Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/704

Bruselas, 9 de junio de 2010

Agenda Digital: la Comisaria Kroes se congratula del trabajo de los operadores móviles en seguridad infantil e insta a un mayor esfuerzo para concienciar a los padres

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, se ha congratulado de los progresos registrados por los operadores de telefonía móvil a la hora de proteger a los niños en su uso de los teléfonos móviles, pero insta a los operadores a concienciar a los padres sobre los nuevos riesgos posibles que acechan a los niños que utilicen teléfonos inteligentes, como el de un acceso más fácil a los contenidos adultos en Internet. Un informe publicado recientemente por la Asociación GSM, el organismo sectorial de la telefonía móvil, indica que 91 empresas están aplicando nacionalmente las medidas convenidas en un acuerdo voluntario paneuropeo negociado por la Comisión Europea en 2007 (véase IP/07/139). Ahora existen códigos nacionales de autorregulación basados en el acuerdo europeo en 25 Estados miembros, lo que significa que el 96 % de todos los abonados móviles de la UE se beneficia de este acuerdo.

Neelie Kroes, Comisaria responsable de la Agenda Digital, ha declarado: «Proteger a los niños y jóvenes en línea es un compromiso clave de la Agenda Digital para Europa, por lo que me congratulo del informe de hoy, que demuestra que las empresas de telefonía móvil se toman en serio sus responsabilidades. Sin embargo, insto a este sector a velar por que las personas de todas las edades entiendan plenamente los riesgos y sepan dónde encontrar ayuda, pues los padres no suelen estar tan al día de las últimas novedades en telefonía móvil como la generación más joven.».

Un nuevo informe del sector de la telefonía móvil indica unos progresos impresionantes registrados por los 83 operadores de telefonía móvil firmantes del «Marco europeo para un uso más seguro del móvil por niños y adolescentes» negociado por la Comisión en febrero de 2007. Estos operadores suman el 96 % de todos los clientes de telefonía móvil de la UE. Ocho empresas más también han suscrito un código de conducta nacional.

En general, los operadores de telefonía móvil han registrado progresos satisfactorios en los cuatro ámbitos de acción definidos en el código de 2007:

  • Los operadores han puesto en práctica medidas para controlar el acceso de los niños a contenidos destinados a adultos. Por ejemplo, los operadores de Letonia controlan la edad en el punto de venta y permiten a los padres que bloqueen gratuitamente el acceso a Internet desde el teléfono de sus niños.

  • Los operadores también están trabajando en la clasificación del contenido comercial disponible en los teléfonos móviles. Los operadores italianos utilizan iconos con códigos de colores para indicar si el contenido es aceptable para todos, si se destina a los niños, si debe visionarse en presencia de adultos o si se trata de contenidos destinados únicamente a estos últimos.

  • Varios operadores facilitan material educativo o lanzan campañas de concienciación sobre un uso más seguro del teléfono móvil. Los operadores británicos han creado sitios de Internet independientes sobre el tema y producido guías, tarjetas de promesas (pledge cards), DVD y folletos. Los operadores malteses proporcionan líneas de ayuda gratuitas durante las 24 horas para ofrecer asesoramiento.

  • Los operadores checos y eslovacos están trabajando para luchar contra los contenidos ilícito en las redes móviles y para bloquear el acceso a los sitios de Internet con contenidos ilícitos.

El informe también indica que varios códigos nacionales contemplan requisitos que son incluso más rigurosos que los previstos en el marco de la UE. Por ejemplo, se ha elaborado en Hungría un código ético de la comercialización destinada a los niños y en el Reino Unido se ha creado un código de prácticas que rige el uso de los servicios de localización pasiva. La reacción de las partes interesadas en la infancia, como Save the Children en Dinamarca, International Children's Safety Service en Hungría y Protégeles en España, sugiere asimismo que los códigos de conducta nacionales también han contribuido a que los operadores de telefonía móvil colaboren con las ONG.

Sin embargo, las partes interesadas de algunos países de la UE también han comunicado al sector de la telefonía móvil que esperan más medidas de información a los padres de los riesgos y de las oportunidades de un acceso a Internet por telefonía móvil en rápida mutación. Por ejemplo, Children's Fund, de Letonia, ha informado de que, si bien los usuarios más jóvenes de los teléfonos móviles conocen los posibles riesgos, de los que están mejor informados, solo piden consejo y ayuda a los padres en el último momento, cuando se ven confrontados a problemas reales.

Mantener protegidos a los niños en línea, cuando navegan con su ordenador o teléfono, es una de las prioridades fundamentales de la Agenda Digital para Europa (véanse IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200). Se pedirá a los proveedores de los servicios en línea más populares entre las generaciones más jóvenes (por ejemplo, redes sociales, operadores de telefonía móvil) que formulen para 2013 nuevas medidas de autorregulación relativas a la seguridad en línea de los niños.

En especial, gracias al programa de la UE sobre la seguridad en Internet, la mayoría de los Estados miembros ha creado líneas directas para informar de los contenidos en línea nocivos y ofrece enseñanza en las escuelas sobre la seguridad en línea. Se les animará a intensificar sus esfuerzos en los próximos años.

Antecedentes

El «Marco europeo para un uso más seguro del móvil por niños y adolescentes» se creó en respuesta a muchas cuestiones planteadas en la consulta pública de 2006 de la Comisión sobre un uso más seguro de los teléfonos móviles (véase IP/06/1059).

Lista de signatarios europeos del Marco:

http://www.gsmeurope.org/documents/List_of_signatories_Dec_09.pdf

Ya existen códigos de conducta en todos los Estados miembros, salvo Estonia y Finlandia, donde las conversaciones a escala nacional siguen en curso.

Sobre el último informe de la GSMA, véase: http://ec.europa.eu/information_society/activities/sip/self_reg/phones/index_en.htm

Programa «Safer Internet» 2009-2013.

http://ec.europa.eu/saferinternet


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website