Navigation path

Left navigation

Additional tools

Los galardonados con los Premios Europeos de la Empresa han sido capaces de crear pequeñas empresas en tiempos de crisis

European Commission - IP/10/638   31/05/2010

Other available languages: EN FR DE NL IT SV PL SL

IP/10/638

Bruselas, 31 de mayo de 2010

Los galardonados con los Premios Europeos de la Empresa han sido capaces de crear pequeñas empresas en tiempos de crisis

Por su enfoque creativo a la hora de atraer empresas incipientes a esta región rural del centro de Francia, Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea, ha concedido a «Résidences d'entrepreneurs» [Residencias de emprendedores] de la región de Auvernia el Gran Premio del Jurado en la ceremonia de entrega de los Premios Europeos de la Empresa (2010). El jurado de alto nivel, en el que figuraban representantes del ámbito empresarial, gubernamental y académico, seleccionó el proyecto de la Agencia de Desarrollo Regional por sus impresionantes resultados al ayudar a los emprendedores a poner en marcha su proyecto residencial y empresarial en ese paisaje volcánico, con el resultado de más de 200 empresas creadas, que han generado 600 puestos de trabajo, no solo en el sector turístico sino también en el comercio y los servicios. Otras cinco iniciativas de Alemania, Austria, Eslovenia, Polonia y Suecia también recibieron premios en la ceremonia, organizada conjuntamente por la Comisión Europea, la Presidencia española de la UE y el Comité de las Regiones. El acto puso el broche final de la segunda Semana Europea de las PYME, la campaña paneuropea de la Comisión para promover el espíritu emprendedor y la pequeña empresa (PYME) en Europa.

El Vicepresidente Antonio Tajani, Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «Las pequeñas empresas necesitan el terreno adecuado para crecer. Los galardonados con los Premios Europeos de la Empresa dan testimonio fehaciente de cómo el sector público puede ayudar a sembrar las semillas para la creación de empresas y el crecimiento. La clave del éxito es constituir asociaciones público-privadas fuertes que originen situaciones en las que tanto las empresas como las entidades locales salgan ganando.»

Ramón Luis Valcárcel Siso, Vicepresidente Primero del Comité de las Regiones, declaró: «En estos momentos en que las dificultades en la economía de la UE, y de la zona del euro en particular, se están debatiendo en toda Europa, es de vital importancia reconocer que el fomento de la empresa a nivel local y regional es un elemento esencial para que los planes destinados a superar la difícil situación económica actual tengan éxito.»

Los seis galardonados con los Premios Europeos de la Empresa, en su edición de 2010, son:

Gran Premio del Jurado

El proyecto «Résidences d'entrepreneurs» [Residencias de emprendedores] (Francia) de la Agence régionale de développement des territoires d'Auvergne, que ha atraído a emprendedores a poner en marcha sus proyectos empresariales en una región tildada de rural y remota. Al ofrecer apoyo individualizado y financiación a los participantes, se han conseguido más de 300 nuevas estancias en régimen de residencia y se han creado más de 200 nuevas empresas, que dan trabajo a más de 600 personas. La región de Auvernia ya ha empezado a ampliar el programa a las profesiones médicas.

Promoción de la iniciativa empresarial

Self-employment in the creative industry [Autoempleo en la industria creativa] (Austria) – se trata de un seminario universitario orientado a preparar a estudiantes de arte para que se conviertan en empresarios, que ha ayudado a más de 300 participantes a realizar más de 40 ideas empresariales en los pasados cinco años.

Inversión en formación

Företagsamt Halland (Suecia) – es una estrategia que difunde el espíritu emprendedor entre los niños y los jóvenes por medio del aprendizaje orientado hacia el mundo de la empresa, con lo que se ha duplicado el número de niños que desearían convertirse en empresarios del 26 % al 44 %.

Mejora del entorno empresarial

Programme of Providing Support to Entrepreneurs Aimed at Reducing the Closure Rates of Businesses [Programa de apoyo a los empresarios con el fin de reducir el número de cierres de empresas] (Eslovenia) – se trata de una asociación público-privada que ha ayudado a que disminuya el número de cierres de empresas del 57 % al 9 % en dos años por medio de una ayuda gratuita a empresas actuales o potenciales en las primeras fases de su vida empresarial. Aunque originariamente solo actuaba en la zona de Ljubljana, se ha extendido progresivamente por todo el país.

Apoyo a la internacionalización de las empresas

EGI Euregional Start-up Initiative (Rin-Mosa-Norte, Alemania y los Países Bajos) – programa conjunto para la promoción de actividades transfronterizas de jóvenes empresas locales con un enfoque internacional, por el que se han creado 64 nuevas empresas y que ha desembocado en diversas colaboraciones interesantes.

Iniciativa empresarial responsable e inclusiva

Construcción de viviendas por medio de un sistema de formación para desempleados (Nysa, Polonia) – proyecto municipal que ha proporcionado formación in situ a 176 antiguos desempleados haciendo que construyeran viviendas de protección oficial, con lo que se combaten dos problemas al mismo tiempo.

La Mención Especial del Jurado se ha concedido a:

«Time for Ethics» [La hora de la deontología], de Nuremberg, Alemania, que tiene por finalidad mantener las normas deontológicas en la empresa, incluso en tiempos de cambio o crisis, tejiendo una sólida red de expertos voluntarios que faciliten formación y asesoramiento en materia de liderazgo deontológico.

Los Premios Europeos de la Empresa se pusieron en marcha hace cuatro años para reconocer y premiar las iniciativas que apoyan el espíritu de empresa a nivel regional. Este año 338 autoridades nacionales, regionales y locales –incluidos pueblos, ciudades y regiones, así como asociaciones público-privadas– compitieron por la nominación para el concurso europeo, para el que cada país puede seleccionar hasta a dos candidatos.

Los doce nominados que fueron preseleccionados para los premios fueron presentados en Madrid en el marco de una conferencia titulada «Las PYME en el camino de la recuperación». La conferencia sirvió como foro para el intercambio de las mejores prácticas en la aplicación de la Small Business Act for Europe [(SBA) Iniciativa en favor de las Pequeñas Empresas], así como para destacar una serie de ejemplos inspiradores a nivel nacional, regional y local en toda la UE. Este acto marcó la clausura oficial de la segunda Semana Europea de las PYME (2010), campaña paneuropea en la que se han realizado más de 100 actos en toda Europa y cuyo objetivo es informar a los empresarios actuales y potenciales acerca del apoyo disponible, al tiempo que se reconoce el papel que desempeñan los empresarios en la sociedad.

Para obtener más información puede visitar:

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/best-practices/european-enterprise-awards/categories/index_es.htm

«Small Business Act» para Europa [Iniciativa en favor de las Pequeñas Empresas]

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/small-business-act/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website