Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

IP/ 10/79

Bru selas, 28 de enero de 2010

Cualificaciones profesionales: la Comisión remite a España una solicitud formal de modificación de su legislación nacional aplicable a la profesión de odontólogo

La Comisión Europea ha decidido remitir a España un dictamen motivado sobre su legislación aplicable a la profesión de odontólogo. La Comisión considera que la legislación española no se ajusta a lo dispuesto en la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, en la medida en que permite el acceso de médicos especializados a la profesión de odontólogo.

En virtud de la Directiva 2005/36/CE, la profesión de odontólogo debe ser específica y diferenciada de la de médico, independientemente de que esté especializado o no en odontoestomatología. España, país en el que no existía dicha profesión de odontólogo en el momento de su adhesión, el 1 de enero de 1986, y que, por consiguiente, tuvo que crearla, pudo acogerse a excepciones transitorias en favor de sus médicos especializados en estomatología que ejercían esas actividades; ahora bien, para ello, estos médicos debían haber iniciado su formación básica de medicina a más tardar el 1 de enero de 1986.

Sin embargo, por un lado, la legislación española no recoge este requisito de plazo que impone el Derecho comunitario; por otro, en España, los médicos especializados en cirugía oral y maxilofacial pueden participar, en determinados casos, en oposiciones destinadas a cubrir puestos de odontólogos en el sistema nacional de salud.

La Comisión no ha considerado satisfactoria la respuesta de las autoridades españolas a la carta de emplazamiento .

Para más información

Cualificaciones profesionales:

http://ec.europa.eu/internal_market/qualifications/index_en.htm

Información actualizada sobre los procedimientos de infracción incoados contra los Estados miembros:

http://ec.europa.eu/community_law/index_es.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website