Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/785

Bruselas, 23 de junio de 2010

Derechos de propiedad intelectual: el Parlamento y la Comisión entregan los premios a los ganadores del concurso «AUTÉNTICA falsificación»

Michel Barnier, Comisario de Mercado Interior y Servicios, y varios diputados del Parlamento Europeo han entregado hoy los premios a los ganadores del concurso «AUTÉNTICA falsificación» destinado a las escuelas. El concurso para diseñar un logotipo para el Observatorio Europeo de la Falsificación y la Piratería o producir carteles, cortometrajes, juegos u otros artículos relacionados con la falsificación y la piratería ha sido una iniciativa del Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Este concurso representa un primer paso en una campaña más amplia de sensibilización pública puesta en marcha por la Unión Europea para que sus ciudadanos estén más al corriente de los peligros que entrañan las mercancías falsificadas y pirateadas y de sus efectos dañinos en los consumidores y la economía. Se ha invitado a los ganadores a una gran ceremonia de entrega de premios en el Parlamento Europeo, en Bruselas.

Michel Barnier, Comisario de Mercado Interior y Servicios, ha declarado: «Me alegra ver el gran interés de los jóvenes por participar en este concurso. Todos, sin importar la edad, pueden contribuir a la lucha contra el comercio de productos falsificados y pirateados, que constituyen un peligro para nuestra seguridad y nuestra salud personal y económica. Reviste una importancia esencial que tomemos iniciativas conjuntas como la presente para ayudar a combatir este fenómeno nocivo. Son cruciales la concienciación y la educación de los jóvenes sobre los riesgos de comprar y usar productos falsificados. Este concurso demuestra que los mensajes sobre la protección y el respeto de los derechos de la propiedad intelectual no deben ser necesariamente represivos y que pueden verdaderamente entretener y ser divertidos. Así los podremos hacer entender mejor a una nueva generación de consumidores de la UE.».

El concurso «AUTÉNTICA falsificación» se ha llevado a cabo en la UE entre marzo y junio de 2010 y sus destinatarios han sido los estudiantes de entre diez y quince años. Los jóvenes de toda Europa tuvieron la oportunidad de presentar carteles, cortos en vídeo, juegos, historietas u otro material didáctico que hicieran hincapié en las consecuencias de la falsificación y la piratería. Como alternativa, los participantes podían diseñar un logotipo para el Observatorio Europeo de la Falsificación y la Piratería.

Se recibieron centenares de propuestas de toda Europa, de entre las cuales un jurado independiente seleccionó las más acertadas.

  • Los ganadores de la primera categoría para el mejor logotipo o cartel para el Observatorio Europeo de la Falsificación y la Piratería, que figurará en todos los materiales futuros del Observatorio, han sido:

Primer premio: Primer instituto de Triandria (Grecia);

Segundo premio: IES Sabinar-Roquetas de Mar (Almería, España);

Tercer premio: Gimnazjum z Oddziałami Integracyjnymi nr 4 im. Orła Białego w Słupsku (Polonia).

  • Los ganadores de la segunda categoría, para el mejor vídeo, han sido:

Primer premio: Vörösmarty Mihály Általános Iskola és Alapfokú Művészetoktatási Intézmény (Hungría);

Segundo premio: Gymnázium Nymburk (Chequia);

Tercer premio: Gimnazjum w Jasienicy (Polonia).

Los premios podían ser desde material informático para las escuelas a consolas, juegos, ropa de deporte y material didáctico para los niños.

Se invitó a todos los ganadores a Bruselas, donde han recibido sus premios de manos de conocidos diputados del Parlamento Europeo (Edit Herczog, Bill Newton Dunn y Andreas Schwab) y del Comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier. La diseñadora de moda y antigua modelo Yasmin Le Bon, vicepresidenta de Unifab Philipe Lacoste, y el cantautor Alain Chamfort también estuvieron presentes para felicitar a las escuelas ganadoras. Jerzy Buzek, Presidente del Parlamento Europeo, visitó la exposición de productos falsificados y pirateados organizada durante el acto.

Falsificación y piratería

Durante los diez últimos años, el auge mundial de la falsificación y la piratería se ha convertido en uno de los problemas más devastadores que sufren las empresas del planeta. Hace veinte años, la falsificación podía considerarse un problema sobre todo de los fabricantes de ropa de moda, relojes y bolsos costosos. Pero, hoy en día, los falsificadores han ampliado su producción, que abarca no solo los aparatos eléctricos, las piezas de recambio de coches y los juguetes falsos, sino también los medicamentos. Según las últimas cifras de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se calcula que el comercio internacional de productos falsificados y pirateados ascendió a 250 000 millones de dólares americanos en 2007. En 2008, los funcionarios de aduanas de la UE interceptaron más de 178 millones de artículos falsificados y pirateados, frente a los 79 millones de artículos incautados en 2007. El número de intervenciones de las aduanas aumentó por sexto año consecutivo.

El Observatorio

Desde su creación por la Comisión Europea en 2009, el Observatorio Europeo de la Falsificación y la Piratería persigue garantizar una mayor colaboración entre la industria, las administraciones públicas y los consumidores en la lucha contra la falsificación y la piratería. El Observatorio sirve de foro para el intercambio de experiencias prácticas, la concienciación de la población y la difusión de mejores prácticas en materia de técnicas de aplicación. Fundamentalmente, el Observatorio es un recurso central para recopilar, controlar y notificar los datos y la información esenciales que mejorarán los conocimientos de la UE en lo relacionado con los peligros de la falsificación y la piratería.

Más información:

http://ec.europa.eu/internal_market/iprenforcement/observatory/real_fake_competition_es.htm

MEMO/10/272


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website