Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/950

Bruselas, 15 de julio de 2010

La Comisión salvaguarda el derecho de los contribuyentes a las devoluciones del IVA

La Comisión ha adoptado hoy una propuesta para posponer el plazo de presentación de solicitudes de devolución del IVA correspondientes a 2009. Teniendo en cuenta el retraso en la aplicación por los Estados miembros del nuevo procedimiento de devolución del IVA, que entró en vigor el 1 de enero de 2010, la Comisión propone dejar más tiempo a los contribuyentes para presentar sus solicitudes de devolución del IVA. Al mismo tiempo, la Comisión propone armonizar algunas características de los portales de Internet nacionales dedicados a la devolución del IVA para hacerlos más interoperativos y accesibles para los contribuyentes.

La Directiva de devolución del IVA entró en vigor el 1 de enero de 2010 y permite la devolución del IVA sobre los gastos empresariales contraídos por los sujetos pasivos en un Estado miembro en que no estén establecidos. Introduce un sistema electrónico gracias al cual el sujeto pasivo puede presentar su solicitud de devolución a través de un portal de Internet creado por el Estado miembro donde esté establecido. Los Estados miembros estaban obligados a tener listo este portal de Internet a más tardar el 1 de enero de 2010.

Sin embargo, algunos Estados miembros se han retrasado a la hora de poner en marcha estos portales de Internet, mientras que otros han sufrido varios problemas técnicos para crearlos y hacerlos funcionar. Esta situación ha impedido a los sujetos pasivos presentar sus solicitudes de devolución.

A causa de estos retrasos, y para salvaguardar el derecho de los contribuyentes a deducir el IVA, resulta necesario posponer de septiembre de 2010 a marzo de 2011 el plazo de presentación de solicitudes de devolución correspondientes a los gastos de 2009.

Además, como los Estados miembros no se ponen de acuerdo en lo relativo al funcionamiento técnico de la Directiva, es necesario crear un mecanismo eficaz para armonizar algunos requisitos detallados en este ámbito. A tal efecto, la Comisión propone que se le conceda la facultad de adoptar, previo dictamen positivo del Comité Permanente de Cooperación Administrativa, las disposiciones técnicas que resulten necesarias para que este sistema paneuropeo sea plenamente interoperativo.

Antecedentes

La Directiva de devolución del IVA sustituyó al procedimiento en soporte de papel para las solicitudes de devolución del IVA establecido en una legislación que remontaba a 1979. Con arreglo al anterior procedimiento en soporte de papel, los contribuyentes tenían que enviar las facturas originales a todos los Estados miembros en que hubieran incurrido en gastos sujetos al IVA para poder recibir su devolución. La nueva Directiva persigue simplificar este proceso y reducir la carga administrativa gracias a la implantación de un procedimiento electrónico mediante el cual el contribuyente pueda introducir una única solicitud en el Estado miembro en que esté establecido.

Algunos de los portales de Internet nacionales se pusieron en marcha con mucho retraso (el último, a mediados de mayo) y se han recibido numerosas denuncias de empresas por las divergencias entre los diversos Estados miembros en parte de los detalles técnicos relativos al funcionamiento práctico de los portales de Internet nacionales. La Comisión ya ha tomado varias iniciativas al efecto de llegar a acuerdos con los Estados miembros sobre mejoras en este ámbito, pero el diseño de los portales de Internet nacionales compete exclusivamente a cada Estado miembro, de conformidad con la Directiva. La Comisión ha instado a los Estados miembros a hacer que sus sistemas de Internet sean completamente operables lo antes posible para reducir al mínimo las repercusiones negativas en las empresas.

El texto de la propuesta puede consultarse en la dirección siguiente:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website