Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/707

Bruselas, 9 de junio de 2010

La Comisión fomenta la educación y formación profesionales

La Comisión Europea ha presentado hoy su nueva visión sobre el futuro de la educación y formación profesionales. Por término medio, aproximadamente el 50 % de los estudiantes de enseñanza secundaria de segundo ciclo optan por la educación y formación profesionales. Sin embargo, es necesario modernizar el sector para hacer que sea una opción más atractiva y de mayor calidad, de manera que proporcione a los jóvenes las capacidades adecuadas para encontrar un empleo apropiado y, a los adultos la oportunidad de actualizar sus capacidades durante toda su vida laboral. Por ello, la Comisión desea animar a que más personas cursen estudios de educación y formación profesionales, mejorar la calidad de la formación que se ofrece y facilitar la movilidad de un trabajo a otro y de un país a otro. Se prevé que los ministros de la UE debatan y adopten el plan durante el segundo semestre de este año.

Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha afirmado lo siguiente: «Queremos transformar la imagen de la educación y formación profesionales en toda Europa para adaptarla mejor a la realidad actual. La educación y la formación profesionales representan un vínculo esencial entre los mundos de la educación y el trabajo. En el clima económico actual, es más importante que nunca que aunemos esfuerzos y hagamos que sea una opción más atractiva para los aprendices, los estudiantes y cualquier otra persona que desee poner al día sus capacidades».

Un nuevo impulso para la cooperación europea

En los planes que la Comisión ha aprobado hoy se resumen varias formas posibles de dar un nuevo impulso a la educación y formación profesionales. Pueden citarse las siguientes:

  • garantizar que el acceso a la formación y las cualificaciones sea flexible y abierto en todas las etapas de la vida;

  • promover la movilidad para que sea más fácil adquirir experiencia en el extranjero o en un sector económico distinto;

  • velar por que la educación y la formación tengan el mayor nivel de calidad posible;

  • dar más oportunidades a los grupos desfavorecidos, como las personas que abandonan prematuramente los estudios, las personas poco cualificadas o desempleadas, las personas de origen inmigrante y las personas con discapacidad;

  • fomentar un pensamiento creativo, innovador y emprendedor en los estudiantes.

Plan decenal

El plan de la Comisión se basa en los objetivos de la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente e inclusivo, y también enlazará con la próxima iniciativa «La juventud en movimiento», que ayudará a crear más oportunidades de aprendizaje y movilidad para todos los jóvenes.

Ambas cosas constituyen la contribución de la Comisión a un programa decenal de reformas en el marco del Proceso de Copenhague sobre cooperación reforzada europea en materia de educación y formación profesionales. En diciembre, la Comisaria Vassiliou y los ministros de la UE responsables de educación y formación profesionales se reunirán con representantes de los empresarios y los sindicatos en Brujas (Bélgica) a fin de fijar un ambicioso programa de modernización para los próximos diez años, así como objetivos a más corto plazo, que se revisarán periódicamente.

El Proceso de Copenhague sobre cooperación reforzada europea en materia de educación y formación profesionales se inició en 2002 y se revisa cada dos años. Dicho proceso ha impulsado el desarrollo de un enfoque común para una evaluación basada en los resultados, y no en la duración de los estudios o el tipo de institución.

Más información:

Texto completo de la Comunicación: Un nuevo impulso para la cooperación europea en materia de educación y formación profesionales a fin de apoyar la estrategia Europa 2020 [versiones lingüísticas]:

http://ec.europa.eu/education/vocational-education/doc/com296_en.pdf.

Resumen para el ciudadano:

http://ec.europa.eu/education/vocational-education/doc/cs_en.pdf.

Más información sobre las políticas de la Comisión Europea en materia de formación profesional.

Más información sobre el Proceso de Copenhague.

Para más información, véase el documento MEMO/10/245.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website