Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión dispone medidas para cubrir los puestos del Servicio Europeo de Acción Exterior

European Commission - IP/10/705   09/06/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/705

Bruselas, 9 de junio de 2010

La Comisión dispone medidas para cubrir los puestos del Servicio Europeo de Acción Exterior

La Comisión Europea ha adoptado hoy un proyecto de propuesta por la que se modifica el Estatuto de los Funcionarios con vistas a la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior. Los cambios, que se han discutido intensamente con los representantes del personal, están destinados a garantizar la igualdad de trato para el personal, de tres procedencias distintas: el Consejo, la Comisión y los servicios diplomáticos nacionales. Estas propuestas allanan el camino para crear el marco básico de la política de personal del SEAE pero no afectan a su organigrama ni a los detalles de su futura política de personal.

El objetivo principal de las modificaciones propuestas es cubrir las necesidades más importantes en materia de recursos humanos para crear el SEAE, organizando el traslado de funcionarios de la Comisión y el Consejo al SEAE junto con la contratación de diplomáticos nacionales. El Vicepresidente para Relaciones Interinstitucionales y Administración, Maroš Šefčovič ha declarado: «La creación de este nuevo servicio diplomático representa una oportunidad enorme para la UE. Nuestro objetivo es garantizar que los puestos del SEAE se cubran de la forma más eficiente, transparente y justa posible, de conformidad con los objetivos del Tratado. Es vital garantizar la adecuada representación y el equilibrio geográfico entre los servicios diplomáticos nacionales y, para ello, hemos propuesto una serie de medidas.».

Composición del SEAE

Una vez la Decisión sobre la creación del SEAE haya entrado en vigor, una gran parte del personal será trasladada directamente de la Comisión y el Consejo al Servicio, ya sea individualmente o como parte de una unidad. Todos los puestos vacantes se publicarán y estarán abiertos a candidatos de los servicios diplomáticos nacionales. Además, para garantizar una adecuada representación del personal de los servicios diplomáticos nacionales, la Alta Representante podrá decidir que, hasta el 30 de junio de 2013, tengan prioridad para determinados puestos del SEAE los candidatos de dichos servicios en caso de cualificaciones sustancialmente iguales. Tras esta primera fase, la igualdad de acceso se hará extensiva a los funcionarios del Parlamento Europeo y otras instituciones de la UE.

Igualdad de trato

Además de los procedimientos abiertos de selección, las propuestas darán igualdad de trato a todo el personal en cuanto a las condiciones de trabajo. Los candidatos seleccionados de los servicios diplomáticos nacionales serán contratados como agentes temporales, con las mismas condiciones de empleo que los funcionarios. Estos contratos de agentes temporales podrán ser renovados más allá del límite actual de seis años. Por otra parte, si los funcionarios trasladados de la Comisión o el Consejo desean volver a su institución de origen, las instituciones facilitarán la movilidad considerando a estos funcionarios como candidatos internos de sus instituciones.

Antecedentes

El Tratado de Lisboa, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, creó el puesto de Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión, y especificó que esta persona estará asistida por el Servicio Europeo de Acción Exterior. La creación del SEAE requiere una Decisión, que fue presentada al Consejo el 22 de abril, modificaciones en el Reglamento Financiero y el Estatuto de los Funcionarios así como la adopción de un presupuesto rectificativo. El artículo 27 del Tratado dispone que el SEAE estará compuesto por funcionarios de los servicios competentes del Consejo y la Comisión y por personal procedente de los servicios diplomáticos nacionales de los Estados miembros.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website