Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/697

Bruselas, 7 de junio de 2010

Conferencia para presentar el futuro de las redes de transporte en Europa

La Comisión Europea revelará cómo pretende revisar su política de redes de transporte en respuesta a los desafíos del siglo XXI en una conferencia dedicada a la red transeuropea de transporte (RTE-T) que se celebrará en Zaragoza el 8 y el 9 de junio. Organizadas conjuntamente con la Presidencia española, las Jornadas de las RTE-T 2010 reunirán a la Comisión, a diputados del Parlamento Europeo, a ministros y a otros representantes de alto nivel de los Estados miembros.

Siim Kallas, Vicepresidente responsable de Transportes, ha declarado: «La conferencia, que supone un paso esencial en el proceso de revisión de la política de las RTE-T, tiene por objetivo completar el mercado interior, mejorar las conexiones Este-Oeste y ayudar a proteger la competitividad internacional, así como el crecimiento económico de Europa.»

Durante la conferencia, la Comisión presentará su reciente documento de trabajo sobre la revisión de la metodología de planificación de las RTE-T. Este documento constituye un paso adelante en la revisión de la política de las RTE-T, que se inició con el Libro Verde sobre el transporte en 2009, y agrupa los resultados de una amplia consulta pública y las conclusiones de seis grupos de expertos. La Comisión, de acuerdo con las conclusiones de los grupos de expertos, propone una planificación de dos niveles, compuesta por una red básica que conecte los principales nodos y centros de transporte de Europa, y una red global más densa que incluya conexiones con infraestructuras menores y que sirva como referencia general para la planificación de infraestructuras en los Estados miembros. Esta opción recibió amplio apoyo por parte de las partes interesadas y los Estados miembros tras su publicación inicial en el Libro Verde de 2009. Todavía quedan cuestiones por resolver, como, por ejemplo, la determinación de los nodos principales. Durante las Jornadas de las RTE-T, la Comisión pretende intensificar el diálogo sobre la materia con los Estados miembros y las partes interesadas.

Asimismo, durante las Jornadas de las RTE-T, la Comisión presentará el informe de situación anual de 2010, el cual evalúa los avances de los treinta proyectos prioritarios de las RTE-T. Se trata del primer de estos informes basado en la nueva base de datos TENtec, un nuevo interfaz en línea entre la Comisión y los Estados miembros que permite la transmisión de datos en tiempo real. Esta nueva herramienta contribuye a una mayor transparencia en la evaluación y la supervisión del avance de las RTE-T y la asignación de fondos. El informe de este año concluye que se han podido completar determinadas secciones básicas de la red europea de transporte a pesar del difícil entorno económico. No obstante, también señala algunos de los desafíos pendientes que deben superarse para la construcción de una red de transportes eficiente.

En la conferencia, se nombrarán tres nuevos coordinadores europeos para los proyectos prioritarios de las RTE-T. Todos los candidatos seleccionados han ocupado importantes cargos en Europa y sus Estados miembros, y se encuentran en condiciones inmejorables de apoyar los esfuerzos esenciales para la cooperación entre Estados miembros en la ejecución de los proyectos prioritarios. El ex Comisario Péter Balázs se reincorporará como coordinador europeo de la conexión ferroviaria entre París y Budapest una vez finalice su mandato como Ministro de Asuntos Exteriores de Hungría. El ex Presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, será responsable del eje ferroviario que unirá Berlín y Palermo, y Gilles Savary, ex Diputado del Parlamento Europeo, será responsable del eje ferroviario entre Atenas y Dresde.

Asimismo, se prevé la firma de tres Memorandos de Entendimiento en Zaragoza. Uno de ellos tratará sobre el eje ferroviario de alta velocidad del sudoeste de Europa que cruza Francia, España y Portugal, y comprende una sección difícil a través de los Pirineos; otro se referirá al eje ferroviario que conectará Lyon con la frontera ucraniana, y el tercero se firmará sobre el proyecto del ferrocarril Baltica entre Varsovia y Helsinki. Dichos memorandos pondrán de manifiesto la necesidad de cooperar a nivel político en estos complejos proyectos de infraestructuras y la voluntad política de los Estados miembros interesados de avanzar en esta dirección.

La conferencia contará con la presencia de representantes de alto nivel de la Comisión, entre ellos, el Vicepresidente Siim Kallas y el Comisario Johannes Hahn; representantes de alto nivel de los Estados miembros, entre ellos, diversos ministros y secretarios de Estado; miembros destacados de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, y más de 500 partes interesadas.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website