Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/858

Bruselas, 30 de junio de 2010

Turismo: mantener a Europa como primer destino del mundo

Mantener a Europa como primer destino turístico del mundo, este es el objetivo de la Comunicación1 que la Comisión ha presentado hoy. Con trescientos setenta millones de llegadas internacionales en 2008, Europa representa más del 40 % del total mundial, una posición que debe conservarse. Sin embargo, la economía rápidamente cambiante a nivel mundial incide en el sector del turismo y conlleva cambios importantes en el comportamiento de los turistas y los mercados de origen. La Comisión, en su documento, al tiempo que señala problemas tales como la estacionalidad y el envejecimiento de la población, define una política destinada a apoyar a este sector esencial de la economía europea y propone iniciativas para fomentar su competitividad, su desarrollo sostenible y basado en la calidad y la visibilidad de Europa como destino turístico excepcional.

El Vicepresidente de la Comisión, Antonio Tajani, responsable de Industria y Emprendimiento, incluido el mercado interior de mercancías, ha declarado: «El Tratado de Lisboa ha definido por primera vez un marco comunitario para el turismo europeo. Esto nos da la oportunidad de trabajar en una política que aproveche la variedad que nuestro sector turístico puede ofrecer tanto a los turistas europeos como no europeos. Debemos, por tanto, mantener a la industria turística europea al frente de las soluciones innovadoras. A cambio, esto creará más puestos de trabajo y una oferta turística más sostenible y diferenciada. Será difícil, pero nuestro objetivo es mantener a Europa como primer destino turístico del mundo. La Comunicación presentada hoy propone veintiuna acciones que llevarán a la industria turística europea al siglo XXI».

El turismo desempeña un papel importante en nuestra economía. Afecta a 1,8 millones de empresas, muchas de las cuales son pequeñas y medianas empresas. Representa también el 5,2 % del empleo y más del 5 % del PIB europeo.

En los próximos años se presentarán algunos retos y oportunidades que requieren un enfoque concertado a nivel europeo, respetando las diferentes características existentes en los Estados miembros a todos los niveles. Los destinos europeos se enfrentan a la competencia cada vez mayor de otros destinos mundiales. Por otro lado, Europa puede atraer también a turistas de mercados emergentes que deseen pasar sus vacaciones aquí. La tendencia demográfica actual indica que dentro de pocos años tendremos más turistas mayores (nuestros productos turísticos y nuestra infraestructura tienen que estar preparados para ello). Nuestros productos turísticos deben ser también más sostenibles y tener en cuenta, por ejemplo, los compromisos relacionados con el cambio climático y la dependencia del agua y la energía. Las tecnologías de la información y la comunicación, en constante desarrollo, ofrecen también nuevas oportunidades que hay que aprovechar.

Para mantener a Europa como primer destino turístico del mundo, la Comunicación de la Comisión propone veintiuna acciones (la lista completa de las acciones puede consultarse en el MEMO/10/289), entre ellas:

1. Mejorar la competitividad del sector turístico en Europa

  • Es necesario impulsar la innovación para que el sector y sus empresas puedan adaptarse a las nuevas tendencias en el comportamiento de los consumidores y superar los modelos establecidos en el sector. En este contexto, la Comisión Europea apoya la idea de crear una «Plataforma de Turismo TIC» entre las partes interesadas más importantes del sector turístico (agencias de viajes, hoteles, etc.).

  • Ampliar la temporada turística. Facilitar una forma de programa de intercambio para los jóvenes, las personas mayores, las familias con dificultades económicas y las personas discapacitadas para viajar durante la temporada baja. En segundo lugar, un mecanismo de intercambio de información a nivel europeo podría ayudar a coordinar mejor las vacaciones escolares entre los Estados miembros.

  • Es necesario mejorar los conocimientos socioeconómicos sobre el turismo para coordinar mejor las actividades de investigación en curso en materia de turismo. Un Observatorio Europeo virtual del Turismo podría facilitar a medio plazo una red para la coordinación y el análisis de la investigación sobre el turismo, que podría servir también como depósito de la información a nivel de la UE sobre las evoluciones de la industria del turismo.

2. Promover el desarrollo de un turismo sostenible, responsable y de calidad

  • Facilitar los intercambios de las mejores prácticas entre las redes de destinos regionales y sostenibles a fin de elaborar indicadores de gestión sostenible.

  • Crear una etiqueta «Turismo de Calidad» para premiar los esfuerzos por aumentar la calidad de los servicios prestados por las empresas y los destinos europeos.

  • Elaborar una etiqueta sobre la base de los indicadores de gestión sostenible para promover los destinos turísticos que respeten los criterios medioambientales, sociales y económicos.

  • Proponer una Carta que establezca los criterios para un turismo sostenible y responsable sobre cuya base se conceda un premio europeo a empresas y destinos turísticos.

3. Consolidar la imagen y la visibilidad de Europa como conjunto de destinos sostenibles y de gran calidad

  • La creación y la promoción de una «Marca Europea» en estrecha colaboración con los Estados miembros ayudará a distinguirse de otros destinos internacionales.

  • Mejorar la cooperación con las organizaciones nacionales y la industria turística europea para promover los productos turísticos europeos a través del portal visiteurope.com.

4. Reforzar la integración del turismo en las políticas e instrumentos financieros de la UE

El turismo está inevitablemente interrelacionado con otras políticas. Por esta razón, la Comisión promoverá la integración y la coordinación de las políticas con incidencia en el turismo, tales como los derechos de los pasajeros, la protección de los consumidores y el mercado interior.

Más información

http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/tourism/index_en.htm

1 :

COM(2010) 352.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website