pueden representar un serio peligro.

Función de las aduanas de la UE

Las aduanas de la UE desempeñan una función crucial para impedir que productos que vulneran los derechos de propiedad intelectual entren en el mercado interior. La Comisión está desplegando toda una serie de medidas destinadas a fortalecer la capacidad de las aduanas para combatir ese comercio. Así, prepara una propuesta para mejorar la legislación que actualmente regula las actuaciones de las aduanas frente a las mercancías que vulneran los derechos de propiedad intelectual, y para simplificar los procedimientos vigentes. La Comisión llevó a cabo una extensa revisión de la legislación en vigor, en conjunción con los Estados miembros, y lanzó una consulta pública que finalizó el 7 de junio de 2010. Basándose en ello, la Comisión tiene previsto presentar una propuesta legislativa de aquí a finales de año. Una buena cooperación con los socios comerciales internacionales puede contribuir significativamente a evitar y detectar la exportación a Europa de mercancías que vulneren los derechos de propiedad intelectual. En 2009, la UE firmó con China un plan de acción específicamente destinado a aumentar la cooperación de cara al control por las aduanas de la observancia de los derechos de propiedad intelectual, plan de acción que prevé prorrogar hasta finales de 2012 (véase IP/09/193). Con ocasión de su visita a Shangai en septiembre, el Comisario Šemeta debatirá personalmente con sus homólogos chinos la forma de proteger los derechos de propiedad intelectual. La cooperación con la industria es también de suma importancia para garantizar una adecuada identificación de los productos que vulneran los derechos de propiedad intelectual. Las empresas pueden pedir medidas aduaneras específicas siempre que sospechen que sus derechos de propiedad intelectual están siendo vulnerados; al mismo tiempo, la información facilitada por la industria ayuda a las aduanas a dirigir mejor sus controles. La Comisión ha elaborado un manual para los titulares de derechos, al objeto de ayudarles a presentar estas solicitudes, y permanece en estrecho contacto con el sector privado a fin de verificar si podrían aún introducirse mejoras en los controles.

El informe íntegro puede consultarse en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/customs/customs_controls/counterfeit_piracy/statistics/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website