Navigation path

Left navigation

Additional tools

Conferencia regional para Asia de la Alianza Mundial contra el Cambio Climático

European Commission - IP/10/642   31/05/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/642

Bruselas, 31 de mayo de 2010

Conferencia regional para Asia de la Alianza Mundial contra el Cambio Climático

Representantes de la UE y de países en desarrollo de Asia han acordado hoy trabajar juntos para movilizar el apoyo internacional destinado a intensificar los esfuerzos contra el cambio climático. La Conferencia regional para Asia de la Alianza Mundial contra el Cambio Climático ha reunido a representantes de Afganistán, Bangladesh, Bután, Camboya, Laos, Maldivas, Birmania y Nepal, así como de la UE.

El Primer Ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina, ha manifestado: « En aras de alcanzar una posición común, los países pequeños como nosotros solemos aceptar las sugerencias de los grandes países en desarrollo. No obstante, esta actitud puede no convenir a nuestros intereses nacionales. Ha llegado la hora de elevar nuestra voz. Si no nos unimos y hacemos oír, podríamos llegar a ser las grandes víctimas del cambio climático».

Además, la Comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha añadido: «Leo en la prensa que el interés por el cambio climático ha disminuido en muchos países desarrollados, lo que es de lamentar, ya que aún no hemos resuelto este problema y la gente espera de nosotros una solución. Preguntemos a las mujeres de una aldea de Bangladesh, constantemente forzadas a refugiarse de los ciclones; preguntemos al agricultor de Bangladesh que ha perdido su cosecha a causa de las inundaciones; preguntemos a cualquier persona que vea el cambio climático y sufra sus consecuencias. Tenemos la obligación de encontrar una solución a sus problemas.»

La Conferencia regional (30 y 31 de mayo en Dhaka, Bangladesh) hizo balance de los distintos desafíos que el cambio climático representa en Asia y examinó los problemas específicos de los países más vulnerables y las estrategias y medidas adoptadas por estos. Además, se analizaron en detalle los actuales mecanismos financieros de apoyo a estas estrategias y medidas, así como las perspectivas de alcanzar un acuerdo global efectivo para controlar el cambio climático.

Por otra parte, los representantes de Bangladesh, Camboya, las Maldivas y la UE han firmado el 31 de mayo una Declaración conjunta sobre la ayuda a los países menos adelantados y a los pequeños Estados insulares en desarrollo de Asia en sus esfuerzos de adaptación al cambio climático. El acuerdo prevé que la UE preste ayuda financiera a estrategias nacionales contra el cambio climático centradas en la prevención, la mitigación y la capacidad de respuesta.

Contexto:

La Alianza Mundial contra el Cambio Climático (AMCC) es una iniciativa lanzada en 2007 por la Comisión Europea con el objetivo de profundizar el diálogo y la cooperación en este ámbito entre la Unión Europea y los países en desarrollo más vulnerables al cambio climático, en especial los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo. Estos países son los más afectados por los efectos adversos del cambio climático, dada su menor capacidad de reacción y adaptación a estos impactos climáticos.

La AMCC tiene como principal objetivo reforzar el diálogo político sobre el cambio climático entre la Unión Europea y los países en desarrollo e intensificar el apoyo a estos países para que pongan en práctica medidas prioritarias de adaptación y mitigación. Los resultados de dicho diálogo e intercambio alimentarán el debate sobre el acuerdo en materia climática para el período posterior a 2012 en el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Las conversaciones de la AMCC ya han dado como resultado la adopción de Declaraciones conjuntas entre la Unión Europea y grupos regionales de África, el Caribe y el Pacífico.

Junto con el diálogo político, la AMCC presta asistencia técnica y financiera a los países en desarrollo beneficiarios, con el fin de ayudarles a hacer frente a los nuevos desafíos que representa el cambio climático. Para el período 2008-2010, la Unión Europea va a aportar a la AMCC 100 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE y de contribuciones bilaterales de Suecia y de la República Checa, más 40 millones de euros del 10º Fondo Europeo de Desarrollo para promover enfoques regionales en África, el Caribe y el Pacífico. A finales de 2010, está prevista la realización de actividades financiadas por la AMCC en aproximadamente veinte países de entre los más vulnerables. Las acciones que recibirán la ayuda de la AMCC incluyen:

  • Bangladesh: apoyo a la aplicación de la Estrategia y Plan de acción de Bangladesh contra el cambio climático, para el establecimiento en este país de una sociedad y una economía más resistentes al cambio climático gracias a la adaptación y a la mitigación de sus efectos (8,5 millones de euros).

  • Camboya: apoyo a la iniciativa «Alianza de Camboya contra el cambio climático», con el fin de reforzar las instituciones y mejorar la gestión del riesgo de catástrofes (2,2 millones de euros).

  • Maldivas: apoyo institucional al Gobierno y a proyectos piloto en el ámbito de la gestión de residuos en distintos atolones e islas (3,8 millones de euros).

  • Ruanda: apoyo a la gestión sostenible de los recursos naturales a través del registro de la propiedad rural (4,5 millones de euros).

  • Vanuatu: desarrollo de capacidades, mejora de las prácticas agrícolas, ampliación de las buenas prácticas de gestión del agua y elaboración de mapas de peligrosidad y riesgo (3,2 millones de euros).


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website