Navigation path

Left navigation

Additional tools

Los estereotipos tradicionales siguen siendo el principal obstáculo para la igualdad entre los sexos en la educación EDUCACIÓN: Igualdad de género

European Commission - IP/10/695   07/06/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/695

Bruselas, 7 de junio de 2010

Los estereotipos tradicionales siguen siendo el principal obstáculo para la igualdad entre los sexos en la educación

La Comisión Europea ha presentado hoy un nuevo estudio sobre la manera en que varios países europeos abordan las desigualdades entre hombres y mujeres en la educación. En él se observa que las diferencias entre los sexos persisten, tanto en la elección de los estudios como en los resultados.

Androulla Vassiliou, Comisaria europea responsable de educación, ha declarado: «La relación entre el género y el nivel de estudios ha evolucionado significativamente en los últimos cincuenta años, y ahora las diferencias son más complejas. Entre el personal de las escuelas predominan las mujeres, si bien los sistemas educativos están regidos por hombres. La mayoría de los licenciados son mujeres, y el abandono escolar afecta mayoritariamente a los muchachos. Hemos de tener en cuenta estas realidades al definir nuestras políticas de igualdad de género.»

El estudio de la Comisión se basa en el trabajo de la red Eurydice, que recoge y analiza datos sobre los sistemas educativos, y abarca a veintinueve países (todos los Estados miembros de la UE, salvo Bulgaria, más Islandia, Liechtenstein y Noruega).

Principales resultados:

Los roles y estereotipos de género son la principal preocupación

Con raras excepciones, todos los países europeos aplican o prevén aplicar políticas de igualdad entre los sexos en la educación. El objetivo primario es romper los roles y estereotipos tradicionales de hombres y mujeres. Entre otros objetivos se cuentan reforzar la representación de las mujeres en los órganos de gobierno, cambiar las pautas en relación con los niveles de estudios alcanzados y luchar contra el acoso escolar por motivos de género (véase la figura 1 del anexo 1). Son pocas las iniciativas de los gobiernos tendentes a informar a los padres sobre la dimensión de género y a hacerlos participar más estrechamente en la promoción de la igualdad en la educación.

Las muchachas obtienen generalmente mejores notas y mayores índices de aprobados que los chicos en los exámenes finales de la escolaridad; los muchachos tienen más probabilidad de abandonar los estudios o de repetir curso. Las encuestas internacionales muestran que, en alrededor de un tercio de los sistemas educativos europeos, los muchachos no son buenos en lectura, mientras que las chicas obtienen peores notas en matemáticas. Sin embargo, el medio socioeconómico sigue siendo el factor más importante.

Solamente algunos países consideran que los malos resultados escolares de los chicos son una prioridad política (Comunidad Flamenca de Bélgica, Irlanda y Reino Unido). Aún son menos los países que disponen de programas especiales para mejorar las capacidades de lectura de los chicos y las competencias de las chicas en matemáticas y ciencias (Austria, Reino Unido [Inglaterra]).

La Comisión Europea lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres en la educación con medidas para fomentar la cooperación política entre los países de la UE, y también con sus programas de financiación. La lucha contra la exclusión social y las desigualdades de género es una de las prioridades de la ayuda financiera que concede la UE a proyectos educativos y asociaciones multinacionales a través del Programa de Aprendizaje Permanente.

La orientación profesional igualitaria se centra en las muchachas

Muchos son los alumnos y alumnas de formación profesional y enseñanza secundaria general que siguen los roles de género tradicionales a la hora de decidir sus carreras. Se impone una mejora de la orientación profesional para abordar este aspecto con más conciencia de la dimensión de género y mejores armas frente a los estereotipos.

Solo la mitad de los países europeos dispone actualmente de una orientación con dimensión de género (véase la figura 2 del anexo), que suele estar más dirigida a las chicas que a los chicos y en general aspira a animar a las muchachas a elegir carreras tecnológicas y científicas. Si bien existen interesantes iniciativas y proyectos individuales, las estrategias nacionales generales contra los estereotipos de género en la elección de carrera y las iniciativas dirigidas a los chicos brillan por su ausencia.

En la enseñanza superior se tiende sobre todo a aumentar la presencia femenina en matemáticas, ciencias y tecnología

En casi todos los países, son mujeres la mayoría de los estudiantes y licenciados, y su presencia es dominante en los sectores de la educación, la salud y el bienestar, las humanidades y las artes. Los hombres predominan en ingeniería, fabricación y construcción.

En torno a dos tercios de los países tienen políticas de igualdad entre los sexos en la enseñanza superior (véase la figura 3 del anexo), aunque casi todas las políticas y los proyectos se focalizan en la mujer. Por otra parte, la proporción de mujeres entre el personal docente de los centros de enseñanza superior decrece a medida que se asciende en el escalafón de la carrera académica. Sin embargo, solo un tercio de los países han aplicado políticas concretas para abordar este problema, es decir, para atacar esta segregación vertical.

Existen políticas a este respecto en la Comunidad Flamenca de Bélgica, Alemania, Países Bajos, Austria, Suecia, Reino Unido y Noruega.

La red Eurydice (www.Eurydice.org) ofrece información y análisis sobre los sistemas educativos europeos y las políticas pertinentes. Esta red está formada por 35 oficinas nacionales basadas en los 31 países que participan en el Programa de Aprendizaje Permanente de la UE (Estados miembros de la UE, países del EEE y Turquía); la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, con sede en Bruselas, coordina sus actividades y elabora sus publicaciones y bases de datos.

Para obtener más información:

Texto completo del estudio Gender Differences in Educational Outcomes: study on the measures taken and current situation in Europe

http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/thematic_studies_en.php

http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/thematic_studies_fr.php

http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/thematic_studies_de.php

En www.eurydice.org se ofrecerán descripciones detalladas de las políticas nacionales relativas a la dimensión de género.

Desde hoy pueden obtenerse ejemplares impresos del estudio en inglés. En breve se dispondrá de traducciones al alemán y francés.

Comisión Europea: Educación y formación

EDUCACIÓN: Igualdad de género

Figura 1: Políticas de igualdad de género para combatir los roles tradicionales y los estereotipos de cada sexo en la educación primaria y secundaria (2008-2009)

Lucha contra el acoso de género

Mejora de la representación

Patrones de escolarización en función del sexo

Países que no aplican políticas relevantes sobre igualdad de género en el ámbito de la educación: EE, IT, HU, PL y SK.

Fuente: Eurydice.

Figura 2: Orientación profesional específica que se ofrece en Europa para combatir la elección tradicional de carrera (2008-2009)

Se ofrece orientación profesional que tiene en cuenta el sexo.

No se ofrece orientación profesional específica.

Datos no disponibles.

Fuente: Eurydice.

Figura 3: Políticas o proyectos sobre igualdad de género en el ámbito de la educación superior (2008-2009)

Políticas o proyectos para combatir:

la segregación vertical;

la segregación horizontal.

No se dispone de políticas ni de proyectos sobre igualdad de género en el ámbito de la educación superior.

Datos no disponibles.

Fuente: Eurydice.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website