Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/646

Bruselas, 1 de junio de 2010

Medio ambiente: La Comisión y la Agencia dan a conocer dos nuevos instrumentos para combatir la pérdida de biodiversidad

En la sesión de apertura de la conferencia de la Semana Verde celebrada en Bruselas hoy se han dado a conocer dos nuevas armas para intensificar la lucha contra la pérdida de biodiversidad. BISE, el sistema de información de la biodiversidad para Europa, es un nuevo portal web que centraliza la información sobre la biodiversidad europea en un solo sitio. La Agencia Europea de Medio Ambiente y la Comisión Europea también han creado una «base de referencia de la biodiversidad» que pueden utilizar los responsables políticos y que presenta un panorama global del estado actual de la biodiversidad. La base de referencia servirá para el seguimiento de los nuevos esfuerzos por atajar la pérdida de biodiversidad, así como para determinar y medir claramente las tendencias a partir de 2010.

Según Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, «la pérdida de biodiversidad no es un fenómeno abstracto, sino que es algo de aquí y ahora. Al indicarnos exactamente en qué situación estamos, estas importantes nuevas herramientas nos ayudarán a examinar nuestras actuaciones y a tomar nuevas medidas tangibles para atajar la pérdida de biodiversidad y recuperarla allí donde sea posible».

Por su parte, la profesora Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la AEMA, ha declarado que «la dificultad radica en traducir todos los conocimientos y datos sobre la biodiversidad disponibles en la base de referencia y BISE al lenguaje cotidiano para movilizar a las comunidades y a los particulares. No podemos pensar en atajar verdaderamente la pérdida de biodiversidad sin su participación y compromiso personales».

Una base de referencia para aquilatar los progresos

Una de las razones aducidas para explicar por qué Europa no ha acertado a atajar la pérdida de biodiversidad para 2010 han sido las diferencias en los conocimientos disponibles sobre el estado de la biodiversidad en Europa. La base de referencia persigue solucionar este problema aportando a los responsables políticos un punto de partida para medir el estado de la biodiversidad en la UE. El nuevo instrumento facilita un marco que articula los vínculos entre las cifras de las especies, la situación de los hábitats y los servicios ecosistémicos y utiliza datos y cifras sólidos científicamente y que han sido validados o sometidos a revisión independiente en los Estados miembros. La información sobre las especies y los hábitats se dividirá según los tipos principales de ecosistemas (costas, humedales, praderas, bosques, etc.) y, en su caso, se actualizarán los datos cada año para documentar históricamente de forma clara los progresos registrados. Lo que es más importante, la base de referencia también proporcionará información sobre los servicios ecosistémicos. El instrumento anunciado hoy se ultimará antes de acabar el año en relación con los objetivos fijados de la próxima revisión de la política sobre biodiversidad de la UE.

Una nueva plataforma para la información sobre biodiversidad

En la conferencia también se puso en marcha BISE, el sistema de información de la biodiversidad para Europa. BISE es un portal de información pensado para facilitar el acceso a la información disponible sobre la naturaleza y la biodiversidad, presentando los datos existentes de manera mucho más completa que antes. Además de información sobre la política y la legislación de la UE en el ámbito de la naturaleza, proporciona una documentación muy rica sobre la situación del medio ambiente y de los ecosistemas de la UE y sobre las amenazas que pesan sobre ellos, información sobre la investigación en materia de biodiversidad en curso en toda la UE y acceso a los datos de los informes de los Estados miembros sobre la biodiversidad al efecto de estimular una mayor cooperación.

Antecedentes: las consecuencias de la pérdida de biodiversidad

Los ecosistemas cumplen varias funciones básicas esenciales para el uso sostenible de los recursos de la Tierra. Entre ellas se cuentan el aprovisionamiento en forma de productos aprovechables tales como alimentos, agua potable y materias primas; funciones reguladoras, tales como captación de carbono y tratamiento de residuos, y servicios culturales. La pérdida importante y continuada de biodiversidad en Europa refleja el declive en curso de los ecosistemas y de las capacidades naturales, incluida la de desempeñar funciones reguladoras.

Enlaces


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website