Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión mejorará la capacidad interna de investigación gracias a una nueva estrategia del Centro Común de Investigación

European Commission - IP/10/876   02/07/2010

Other available languages: EN FR DE NL IT

IP/10/876

Bruselas, 2 de julio de 2010

La Comisión mejorará la capacidad interna de investigación gracias a una nueva estrategia del Centro Común de Investigación

El organismo de investigación propio de la Comisión Europea, el Centro Común de Investigación (JRC), ha publicado hoy su nueva estrategia para el período comprendido entre 2010 y 2020, la cual prevé un apoyo científico reforzado a la formulación de políticas de la UE mediante la evaluación de las distintas opciones políticas definidas en estrecha colaboración con las Direcciones Generales de la Comisión.

La Comisaria Máire Geoghegan-Quinn ha declarado: «El JRC es un inmenso activo de Europa y me gustaría que disfrutara de mayor reconocimiento. La Comisión necesita que el JRC aporte una investigación interna de punta en apoyo de la formulación de políticas. Esta estrategia mejorará su capacidad de análisis político y centrará su pericia en contribuir a que se alcance el objetivo de 2020 de una prosperidad sostenible e integradora. El JRC también funcionará como una especie de radar para ayudar a la Comisión a determinar futuros riesgos y oportunidades.».

Muchos de los complejos desafíos que nos esperan superan los antiguos límites entre las políticas y exigen una investigación multidisciplinar. Para aportar una ayuda óptima, el JRC centrará sus esfuerzos en siete ámbitos temáticos, que responden a importantes retos para la UE y el mundo y tienen en cuenta las competencias acreditadas del JRC:

  • Hacia una economía abierta y competitiva

  • Fomento de una sociedad con bajas emisiones de carbono

  • Gestión sostenible de los recursos naturales

  • Seguridad de los alimentos y de los productos de consumo

  • Seguridad y protección nucleares

  • Protección y gestión de crisis

  • Documentación y medidas de referencia

El objetivo del JRC es complementar su apoyo científico y técnico habitual con una evaluación macroeconómica de las opciones políticas en juego. Para analizar los pros y los contras de dichas opciones, se ampliarán las competencias en investigación y modelización socioeconómicas y se integrarán con los conocimientos en ciencias naturales e ingeniería disponibles.

La capacidad de previsión ayudará a adelantarse a los temas sociales, económicos, medioambientales, técnicos o científicos que podrían ser pertinentes en el futuro para la formulación de políticas de la UE.

Este planteamiento integrado, que tendrá en cuenta los conocimientos científicos disponibles más recientes y de mayor calidad, contribuirá a formular unas hipótesis políticas bien definidas y evaluadas para ventaja de los responsables políticos y de los ciudadanos de la UE.

La nueva visión estratégica del JRC declara su principal ambición para la próxima década: «convertirse en un proveedor fiable de opciones políticas con fundamento científico para los responsables políticos de UE a fin de hacer frente a los principales desafíos de nuestra sociedad, con el apoyo de una investigación que goce de reconocimiento internacional».

Se prevé que el Director General del JRC, Roland Schenkel, presente la estrategia en una rueda de prensa que se celebrará en Turín el sábado 3 de julio dentro del Foro Abierto de la Eurociencia, la reunión bienal paneuropea dedicada a la innovación y la investigación científica: http://www.esof2010.org/ .

Antecedentes: la estructura y función del JRC

El Centro Común de Investigación es una Dirección General de la Comisión Europea. Dispone de siete institutos científicos situados en cinco países distintos de la UE. Emplea a un total de 2 750 personas y tiene un presupuesto institucional anual aproximado de 350 millones de euros.

La función del JRC consiste en proporcionar apoyo científico y técnico ajustado a las necesidades de sus clientes, para la formulación, elaboración, aplicación y supervisión de las políticas de la UE. En su calidad de servicio de la Comisión Europea, el JRC funciona como centro de referencia en materia científica y tecnológica para la Unión. El JRC se mantiene próximo al proceso de formulación de políticas y sirve al interés común de los Estados miembros, al tiempo que se mantiene al margen de intereses particulares, ya sean privados o nacionales.

Consulta

Resumen de la estrategia del JRC en 2010-2020 (página de informes del JRC):

http://ec.europa.eu/dgs/jrc/index.cfm?id=2550


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website