Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/987

Bruselas, 20 de julio de 2010

Política de la UE de lucha contra el terrorismo: La Comisión subraya los principales logros y los retos futuros

La Comisión Europea ha adoptado hoy una Comunicación que analiza las principales herramientas de las que dispone la estrategia de la UE de lucha contra el terrorismo. La Comunicación detalla los logros y la previsión de futuros retos e iniciativas, sentando las bases para una estrategia más amplia de seguridad interior, que está prevista para este otoño.

Cecilia Malmström, Comisaria europea responsable de Interior, declaró: «Afortunadamente, el número total de ataques terroristas y de detenciones disminuye en la UE, pero, al mismo tiempo, los métodos y la propaganda terrorista están evolucionando y adoptando nuevas formas. Debemos asegurarnos de que somos capaces de responder a estas nuevas amenazas. Hoy les presento un panorama completo de lo que la UE ha hecho hasta ahora y de los retos a los que deberá enfrentarse. Se trata de un componente importante de la estrategia de seguridad interior de la UE que presentaré en otoño».

El inventario enumera las medidas existentes para prevenir, proteger, perseguir y responder a las amenazas terroristas, subrayando los esfuerzos para luchar contra la propaganda y la captación de terroristas, las medidas para evitar los ataques con explosivos y la prevención de las amenazas químicas, biológicas y nucleares. La Comunicación también cita los futuros retos en ámbitos como la radicalización, la gestión de crisis y la respuesta a las mismas.

A continuación se presentan algunos ejemplos de logros y retos:

  • En 2008, la Comisión Europea modificó la Decisión marco de lucha contra el terrorismo con el fin de examinar más en profundidad los diferentes aspectos de la estrategia, por ejemplo, cómo los terroristas utilizan internet para comunicarse, recaudar fondos y con fines de formación, captación y propaganda. La Comisión va a intensificar las acciones en este campo. Una de las futuras medidas es revisar la estrategia comunitaria existente de lucha contra la radicalización y la captación. Una comunicación sobre esta cuestión está prevista para 2011.

  • La Comisión ha elaborado un Plan de Acción de la UE constituido por 50 medidas concretas para minimizar el riesgo de ataques terroristas con explosivos. La propuesta fue aprobada por el Consejo en abril de 2008. Sin embargo, queda mucho por hacer para proteger mejor a las personas e infraestructuras. Se está trabajando en propuestas para mejorar en toda la UE el control del acceso a sustancias peligrosas y la seguridad del transporte público.

  • El Plan de acción de la UE sobre seguridad química, biológica, radiológica y nuclear (QBRN), aprobado en noviembre de 2009, está constituido por 130 acciones específicas en materia de prevención, detección y respuesta a este tipo de incidentes, y establece una agenda clara para los Estados miembros y las instituciones de la UE durante los próximos años.

  • El mecanismo de protección civil de la UE garantiza una respuesta coordinada a cualquier crisis, incluidos los ataques terroristas, usando las capacidades de los Estados miembros. La Comisión está estudiando la forma de reforzar la rápida coordinación y cooperación en caso de crisis ya que el papel de la UE en la gestión de crisis y catástrofes tendrá que seguir desarrollándose. También hay necesidad de poner en marcha progresivamente la cláusula de solidaridad.

  • Por último, seguirá desarrollándose la cooperación con socios externos, especialmente con Estados Unidos. Las agencias de la UE, en particular Europol y Eurojust, deben seguir participando estrechamente en la cooperación con socios externos a fin de fortalecer la seguridad de la UE.

Próximos pasos

El presente inventario se incluirá en una estrategia general de seguridad interna, que se presentará en el otoño de 2010.

Para más información:

Página de Cecilia Malmström, Comisaria de Interior:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/malmstrom/welcome/default_en.htm

MEMO/10/350


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website