Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/937

Bruselas, 14 de julio de 2010

Protección de los intereses financieros de la UE: la Comisión publica su informe anual

La Comisión Europea ha publicado hoy su informe anual sobre la protección de los intereses financieros de la UE y la lucha contra el fraude. El informe presenta las medidas importantes adoptadas por la Comisión y los Estados miembros en 2009 para prevenir, detectar y combatir las irregularidades y el fraude, y contiene una síntesis estadística de las irregularidades notificadas a la Comisión por los Estados miembros en 2009, incluidos los casos de presunto fraude, e información detallada sobre la recuperación de los fondos de la UE. El informe observa, con respecto a años anteriores, un mayor cumplimiento por los Estados miembros de su obligación de notificar las irregularidades y formula recomendaciones para mejorar la protección del dinero de los contribuyentes de la UE. El informe de este año también aborda dos temas especiales, a saber, la cooperación entre la Comisión y los Estados miembros en la realización de comprobaciones in situ, y las medidas tomadas por los Estados miembros para la recuperación de los importes percibidos de forma irregular.

En palabras de Algirdas Šemeta, Comisario de Fiscalidad y Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude: «Este informe refleja dos aspectos fundamentales de una gestión financiera saneada: la transparencia y la responsabilidad. La Comisión y las autoridades nacionales comparten la responsabilidad de salvaguardar los fondos de la UE. Es sumamente importante que los Estados miembros informen rápidamente sobre cualquier sospecha de irregularidades o fraude, y que asuman plenamente su función de garantizar un seguimiento eficaz. Los resultados del informe publicado hoy nos indican las áreas en las que se debe seguir trabajando, y contribuirán a garantizar una protección adecuada del dinero de los contribuyentes de la UE».

Según el informe anual, el número de casos de irregularidades notificados en los ámbitos de recursos propios y gastos directos disminuyó significativamente en 2009 en comparación con 2008. Sin embargo, en otros ámbitos, tales como agricultura, política de cohesión y fondos de preadhesión, se produjo un aumento general en el número de irregularidades notificadas, incluidos presuntos casos de fraude. Esto puede deberse a diversos factores; a menudo refleja el hecho de que los controles y los sistemas de lucha contra el fraude establecidos están siendo más eficaces y se están notificando más casos. Con arreglo a la legislación de la UE, todos los errores detectados en relación con los fondos de la UE han de corregirse y los fondos deben recuperarse si no se emplean conforme a la normativa.

La protección de los intereses financieros de la UE y la lucha contra el fraude se extienden más allá de las fronteras europeas, y la Comisión está impulsando la cooperación internacional en este área. Entre las medidas puestas de relieve en el informe de hoy cabe destacar: las negociaciones internacionales sobre acuerdos para combatir la corrupción y el fraude, la actividad intensiva para combatir el contrabando de cigarrillos, y la creación de una nueva base de datos que permita prevenir y detectar las infracciones de la legislación agrícola y aduanera que podrían afectar a los ingresos de la UE.

Irregularidades y presuntos fraudes notificados en 2009 por sectores

Recursos propios: El número de casos de irregularidades notificados disminuyó un 23% en 2009 respecto de 2008, mientras que el importe estimado de dichas irregularidades disminuyó un 8,5%. Los casos de presunto fraude representaban el 19% del número total de irregularidades notificadas en materia de recursos propios, equivaliendo aproximadamente a 99 millones de euros..

Agricultura: El número de casos de irregularidades notificados aumentó un 43% en 2009, estimándose el importe afectado en 125 millones de euros. Se cree que en 2009 el 0,03% del total de ayudas al sector agrario se obtuvieron de forma fraudulenta. El aumento del número de irregularidades notificadas puede deberse a la aplicación del sistema de gestión de irregularidades (SGI), que permite a un mayor número de usuarios notificar casos de presuntas irregularidades.

Política de cohesión: El número de casos de irregularidades notificados aumentó un 23% en 2009, estimándose el importe afectado en 1 220 millones de euros. Se cree que en 2009 el 0,23% del total de fondos concedidos se obtuvieron de forma fraudulenta. El aumento del número de irregularidades notificadas en 2009 en comparación con 2008 puede deberse en gran parte a un aumento de los controles y auditorías al acercarse el final del periodo de programación 2000-2006.

Fondos de preadhesión: El número de casos de irregularidades comunicados por los 14 países beneficiarios de los Fondos de Preadhesión aumentó un 35% en 2009, estimándose el importe correspondiente en 117 millones de euros. Se cree que en 2009 el 0,38% del total de fondos concedidos se obtuvieron de forma fraudulenta. Se ha producido un importante incremento de los importes por recuperar (+135%), correspondiendo la mayor parte de este aumento al Programa Especial de Adhesión para la Agricultura y el Desarrollo Rural (SAPARD), financiado por la UE.

Gastos directos: El número de casos de irregularidades notificados disminuyó un 24% en 2009, estimándose el importe afectado en 27,5 millones de euros, de los cuales 1,5 millones de euros están relacionados con presuntos casos de fraude. Hasta la fecha, la Comisión ha recuperado 15,5 millones de euros que habían sido percibidos de forma irregular.

Para un desglose detallado de los casos en cada ámbito véase el cuadro del Anexo.

Antecedentes

La legislación de la UE impone a los Estados miembros la obligación de notificar a la Comisión los casos de fraude y otras irregularidades que sean contrarios a los intereses financieros de la UE en cualquiera de sus ámbitos de actividad. Sin embargo, el panorama que ofrecen las estadísticas no es necesariamente completo, dado que la Comisión depende de la comunicación de irregularidades por parte de los Estados miembros. Dada su naturaleza, las cifras ofrecidas en el informe son aproximadas y preliminares. Por motivos de precaución, cuando aún no se ha determinado el importe exacto afectado por la irregularidad, a veces la cifra presentada hace referencia al régimen en su conjunto. También es importante distinguir entre fraude e irregularidad. El fraude se define como una irregularidad cometida intencionadamente y constitutiva de delito. El impacto financiero real del fraude sólo puede determinarse al término del proceso judicial correspondiente.

También hoy, la OLAF ha publicado su propio Informe de actividad anual, que presenta los resultados de su trabajo operativo independiente realizado en 2009.

Informes

http://ec.europa.eu/anti_fraud/reports/index_en.html

Véase MEMO/10/332


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website