Navigation path

Left navigation

Additional tools

Cambio climático: la Unión Europea notifica los objetivos de la UE en materia de reducción de las emisiones en respuesta al Acuerdo de Copenhague

European Commission - IP/10/97   28/01/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/ 97

Bruselas, 28 de enero de 2010

Cambio climático: la Unión Europea notifica los objetivos de la UE en materia de reducción de las emisiones en respuesta al Acuerdo de Copenhague

La Unión Europea ha formalizado en el día de hoy su apoyo al Acuerdo de Copenhague sobre el cambio climático y ha presentado sus compromisos en materia de reducción de emisiones. En una carta conjunta con la Presidencia española del Consejo, la Comisión Europea notifica oficialmente la voluntad de la UE de vincularse al Acuerdo y presenta a título informativo los objetivos establecidos por la UE para 2020 en materia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Tales objetivos consisten en el compromiso unilateral de reducir las emisiones globales de la UE un 20 % con respecto a los niveles de 1990 y en la oferta condicional de llevar esa reducción a un 30 %, siempre que otros grandes países emisores asuman la parte que les corresponde en el esfuerzo global de reducción. La fecha límite establecida en el Acuerdo para la presentación de notificaciones es el 31 de enero de 2010.

José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión , ha señalado lo siguiente: «La UE está resuelta a actuar con diligencia con miras a la aplicación del Acuerdo de Copenhague y así avanzar hacia el acuerdo que necesitamos para que el calentamiento global se mantenga por debajo de 2 °C. El Acuerdo de Copenhague sienta una base para ese futuro acuerdo y, por tanto, emplazo a todos los países para que se vinculen al mismo y notifiquen objetivos o medidas ambiciosos en materia de emisiones, tal y como estamos haciendo nosotros. ».

Stavros Dimas, Comisario Europeo de Medio Ambiente, ha declarado a su vez lo siguiente: «Es preciso actuar cuanto antes para llevar a la práctica los principales aspectos del Acuerdo, tales como la financiación rápida para los países en desarrollo, la lucha contra la deforestación y el desarrollo y transferencia de tecnologías con bajas emisiones de carbono . ».

Acuerdo de Copenhague

El Acuerdo de Copenhague es el principal resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Copenhague del 7 al 19 de diciembre de 2009. El texto del Acuerdo, que ocupa dos páginas y media, lo negociaron el último día de la Conferencia los líderes de unos 28 países desarrollados y en desarrollo y la Comisión Europea. Dichos países son responsables de más del 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Seguidamente, la Conferencia tomó nota del Acuerdo de Copenhague. La Secretaría del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático invitó a las Partes a declarar su voluntad de vincularse al Acuerdo de Copenhague antes del 31 de enero. Esta es también la fecha límite que fija el Acuerdo para que los países desarrollados presenten sus objetivos de reducción de emisiones y los países en vías de desarrollo presenten sus medidas de atenuación de las emisiones.

Notificación de la UE

En la carta de la Comisión y la Presidencia del Consejo , la UE confirma de nuevo su empeño en participar en un proceso de negociación a fin de alcanzar el objetivo estratégico de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 °C como máximo por encima de los niveles de la era preindustrial . El Acuerdo de Copenhague asume el punto de vista científico de que es preciso mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C a fin de evitar un cambio climático peligroso, si bien no incluye objetivos de reducción de las emisiones mundiales para respetar ese límite.

La carta reitera la postura de la UE según la cual mantener el calentamiento por debajo de 2 °C requiere que las emisiones mundiales alcancen su punto de inflexión en 2020 como muy tarde, para reducirse al menos un 50 % por debajo de los niveles de 1990 en 2050 y seguir disminuyendo desde entonces. A tal fin, en consonancia con las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, para 2020 los países desarrollados en su conjunto deben haber reducido sus emisiones entre un 25 % y un 40 % por debajo de los niveles de 1990 y, sigue la carta, los países en desarrollo deberían lograr una reducción muy acusada de la tasa de crecimiento de las emisiones actualmente prevista, entre un 15 % y un 30 %, para 2020.

La carta subraya que la UE y los Estados miembros están plenamente dispuestos a proseguir las negociaciones con el fin de alcanzar lo antes posible , en el marco de las Naciones Unidas, un acuerdo internacional jurídicamente vinculante a partir del 1 de enero de 2013, fecha en que expira el primer período de compromiso del Protocolo de Kioto .

Objetivos de la UE en materia de emisiones

La carta señala que la UE se ha fijado un objetivo independiente de reducción de las emisiones en la economía en su conjunto de un 20 % para 2020, en relación con los niveles de 1990, y que esta reducción podría ser de un 30 % en las condiciones acordadas por el Consejo Europeo. Tales condiciones son que, en el marco de un acuerdo mundial y general para el período posterior a 2012, otros países desarrollados se comprometan a alcanzar reducciones de emisiones comparables y los países en desarrollo aporten la debida contribución en función de sus responsabilidades y capacidades respectivas.

Próximos pasos

Los Jefes de Estado y de Gobierno evaluarán la situación tras el Acuerdo de Copenhague en el Consejo Europeo informal de 11 de febrero.

La próxima ronda de negociaciones en las Naciones Unidas se desarrollará durante dos semanas en mayo -junio.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website