Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/824

Bruselas, 24 de junio de 2010

Medio ambiente - consumo y producción sostenibles: los minoristas europeos presentan un código de conducta ecológico

Los directivos de las empresas europeas han presentado hoy un código de conducta medioambiental voluntario para el sector minorista. Los minoristas firmantes del código se comprometen a cumplir una serie de principios y medidas para reducir su huella ambiental. El Código de sostenibilidad ambiental del comercio minorista se ha presentado a Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente de la UE, en un acto para celebrar el primer aniversario del Foro del Comercio Minorista. El Foro fue creado el año pasado por la Comisión Europea y el sector minorista europeo como parte de su tarea de fomentar patrones de consumo más sostenibles desde el punto de vista del medio ambiente.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado: «Este Código constituye un hito importante para el Foro del Comercio Minorista y una buena noticia para los consumidores. Se abordan los principales temas de interés ecológico, tales como el origen de los suministros, la gestión de residuos, la eficiencia de los recursos y la comunicación con los clientes. Al suscribir este código de conducta, los minoristas demuestran que les importan los efectos de sus empresas en el medio ambiente y que toman medidas para reducirlos.»

Sir Terry Leahy, Director General de PLC Tesco y Presidente de European Retail Round Table, ha declarado, por su parte: «Transcurrido un año desde la puesta en marcha del Foro del Comercio Minorista, nos alegramos de los grandes avances registrados, a saber: los numerosos cambios que se están introduciendo en las tiendas, en nuestros sistemas de distribución, en relación con nuestros proveedores, con nuestros socios de las ONG y, por supuesto, con nuestros clientes. Hoy estamos dando un paso más con la publicación de este Código. Sabemos que nos queda todavía por hacer y confío en que la aplicación del Código nos ayudará en esta tarea. Es un gran ejemplo de la creación de un movimiento de masas a favor del consumo ecológico que funciona en la práctica.».

El doctor Rainhardt Von Leoprechting, Vicepresidente y Director de Relaciones Corporativas de Metro Group y Presidente de EuroCommerce, ha hecho las declaraciones siguientes: «El sector minorista no solo tiene un peso enorme en la economía europea, al generar el 13 % del PIB, sino que también constituye el vínculo entre la industria y millones de consumidores. En este papel fundamental podemos colaborar con todos los agentes de la cadena de suministro para crear nuevas soluciones sostenibles. Juntos podemos llevar a Europa hacia un futuro mejor, más ecológico.».

Código medioambiental voluntario del comercio minorista

Los minoristas europeos se hallan en una situación clave para fomentar un consumo más sostenible gracias a sus propias actuaciones, a sus relaciones con los proveedores y a su contacto diario con los consumidores europeos.

El reconocimiento del papel influyente que desempeñan ha llevado a crear el Foro del Comercio Minorista, una iniciativa que se enmarca en el Plan de Acción de la UE sobre Consumo y Producción Sostenibles y una Política Industrial Sostenible. Entre las empresas participantes en el Foro se cuentan muchas multinacionales del comercio al por menor que se han comprometido a reducir su huella ambiental mediante una serie de medidas propias a cada empresa.

El Foro del Comercio Minorista ha dado hoy un paso más hacia la sostenibilidad con la presentación de un código de conducta europeo voluntario para los minoristas. El Código de sostenibilidad ambiental del comercio minorista se centra en el origen sostenible del suministro de productos concretos como la madera o el pescado, en la mayor eficiencia de los recursos en las tiendas, en la optimización del transporte y la distribución, en las mejores prácticas de gestión de los residuos y en una mejor comunicación con los consumidores. Los signatarios aceptan notificar sus progresos, por ejemplo en su informe corporativo anual de sostenibilidad.

Más de veinte importantes comerciantes minoristas y asociaciones de minoristas ya han suscrito el código de conducta, medida apoyada por el Consejo de la Unión Europea en sus conclusiones de diciembre de 2008.

Foro del Comercio Minorista

El Foro del Comercio Minorista se puso en marcha en 2009 con el objetivo de facilitar una mayor comprensión de las medidas prácticas necesarias para fomentar el consumo sostenible en el sector minorista.

La participación en el Foro del Comercio Minorista es voluntaria y está abierta a todos los minoristas que se sumen al Plan de Acción Medioambiental de los Minoristas (REAP, en sus siglas inglesas). Hasta ahora, 21 comerciantes minoristas y 7 asociaciones de minoristas así lo han hecho.

En su primer año de actividad, el Foro ha abordado varios temas fundamentales, tales como la eficiencia energética, el transporte y la logística, y la comunicación y comercialización. Varios documentos con propuestas de actuación que aportan ejemplos de buenas prácticas del sector minorista se pueden consultar en el sitio de Internet del Foro: http://ec.europa.eu/environment/industry/retail/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website