Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Conferencia sobre la Política Agrícola Común después de 2013 se basará en el éxito de la consulta pública

European Commission - IP/10/958   16/07/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/958

Bruselas, 16 de julio de 2010

La Conferencia sobre la Política Agrícola Común después de 2013 se basará en el éxito de la consulta pública

lunes y martes próximos para debatir el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2013. Esta Conferencia permitirá un debate en torno a la consulta pública sobre la etapa posterior a 2013 lanzada por la Comisión en abril, y la obtención de las oportunas conclusiones, centrándose en la respuesta a cuatro cuestiones esenciales: ¿Por qué necesitamos una PAC? ¿Qué esperan los ciudadanos de la agricultura? ¿Por qué reformar la PAC? ¿Qué instrumentos necesitamos para la PAC del futuro? Los intercambios formarán una plataforma útil para el debate antes de que la Comisión redacte su Comunicación sobre el futuro de la PAC, cuya publicación está prevista para noviembre de 2010. Paralelamente a la conferencia, tendrá lugar una Feria en el centro de Bruselas (Place Sainte Catherine) que pondrá de relieve la diversidad de los productos de calidad de la agricultura europea; cada Estado miembro dispondrá de un pabellón que ofrecerá algunas de sus especialidades nacionales a los visitantes.

Refiriéndose al acontecimiento, Dacian Cioloș, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha subrayado las numerosas reacciones suscitadas por la consulta pública, con cerca de 6 000 aportaciones realizadas por el público en general a través de Internet en dos meses, y la contribución de aproximadamente 80 grupos de reflexión y 93 organizaciones no gubernamentales. Según el Comisario, «esto muestra que la gente está muy interesada por la PAC y las respuestas han ilustrado que nuestra política no consiste "únicamente" en la producción de alimentos, sino también en el suministro de bienes públicos de interés más general». «Espero con gran interés el acontecimiento que tendrá lugar el domingo y el lunes en la Place Sainte Catherine, que está abierto a todos y celebrará la diversidad de Europa. Esto reitera mi firme convicción de que la PAC no está destinada sólo a los agricultores, sino a todos los ciudadanos de la UE, como contribuyentes y consumidores».

Consulta pública – «Sus ideas son importantes»

Del 12 de abril al 11 de junio, la Comisión ha celebrado una consulta pública sobre el futuro de la Política Agrícola Común, pidiendo la respuesta del público en general a cuatro cuestiones esenciales. En el transcurso de ese periodo de dos meses, se han recibido más de 5 800 aportaciones de los ciudadanos, así como la contribución de 93 partes interesadas y 80 grupos de reflexión. Más de 1 000 respuestas procedían de Alemania y Polonia, y más de 100 de Francia, Letonia, Austria, España, Bélgica, Reino Unido e Irlanda. Aunque en la Conferencia del lunes se presentará un resumen de las aportaciones, a continuación se exponen los principales elementos de las respuestas:

¿Por qué necesitamos una política agrícola común? Para garantizar el suministro de alimentos, pero no sólo para eso. Muchos ciudadanos, organizaciones no gubernamentales y grupos de reflexión han subrayado la importancia de garantizar una competencia leal entre los agricultores, la industria alimentaria y los distribuidores. Otra importante preocupación es la preservación de la diversidad de la agricultura en todo el territorio de la UE.

¿Qué esperan los ciudadanos de la agricultura? El suministro de alimentos seguros a precios asequibles, la utilización sostenible del suelo y el mantenimiento de unas comunidades rurales dinámicas son las principales expectativas observadas en la consulta pública.

¿Por qué reformar la PAC? Para hacer frente a la inestabilidad de los precios de los alimentos y garantizar un nivel de vida decente a los agricultores europeos. Esta reforma también debe contribuir a superar el reto de alimentar a la población mundial, reforzar nuestra capacidad de abordar los problemas relacionados con el medio ambiente, la calidad y la seguridad alimentaria, mejorar la competitividad de la agricultura, y conservar la riqueza del paisaje rural, que es nuestro patrimonio común.

¿Qué instrumentos necesitamos para la PAC del futuro? Existe consenso sobre la necesidad de desarrollar más nuestros mecanismos actuales. Algunas respuestas insisten en la necesidad creciente de remunerar a los agricultores por su contribución a objetivos de interés general relacionados especialmente con la protección y la conservación del medio ambiente.

Conferencia de los días 19 y 20 de julio – la PAC después de 2013

La Conferencia, que se desarrollará durante dos días, se iniciará con un resumen de las aportaciones a la consulta pública y la presentación de un nuevo estudio del Eurobarómetro acerca de la actitud de los ciudadanos frente a la PAC; a continuación se celebrará un debate con expertos en las diversas cuestiones abordadas. En la tarde del lunes se reunirán grupos de trabajo sobre la seguridad alimentaria, sobre el futuro de la sociedad rural, sobre el medio ambiente y el suministro de bienes de interés general por la agricultura, y sobre la calidad, la diversidad y la salud. En la sesión del martes por la mañana, que presidirá Jean-Luc Demarty, director general de la DG de Agricultura, se estudiarán las ideas emanadas de los grupos de trabajo. A continuación se reunirán nuevos grupos de trabajo para debatir el mantenimiento de la capacidad de producción de alimentos, la preservación de la diversidad de la sociedad rural, la garantía de suministro de bienes de interés general por la agricultura, y el fomento de la calidad y diversidad del suministro de alimentos. En la tarde del martes se sacarán las conclusiones de los debates.

Información adicional

Feria «Flavour for Life» (Feria de sabores) – Celebramos la diversidad de la agricultura europea

El alcalde de Bruselas, Freddy Thielemans, se unirá al Comisario Dacian Cioloș y a la ministra de Agricultura belga, Sabine Laruelle, para inaugurar la Feria «Flavour for Life» en la Place Sainte Catherine (Bruselas) el domingo a las 11 horas. La Feria incluirá pabellones con especialidades alimenticias de todos los Estados miembros y programas de animación cultural, tales como una degustación de aceite de oliva español, y la actuación de grupos de danzas folclóricas, de un cantante portugués de fado y de otros grupos musicales. La Feria se clausurará el lunes por la noche con una recepción ofrecida a los delegados de la Conferencia, en la que se otorgarán los premios del concurso celebrado recientemente para elegir el diseño del logotipo de los productos ecológicos de la UE, que entró en vigor el 1 de julio de 2010.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website