Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT

IP/10/763

Bruselas, 20 de junio de 2010

La Comisión Europea apoya activamente la integración de los mercados de la electricidad del Magreb

Los Ministros de Energía de Argelia, Marruecos y Túnez y el Comisario Oettinger se han reunido hoy en Argel para agilizar el proceso de integración de los mercados eléctricos del Magreb, primera etapa hacia una plena integración de estos mercados con el europeo.

Al terminar la reunión ministerial, el Comisario Oettinger ha declarado: «Es muy importante que los tres países del Magreb hayan reafirmado claramente hoy en Argel su voluntad común de crear un mercado magrebí de la electricidad con vistas a su integración con el mercado europeo. Se trata de una señal muy positiva para nuestra cooperación energética con estos países, que tiene todas las posibilidades de sentar las bases de una asociación estratégica.».

La Declaración Ministerial firmada hoy confirma el objetivo común de integrar los mercados de la electricidad y establece un plan de acción concreto para los próximos años, así como el principio de una reunión anual de los ministros para evaluar los progresos registrados.

Ahora que los países magrebíes realizan inversiones muy cuantiosas para hacer frente a un fuerte crecimiento de la demanda de electricidad y que se va a terminar este año un nuevo eje central de 400 kV que conectará a los tres países, la integración de los mercados conforme a normas comunes presenta una nueva dinámica.

Las reformas del sector eléctrico iniciadas en los tres países van a integrar progresivamente la dimensión regional y facilitar los intercambios comerciales y el transporte de electricidad entre los países. Este proceso favorece las inversiones en el sector eléctrico, especialmente los proyectos de fuentes de energía renovables, tales como los planes solares de cada país, así como iniciativas privadas como DESERTEC.

Con ocasión de su primera visita a la región, el Comisario Oettinger mantuvo también encuentros bilaterales con los Ministros de Energía de los tres países del Magreb y se entrevistó con representantes de la industria europea en Argelia.

Antecedentes

El Consejo Ministerial celebrado hoy ha sido presidido por Yusef Yusfi, Ministro argelino de Energía y Minas. Han participado también Amina Benkhadra, Ministra marroquí de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, y Afif Chelbi, Ministro tunecino de Industria y Tecnología. El Consejo Ministerial se ha concluido con la firma de una declaración conjunta de los ministros en presencia del Comisario Oettinger.

El proceso de integración de los mercados magrebíes de la electricidad se puso en marcha con el Protocolo de Roma de 2003 y se acogió a un proyecto de asistencia técnica financiado por la Unión Europea entre 2007 y 2010. Después de esta fase de preparación, el Consejo Ministerial de hoy supone un paso adelante hacia la realización concreta de un mercado magrebí de la electricidad basado en un plan de acción.

El Proyecto DESERTEC es un proyecto ecoenergético de gran envergadura realizado por la Desertec Foundation. Se trata de crear una red interconectada abastecida por centrales solares desde Marruecos hasta Arabia Saudí (también conectada a través de Gibraltar) y con cables submarinos hasta Europa. DESERTEC tiene por objeto cubrir en gran medida las necesidades de los países productores del norte de África y Oriente Próximo y suministrar un 15 % (inicialmente) de la electricidad necesaria para Europa.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website