Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/852

Bruselas, 29 de junio de 2010

Transportes: la Comisión lanza una campaña para informar a los pasajeros de sus derechos

La campaña publicitaria paneuropea en veintitrés lenguas inaugurada hoy por la Comisión Europea facilitará a los pasajeros aéreos o ferroviarios el acceso a la información sobre sus derechos. A pesar de que la Comisión ha promulgado en los últimos años legislación dirigida a garantizar la igualdad de trato de los pasajeros aéreos y ferroviarios en toda la Unión Europea, no todos los beneficiarios de esas normas conocen sus derechos. Para rectificar esa situación, a partir de hoy –justo antes del comienzo de la temporada veraniega– se colocarán en los aeropuertos y las estaciones ferroviarias de todos los Estados miembros carteles que recordarán a los usuarios sus derechos. Los viajeros tendrán además a su disposición folletos gratuitos y un sitio web especialmente concebido con ese fin en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea.

Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión y responsable de transportes, se expresó en los términos siguientes: «Ahora que millones de europeos se disponen a salir rumbo a sus merecidas vacaciones veraniegas, deseamos que viajen en las mejores condiciones posibles, conocedores de sus derechos y de cómo recibir ayuda para ejercerlos en caso necesario. Toda información es poca. Esperamos que los atractivos carteles que colgaremos en los aeropuertos de toda Europa y los folletos y la información en línea que publicaremos en todas las lenguas de la UE nos permitan llegar a los millones de pasajeros que van a viajar este verano y en los meses sucesivos.».

Como parte de la campaña Derechos de los pasajeros: información directa se ha abierto el sitio web http://ec.europa.eu/passenger-rights en el que los usuarios pueden consultar los derechos que les asisten en cada uno de los distintos modos de transporte. Además, se distribuirán folletos y se colocarán carteles que describirán los derechos básicos en puntos como estaciones ferroviarias y aeropuertos. Todos esos datos aparecerán en todas las lenguas oficiales de la UE para que los ciudadanos puedan informarse en su propio idioma.

Los derechos de los pasajeros determinan las indemnizaciones que les corresponden en caso de que surjan problemas durante el viaje, por ejemplo el retraso o la cancelación del viaje y el extravío o el deterioro del equipaje. También garantizan la igualdad de trato a las personas discapacitadas o de movilidad reducida.

La Comisión está trabajando en la ampliación de los derechos de los pasajeros a otros modos de transporte; concretamente, ha presentado propuestas referentes a los pasajeros que viajen por mar o por vías navegables y a los que se desplacen en autobús o en autocar. Si su tramitación legislativa en el Parlamento Europeo y en el Consejo lo permite, esas medidas podrían llegar a adoptarse este mismo año.

En cuanto se produzca esa aprobación, la campaña de publicidad –cuya duración será de dos años– se actualizará para incluir la información relativa a esos pasajeros.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website