Navigation path

Left navigation

Additional tools

Telecomunicaciones: la Comisión emprende acciones contra Francia por el «impuesto sobre las telecomunicaciones»

European Commission - IP/10/67   28/01/2010

Other available languages: EN FR DE

IP/ 10/67

Bruselas, 28 de enero de 2010

Telecomunicaciones: la Comisión emprende acciones contra Francia por el «impuesto sobre las telecomunicaciones»

La Comisión ha incoado hoy un procedimiento de infracción contra Francia por el «impuesto sobre las telecomunicaciones» que grava a los operadores de telecomunicaciones. Para compensar la supresión de la publicidad en la televisión pública, Francia ha introducido un impuesto específico sobre el volumen de negocios de los operadores de telecomunicaciones en concepto de autorización para prestar servicios de telecomunicaciones (incluidos Internet y telefonía móvil). Ahora bien, según la Comisión, este impuesto constituye en realidad una tasa administrativa incompatible con el Derecho europeo.

La Sra. Viviane Reding, Miembro de la Comisión Europea responsable de Sociedad de la Información y Medios de comunicación, ha hecho las declaraciones siguientes: « He expresado varias veces mis dudas sobre el impuesto sobre las telecomunicaciones. No solo estos nuevos impuestos a los operadores parecen incompatibles con las normas europeas, sino que afectan a un sector que es hoy en día uno de los principales motores del crecimiento económico. Además, existe un riesgo real de que el impuesto se repercuta a los clientes, en un momento en que estamos intentando precisamente que baje la factura para los consumidores, mediante la reducción de los precios de terminación de las llamadas o la rebaja de los costes de las llamadas de telefonía móvil, de las transferencias de datos o de los envíos de mensajes de texto en itinerancia ».

El impuesto sobre los operadores de telecomunicaciones se implantó en Francia mediante la Ley n° 2009-258 , de 5 de marzo de 2009, relativa a las comunicaciones audiovisuales y al nuevo servicio público de televisión. Esta ley se refiere a la supresión de la publicidad en las cadenas públicas de televisión. Introduce un impuesto sobre el volumen de negocios de los operadores de telecomunicaciones encaminado a compensar el lucro cesante debido a la supresión de los ingresos publicitarios de la televisión pública (así como un impuesto sobre los ingresos publicitarios de las cadenas privadas). Los ingresos anuales del nuevo impuesto para la Hacienda pública se calculan en 400 millones de euros.

Deben pagar e ste impuesto los operadores de telecomunicaciones que, según el Código de correos y comunicaciones electrónicas, presten un servicio en Francia y hayan sido objeto de una declaración previa ante la autoridad reguladora de correos y comunicaciones electrónicas. Según las normas europeas, una tasa administrativa ligada a dicha autorización solo puede sufragar algunos costes indicados en los textos legislativos europeos, los cuales tienen que ver fundamentalmente con el régimen de autorización o las tareas de regulación.

La Comisión Europea considera que el «impuesto sobre las telecomunicaciones» infringe las condiciones fijadas por la normativa comunitaria en materia de telecomunicaciones.

El Gobierno francés tiene dos meses para responder al escrito de requerimiento que la Comisión ha decidido enviar hoy. A falta de respuesta, o si las observaciones presentadas por las autoridades francesas no son satisfactorias, la Comisión puede emitir un dictamen motivado (segunda fase del procedimiento de infracción). Si Francia siguiera sin respetar las obligaciones que le impone el Derecho comunitario, la Comisión podría llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia Europeo.

Contexto

En l a normativa comunitaria en materia de telecomunicaciones y, más concretamente, en el artículo 12 de la Directiva sobre la autorización ( 2002/20/CE ), se contemplan normas precisas sobre las tasas administrativas que los Estados miembros pueden imponer a las empresas que presten un servicio o proporcionen una red de telecomunicaciones como tales.

Una presentación detallada de los procedimientos de infracción en el ámbito de las telecomunicaciones puede consultarse en la página web siguiente:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/implementation_enforcement/infringement/

El procedimiento incoado hoy no obsta a la investigación en curso sobre las ayudas estatales abierta en septiembre de 2009. La Comisión Europea está estudiando cuidadosamente el mecanismo de financiación de France Télévisions en 2010 y años siguientes.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website