Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

IP/10/978

Bruselas, 20 de julio de 2010

Ayudas estatales: La Comisión aprueba el nuevo sistema de financiación mediante impuestos del ente público español de radio y televisión RTVE

La Comisión Europea ha aprobado el nuevo sistema de financiación mediante impuestos del ente público español de radio y televisión RTVE, con respecto al cual en diciembre de 2009 se abrió una investigación formal con arreglo a la normativa sobre ayudas estatales de la UE (véase IP/09/1861). España eliminó la publicidad y otras actividades comerciales de RTVE y sustituyó esta fuente de ingresos por nuevos impuestos para los operadores de televisión y de telecomunicaciones. La Comisión tenía dudas sobre la compatibilidad de los nuevos impuestos con la legislación de la UE, en particular con las normas relativas a las redes y servicios de comunicaciones electrónicas. Sin embargo, ha llegado a la conclusión de que la compatibilidad de las ayudas a RTVE no se ve afectada por la legalidad de los nuevos impuestos y que la medida está en consonancia con las normas sobre ayudas estatales, porque garantiza que RTVE no recibirá una compensación excesiva por prestar servicios públicos de radiodifusión.

El Vicepresidente de la Comisión encargado de la política de competencia, Joaquín Almunia, afirmó: «La elección de España de poner mayor énfasis en la misión de servicio público de RTVE en el marco de la reforma de los organismos públicos de radiodifusión europeos está en consonancia con la política de pluralidad de medios apoyada por la UE. Por otra parte, reduce significativamente el riesgo de efectos de desbordamiento contrarios a la competencia entre actividades públicas y comerciales».

La nueva ley española (Ley 8/2009), de 1 de septiembre de 2009, dispone que la publicidad, la televenta, los servicios de comercialización y de pago por visión en RTVE se suspenderán con efecto inmediato. España tiene la intención de compensar a RTVE por la abolición de estos ingresos con otros dedicados específicamente a tal efecto, generados por dos nuevas medidas fiscales y una medida en vigor, además de la financiación estatal de RTVE ya existente:

  • Un impuesto sobre los ingresos de retransmisión en abierto de las televisiones comerciales (3 %) y las emisiones de las televisiones de pago (1,5 %);

  • Un impuesto del 0,9 % sobre los ingresos de los operadores de comunicaciones electrónicas;

  • Un porcentaje del 80 % de la tasa ya existente sobre el uso del espectro radioeléctrico, hasta un importe máximo de 330 millones de euros.

Las normas sobre ayudas estatales a los servicios públicos de radiodifusión dejan a los Estados miembros un amplio margen de apreciación sobre la forma de financiación de dichos servicios, siempre que no exista discriminación injusta entre operadores ni una compensación excesiva.

Durante su investigación en profundidad, abierta el 2 de diciembre de 2009 (IP/09/1861), la Comisión tuvo que cerciorarse de que el nuevo mecanismo de financiación de RTVE no ofrece una compensación excesiva. Por otra parte, tuvo que comprobar si los impuestos de nueva creación son parte integrante del régimen de ayudas, ya que en este caso la compatibilidad de las ayudas se vería afectada por la legalidad de estos impuestos. En otro procedimiento separado, incoado por los servicios de Sociedad de la Información de la Comisión, ésta había expresado dudas sobre si el impuesto a los operadores de comunicaciones electrónicas se ajustaba a las normas relativas a las redes de comunicaciones electrónicas (Directiva 2002/20/CE de 7 de marzo de 2002) (véase IP/10/322).

La investigación de la Comisión puso de manifiesto que el importe concedido a RTVE no depende de los ingresos generados por estos impuestos, sino que solo está determinado por los costes netos de funcionamiento del organismo de radiodifusión. Por lo tanto, la compatibilidad de la ayuda no depende de que los impuestos sean finalmente legales o no, elemento que está siendo examinado en el procedimiento separado. Además, España ha demostrado la existencia de salvaguardias para evitar un exceso de compensación, en especial una auditoría externa de las cuentas anuales de RTVE.

La versión no confidencial de la decisión se publicará con el número C 38/2009 en el Registro de ayudas estatales del sitio internet de la DG de Competencia una vez se hayan resuelto las cuestiones de confidencialidad. La relación de las nuevas publicaciones de decisiones sobre ayudas estatales en internet y en el Diario Oficial se recoge en el boletín semanal State Aid Weekly e-News.

La Comisión adoptó hoy una decisión similar relativa a Francia (véase IP/10/979).


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website