Navigation path

Left navigation

Additional tools

África Subsahariana: ayuda humanitaria adicional de 24 millones de euros

European Commission - IP/10/650   02/06/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/650

Bruselas, 2 de junio de 2010

África Subsahariana: ayuda humanitaria adicional de 24 millones de euros

La Comisión ha decidido hoy asignar 24 millones de euros adicionales para ayudar a más de siete millones de personas vulnerables afectadas por la crisis alimentaria en Níger, Chad, Burkina Faso y el norte de Nigeria. Los nuevos fondos permitirán financiar más operaciones de nutrición y salud relativas a programas generales de alimentación suplementaria, detección y tratamiento de la desnutrición infantil grave, acceso gratuito a servicios de salud para casos de urgencia, y servicios móviles de salud para los pastores nómadas.

La Comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, afirmó: «La presencia permanente de expertos en ayuda humanitaria de ECHO en la región ha contribuido a alertar rápidamente sobre los riesgos y la posible magnitud de la crisis alimentaria. Ahora está claro que la situación en el África Subsahariana está empeorando. Con esta financiación adicional de 24 000 000 de euros, la Comisión sigue demostrando su compromiso de actuar pronto para aliviar el impacto de la escasez de alimentos y tratar de impedir que se repitan las grandes crisis que afectaron gravemente a esta región en los últimos decenios. Visitaré pronto algunos de los proyectos que estamos financiando para evaluar la efectividad de nuestra respuesta humanitaria y asegurarme de que la ayuda se utiliza de la forma más eficaz para socorrer a los necesitados».

La asistencia adicional aprobada hoy financiará el suministro de ayuda alimentaria de urgencia durante la «época de hambre» que se sitúa entre las cosechas y el suministro de semillas para preparar la principal temporada agrícola de 2010. La ayuda alimentaria de urgencia se prestará en el contexto de las recomendaciones de la Comunicación sobre ayuda alimentaria humanitaria que la Comisión adoptó el pasado mes de marzo (véase IP/10/404).Los principales beneficiarios de esta nueva financiación son los estratos más vulnerables de la población que todavía no están cubiertos por operaciones humanitarias existentes. Se seguirá dando prioridad a los niños con desnutrición aguda menores de 5 años y a las mujeres embarazadas y lactantes. Desde finales de 2009, los expertos en ayuda humanitaria de la Comisión trabajan en estrecha colaboración con socios en ayuda humanitaria, especialmente de la familia de las Naciones Unidas, para evaluar las necesidades y proponer una respuesta adecuada a la crisis.

Antecedentes

Muchas familias vulnerables se han visto inmersas en una crisis como consecuencia del desordenado régimen de lluvias, que se ha traducido en malas cosechas. Esta combinación de factores ha agravado la ya difícil situación derivada de los altos precios de los alimentos y las escasas posibilidades de disponer de un empleo remunerado. Se estima que solo en Níger y el Chad hasta 10 millones de personas necesitan ayuda urgentemente para sobrevivir durante la actual hambruna, que durará hasta la próxima cosecha, en noviembre, y que las erráticas lluvias caídas a finales de 2009 han provocado un déficit de producción de alimentos superior al 30 % en Níger y al 34 % en el Chad. Tanto el Gobierno de Níger como el del Chad han declarado el estado de emergencia y han pedido ayuda internacional. El UNICEF calcula que en el África Subsahariana mueren anualmente 300 000 niños menores de cinco años debido a la desnutrición y a causas relacionadas.

Para más información sobre la ayuda humanitaria de la Comisión:

http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website