Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/644

Bruselas, 1 de junio de 2010

Telecomunicaciones: El informe de la Comisión sobre la regulación nacional de las telecomunicaciones indica más competencia, pero no un mercado único

Un informe de la Comisión Europea dado a conocer hoy indica que los mercados de las telecomunicaciones de la UE son ahora más competitivos gracias a la orientación de la Comisión en el proceso de consulta y estudio llamado «procedimiento del artículo 7», por el que los reguladores nacionales de las telecomunicaciones informan por anticipado a la Comisión de sus planes de regular parte de sus mercados nacionales de telecomunicaciones. Como consecuencia, los ciudadanos y las empresas disfrutan de un mayor surtido de servicios y de precios más económicos. Sin embargo, el informe también indica que un mercado único de las telecomunicaciones de la UE sigue estando lejos de ser realidad, por lo que la Agenda Digital para Europa (IP/10/581) lanzada por la Comisión aboga por una aplicación rápida y coherente de las normas vigentes en materia de telecomunicaciones y anuncia que la Comisión tiene previsto proponer las medidas oportunas para reducir los costes que entraña la falta de un mercado único de servicios de telecomunicaciones. Algunos de los problemas radican en las diferencias en los planteamientos reguladores nacionales a la hora de abordar las cuestiones de competencia, tales como la regulación del acceso a las redes de fibra óptica. El informe de hoy también avisa de que la incertidumbre en cuestiones de regulación puede poner trabas a la creación de proyectos que exigen grandes inversiones en infraestructura, como las redes de acceso de la próxima generación, uno de los puntos principales de la Agenda Digital para Europa.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, ha declarado: «Las directrices de la Comisión a los reguladores nacionales de las telecomunicaciones han garantizado un nivel de coherencia y previsibilidad que da confianza a los inversores. Sin embargo, necesitamos una regulación más coordinada para asegurar una aplicación armonizada y un funcionamiento correcto del mercado único de las telecomunicaciones de la UE».

Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión responsable de la Competencia, ha declarado, por su parte: «El informe señala que la aplicación de las normas sobre telecomunicaciones de la UE por los reguladores nacionales bajo la supervisión de la Comisión ha abierto los mercados de las telecomunicaciones a la competencia, lo que ha facilitado un mayor surtido y precios más baratos a los ciudadanos y las empresas de la Unión».

El informe de la Comisión hecho público hoy resume las tendencias y los problemas principales que se han desprendido del procedimiento del artículo 7 durante los dos últimos años. En general, este procedimiento de notificación se ha traducido en menos y mejor regulación en los mercados de las telecomunicaciones de toda la UE. Sin embargo, los reguladores nacionales de las telecomunicaciones siguen aplicando soluciones diferentes a asuntos con problemas similares de competencia. Por ejemplo:

  • Tratamiento de los productos de acceso de fibra óptica en los mercados de banda ancha al por mayor: en varios casos, aunque la fibra forma parte de las definiciones del mercado, los reguladores de las telecomunicaciones propusieron no imponer medidas correctoras o limitarlas a las redes de fibra.

  • Aplicación de cálculos distintos a los cánones que cobran los operadores al ofrecer parte de sus redes (acceso) o transportar llamadas para otros operadores (interconexión). Varios reguladores siguen contando costes no relacionados en el cálculo de las tarifas de terminación, tales como los costes del espectro, lo que aumenta las tarifas.

  • Planteamientos reguladores diversos en los casos en que los operadores de telecomunicaciones separan los servicios ofrecidos a otros operadores de las telecomunicaciones de los prestados a los usuarios finales (separación funcional).

Desde mayo de 2011, las normas revisadas sobre telecomunicaciones de la UE confiarán a la Comisión nuevas responsabilidades relacionadas con la imposición y aplicación de medidas correctoras por parte de los reguladores nacionales (véase MEMO/09/513 y el anexo a continuación). La Comisión está empeñada en garantizar una aplicación coherente de las normas de la UE en materia de telecomunicaciones, en colaboración estrecha con el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC - véase SPEECH/10/15), y en fomentar una mayor implantación de la banda ancha de alta velocidad según lo previsto en la Agenda Digital para Europa (IP/10/581).

La Comisión está ultimando una Recomendación sobre el acceso regulado a las redes de acceso de próxima generación, basándose en las directrices facilitadas en el marco de los estudios de los mercados nacionales de banda ancha. La Comisión, con el BEREC, también está estudiando dar otras instrucciones a los reguladores de las telecomunicaciones sobre la aplicación coherente de los compromisos y medidas correctoras en materia de separación.

Antecedentes

El procedimiento previsto en el artículo 7 de la Directiva 2002/21/CE relativa a un marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas (Directiva Marco) ha servido para determinar los ámbitos en que la Comisión y el BEREC tienen que actuar para fomentar el mercado único de las comunicaciones electrónicas.

Según el procedimiento, los reguladores nacionales de las telecomunicaciones deben presentar sus análisis de mercado a la Comisión antes de adoptar sus decisiones finales al efecto de consolidar el mercado interior de las telecomunicaciones. Desde la creación del procedimiento del artículo 7, los reguladores nacionales han presentado más de 1000 proyectos de decisiones de regulación para su análisis por la Comisión.

Véase en la página web siguiente un informe detallado sobre los estudios de mercado con arreglo a la normativa de la UE, así como las decisiones de la Comisión y las medidas relacionadas notificadas con arreglo al procedimiento del artículo 7:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/implementation_enforcement/eu_consultation_procedures/index_en.htm

Más información sobre el procedimiento del artículo 7 en MEMO/10/226.

Annex

The new Single Market Procedure for assessing market definitions and
significant market power findings proposed by national telecoms regulators
(Article 7 of the Framework Directive 2009)

* BEREC - Body of European Regulators for Electronic Communications

The new Single Market Procedure for assessing regulatory remedies
proposed by national telecoms regulators
(Article 7a of the Framework Directive 2009)

* BEREC - Body of European Regulators for Electronic Communications


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website