Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/931

Bruselas, 13 de julio de 2010

La Comisión Europea propone un sistema para el traslado temporal dentro de una misma empresa de trabajadores cualificados no pertenecientes a la UE

La Comisión Europea propone una nueva Directiva con objeto de facilitar a las empresas multinacionales el traslado temporal de trabajadores no cualificados nacionales de terceros países desde una empresa ubicada fuera de la UE a sucursales o filiales en los Estados miembros.

«Necesitamos un enfoque europeo sobre migraciones laborales que permita a nuestras economías recibir a los inmigrantes que necesitan», afirmó Cecilia Malmström, Comisaria de Interior. «Las empresas multinacionales que operan en Europa necesitan poder acceder a las personas adecuadas, con las aptitudes adecuadas y en el momento adecuado, pero este tipo de personal clave no siempre está disponible localmente. La necesidad de estas empresas de poder trasladar temporalmente a trabajadores a la UE y dentro de la misma se ha revelado más crucial en los últimos años. Estos trasladados dentro de una misma empresa aportan a Europa conocimientos especializados y competencias técnicas que a su vez contribuyen a reforzar la economía europea y a atraer nuevas inversiones a los Estados miembros».

Los trasladados dentro de una misma empresa constituyen una categoría de trabajadores de gran relevancia para la economía de la UE ya que por lo general se trata de especialistas y directivos que poseen conocimientos específicos muy necesarios para la empresa y para quienes no se ha podido encontrar sustituto. El traslado a la UE de estos empleados cualificados podría incrementar los flujos de inversión, fortalecer la eficacia de la gestión, aumentar las exportaciones de la UE y reforzar tanto la competitividad de las empresas de la UE en los mercados exteriores como la competitividad de la Unión en su conjunto, lo que podría ayudar a alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Sin embargo, siguen existiendo obstáculos a tales migraciones temporales. Las empresas de fuera de la UE se enfrentan a una multitud de normas y procedimientos diferentes cuando desean enviar personal clave a sus filiales en los distintos Estados miembros de la UE. Además, en algunos países de la UE los procedimientos de obtención de los permisos de trabajo son lentos y complejos y los trasladados dentro de una misma empresa tienen que vencer dificultades para desplazarse entre los Estados miembros.

La Comisión propone la adopción de un conjunto común de normas relativas a un nuevo procedimiento de entrada rápida (30 días de tiempo límite, permiso combinado de residencia y trabajo) para un grupo específico de personal altamente especializado (gestores, especialistas y licenciados en prácticas) de países no pertenecientes a la UE.

La propuesta también tiene como objetivo establecer unas condiciones de residencia más atractivas para estas personas y sus familias y un sistema que facilite los traslados dentro de la UE de ciudadanos de terceros países. Esto se complementaría con un estatuto jurídico claro que incluya unas condiciones laborales iguales a las de los trabajadores trasladados por una empresa de la UE.

Los Estados miembros seguirían siendo competentes para decidir el número de personas trasladadas y se prevén disposiciones que garanticen el carácter temporal de las migraciones (un máximo de tres años para especialistas y administradores y de un año para licenciados en prácticas).

Antecedentes

El Plan de política en materia de migración legal describe la visión de la Comisión sobre el desarrollo de la política común de migración legal y preveía la adopción de varias propuestas legislativas sobre inmigración laboral entre 2007 y 2009.

En mayo de 2009, el Consejo adoptó la Directiva sobre la tarjeta azul UE para inmigrantes muy cualificados. La propuesta de la Comisión de 2007 sobre un permiso único de trabajo y de residencia y los derechos de los inmigrantes está siendo estudiada actualmente por los colegisladores. Las dos nuevas propuestas legislativas sobre trabajadores temporeros y trabajadores trasladados por su empresa complementan este paquete.

El Programa de Estocolmo, adoptado en diciembre de 2009 por el Consejo Europeo, asume el Plan de Acción de la Comisión de 2005 y pide la adopción de una política europea de migraciones, que es por ello un objetivo primordial para la Unión Europea.

La Estrategia Europa 2020 considera que una estrategia de inmigración legal bien organizada es importante no solo para suplir las carencias de los mercados laborales y mejorar la competitividad de la UE, sino también para ayudar a hacer frente a los retos demográficos a los que se enfrentan o se enfrentarán en un futuro próximo los Estados miembros.

Para más información

Página de Cecilia Malmström, Comisaria de Interior:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/malmstrom/welcome/default_en.htm

Sala de prensa de Justicia e Interior:

http://ec.europa.eu/justice_home/news/intro/news_intro_en.htm

MEMO/10/324


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website