Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR

IP/10/645

Bruselas, Martes 1 Junio 2010

Comisión Europea destina 3 millones de euros en ayuda humanitaria en respuesta a los daños causados por la tormenta tropical Agatha en Guatemala, El Salvador y Honduras

La Comisión Europea ha decidido hoy destinar 3 millones de euros (USD 3,9 millones) en ayuda humanitaria de emergencia para hacer frente a las consecuencias de la tormenta tropical Agatha que ha dejado al menos 96 muertos y 65,000 personas evacuadas en la costa del Pacífico de América Central. Agatha es la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Pacífico y ha provocado intensas lluvias en Guatemala, El Salvador y Honduras dejando a su paso inundaciones y deslizamientos de tierra. La ayuda aprobada hoy permitirá asistir a 100,000 personas en los tres países.

"Cuando se produce una crisis de esta envergadura, la reacción debe ser rápida, concreta y basada en las necesidades sobre el terreno. Con la ayuda aprobada hoy, queremos enviar una primera ola de solidaridad europea en la región, pero seguiremos el desarrollo de los acontecimientos, por si hay más necesidad de ayuda europea", ha declarado la Comisaria Europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva.

Con este aporte se podrán atender a las víctimas más vulnerables proporcionándoles ayuda alimentaria de emergencia, agua potable y material de primera necesidad. Asimismo, se facilitará el acceso a servicios de salud primaria e higiene y se emprenderán actividades de rehabilitación de albergues para emergencia.

Background

En Guatemala se ha declarado estado de emergencia en todo el país. Según informes oficiales, 21,868 personas se encuentran en peligro. En El Salvador algunas áreas presentan severas inundaciones como resultado de las acumulaciones de lluvia de más de 400 mm. 773 localidades han sido identificadas con alto riesgo de deslizamientos de tierra y, de acuerdo a las autoridades, el 90% del país podría estar en riesgo si la lluvia continúa. Honduras, ha declarado alerta roja en 17 departamentos. Las regiones más afectadas son la 1, 4 y 5.

En estos tres países, los comités nacionales y locales de emergencia han sido activados y han dado inicio a la evacuación de las áreas más afectadas.

Los sistemas comunitarios de alerta y de comunicación facilitados por el Programa de Preparación ante Desastres (DIPECHO), financiado por ECHO, han sido puestos en funcionamiento y han permitido la activación de los Comités de Protección Civil. Estos comités han llevado a cabo operaciones de búsqueda y rescate y actividades de evacuación. Los equipos suministrados y los centros de albergues recientemente financiados por ECHO han sido utilizados plenamente durante esta emergencia.

Desde el 29 de mayo el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) está en contacto con sus socios humanitarios que trabajan en los tres países y siguendo muy de cerca la situación y proveyendo información vital sobre las necesidades.

Para obtener más información sobre la Comisión de Ayuda Humanitaria:

http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website