Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Unión Europea pone en marcha una consulta pública sobre la mejora de los derechos de las víctimas de delitos y actos de violencia

European Commission - IP/10/953   15/07/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/953

Bruselas, 15 de julio de 2010

La Unión Europea pone en marcha una consulta pública sobre la mejora de los derechos de las víctimas de delitos y actos de violencia

Cada año se registran alrededor de treinta millones de delitos graves en la UE. La UE apoya las medidas de cooperación para que se juzgue a los delincuentes, pero ¿qué sucede con los millones de víctimas de esos delitos? Su traumática experiencia puede verse agravada por una investigación o un juicio difíciles, la intromisión en su vida privada o un tratamiento irrespetuoso de su caso. Con independencia del lugar en que se hallen – en su país o en el extranjero –, las víctimas tienen derecho a un trato respetuoso; a recibir apoyo, protección, una indemnización, y a ser amparadas por la justicia. La Comisión Europea ha puesto hoy en marcha una consulta pública sobre la manera en que se protege a las víctimas, el tipo de apoyo que reciben y las mejoras eventualmente necesarias. La Comisión utilizará los resultados de esta consulta para elaborar un conjunto de normas y medidas prácticas que se propondrá en el primer semestre de 2011. La consulta permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre de 2010.

«Todos nosotros podemos ser víctimas de un delito o de un acto de violencia. Por desgracia, muchos millones de personas pasan por esta situación todos los años. No podemos reparar el daño causado, pero podemos minimizar el impacto del delito, ayudar a las víctimas a recuperarse y velar por que se las trate de manera correcta y obtengan la justicia que merecen» ha afirmado Viviane Reding, Vicepresidenta y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE. «Las víctimas no deberían pasar por un doble calvario – especialmente si deciden ejercer su derecho a desplazarse por la UE. Necesitamos encontrar asimismo una forma legal y segura de tratar las órdenes de protección emitidas en un Estado miembro para que se reconozca a las víctimas su condición de tales en otro país. La Comisión trabajará para que se imparta justicia allende las fronteras y para ello se basará en el buen trabajo preparatorio realizado por la Presidencia española de la UE durante los últimos seis meses en el ámbito de la protección de las víctimas».

La delincuencia puede afectar a cualquiera. En 2007 se registraron treinta millones de delitos graves, y eso que la mayoría de los delitos nunca se denuncian. La delincuencia afecta directamente a aproximadamente una cuarta parte de la población de la UE (125 millones de personas) cada año. Aunque en la última década, las medidas adoptadas por la UE en diversos ámbitos de las políticas de justicia han abordado algunas de las necesidades de las víctimas, su impacto varía considerablemente dentro de la UE. Por ejemplo, la cuantía de las indemnizaciones y los procedimientos para cumplimentar las solicitudes de indemnización difieren de un Estado miembro a otro. Las víctimas suelen enfrentarse a procedimientos largos y complejos antes de poder percibir los fondos o ejercer sus derechos.

Con el objetivo de abordar estas cuestiones, la Comisión ha puesto hoy en marcha una consulta pública cuyos resultados servirán para elaborar un conjunto de normas y medidas prácticas que se propondrá en el primer semestre de 2011. La Comisión desea que ese conjunto de normas y medidas sirva de apoyo a las víctimas en el proceso para obtener justicia, pero también una vez concluido éste. Debe protegerse a las víctimas de los delincuentes y evitar que sufran nuevos padecimientos durante el proceso, velando por que se respeten sus derechos y prestándoles el apoyo necesario para recuperarse y obtener una reparación.

La consulta aborda las necesidades de las víctimas en cinco ámbitos diferentes:

  • Reconocimiento. ¿Se trata a las víctimas con dignidad y respeto? ¿Se las interroga con sensibilidad y se responde rápidamente a sus preguntas?

  • Protección. ¿Se las protege contra posibles represalias y se evita que se conviertan nuevamente en víctimas antes y después de la comisión de un delito? ¿De qué manera se evita que tengan contacto con el delincuente? ¿Disminuye la protección cuando se cruzan las fronteras?

  • Apoyo. Tras la comisión del delito, ¿se les da un apoyo físico y psicológico duradero? ¿se les proporciona ayuda práctica para organizar las honras fúnebres y solicitar las indemnizaciones?

  • Acceso a la justicia. ¿Qué vías tienen para conocer sus derechos y participar en el proceso judicial?

  • Indemnizaciones. ¿Tienen que realizar por sí mismas los trámites para obtener una indemnización y lograr que el delincuente cumpla la decisión?

En especial, la Comisión desea conocer la opinión de los ciudadanos y las organizaciones, asociaciones, organismos, instituciones y especialistas que se ocupan de las víctimas tanto a escala local como internacional.

Antecedentes

La UE comenzó a ocuparse de los derechos de las víctimas en 1999. Una Decisión marco de 2001 estableció unas normas mínimas sobre el trato que debe darse a las víctimas en el proceso penal. La Directiva sobre indemnización a las víctimas de 2004 exige a los Estados que adopten regímenes para indemnizar a las víctimas de delitos dolosos violentos y faciliten las peticiones transfronterizas en todos los Estados miembros de la UE.

El vasto trabajo realizado en relación con las víctimas completa otras medidas como la Decisión de reservar el número de teléfono 116 006 para atenderlas; la puesta en marcha del Portal Europeo de Justicia en Red, que incluye fichas dedicadas a las víctimas, o las negociaciones sobre directivas para combatir la explotación sexual de los menores y el tráfico de seres humanos. Cualquier medida que pueda tomarse en el futuro tendrá en cuenta los progresos ya realizados por la Presidencia española de la UE en relación con la protección de las víctimas.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website