Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/618

Bruselas, 26 de mayo de 2010

Cambio climático: la Comisión invita a entablar un debate con conocimiento de causa sobre el impacto de aumentar hasta un 30 % el recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, si se cumplen las condiciones necesarias y en el momento oportuno

La Comisión Europea ha presentado hoy un análisis de los costes, beneficios y opciones que supone aumentar de un 20 % a un 30 % el objetivo de la Unión Europea de reducir de aquí a 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990, cuando se cumplan las condiciones necesarias, lo que, por ahora, no sucede. Esta Comunicación es consecuencia de la Comunicación de la Comisión sobre cómo reactivar las negociaciones internacionales sobre el clima y de la petición del Consejo para que se presente una evaluación del impacto de la adopción, en determinadas condiciones, de un recorte del 30 % de las emisiones. También se examinan las medidas adoptadas en apoyo de las industrias que hacen un uso intensivo de la energía, con respecto al riesgo de «fuga de carbono», tal como exige la Directiva relativa al régimen de comercio de derechos de emisión. La Comunicación demuestra que la reducción de las emisiones de la Unión Europea como consecuencia de la crisis económica, junto con la reducción del precio del carbono, han modificado las estimaciones efectuadas hace dos años, cuando se presentó el régimen de comercio de derechos de emisión revisado. Por consiguiente, a la luz de los nuevos datos, se presenta un análisis de cómo los distintos niveles de ambición pueden potenciar la modernización de la economía de la Unión Europea y la creación de nuevos puestos de trabajo a través del fomento de la innovación en tecnologías con bajas emisiones de carbono. Dicho análisis abarca también los esfuerzos necesarios en los distintos sectores principales para aumentar de un 20 % a un 30 % la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, centrándose asimismo en el impacto de dichos esfuerzos y en las posibles opciones estratégicas que permiten concretarlos. Además, se ha tenido plenamente en cuenta el contexto actual de limitación de las finanzas públicas y de recesión económica, a la hora de evaluar posibles alternativas.

Por su parte, Connie Hedegaard, Comisaria de Acción por el Clima, ha declarado: «El aumento de un 20 % a un 30 % de nuestro objetivo de reducción de aquí a 2020 es una decisión política que los dirigentes de la Unión Europea deben adoptar en el momento oportuno y en las condiciones adecuadas. Evidentemente, la gestión de la crisis del euro constituye la primera prioridad política. Sin embargo, la Comisión está facilitando datos que permitirán entablar un debate basado en hechos reales, cuando salgamos de la crisis. Aunque la decisión no es inminente, espero que nuestro análisis inspire el debate entre los Estados miembros sobre el camino por delante.».

Coste de la consecución de los objetivos

El coste de la consecución del objetivo del 20 % ha disminuido desde 2008, en términos absolutos, de 70 000 a 48 000 millones de euros al año (un 0,32 % del PIB) de aquí a 2020, debido a distintos factores: el menor crecimiento económico ha reducido las emisiones, el aumento del precio de la energía ha impulsado la eficiencia energética y reducido la demanda energética y, por otro lado, el precio del carbono ha descendido por debajo del precio previsto en 2008, ya que se han traspasado los derechos de emisión en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea no utilizados durante la recesión. Sin embargo, al mismo tiempo, esta reducción de costes, en términos absolutos, se produce en el contexto de una crisis que ha mermado considerablemente la capacidad de las empresas para hallar las inversiones necesarias para modernizarse a corto plazo.

La Unión Europea se ha comprometido desde 20071 a aumentar hasta un 30 % el recorte de emisiones de aquí a 2020, si otras economías importantes asumen una parte equitativa del esfuerzo en el marco de un acuerdo sobre el cambio climático mundial. El coste de la consecución del objetivo del 30 % se estima ahora en 81 000 millones de euros anuales de aquí a 2020, 11 000 millones de euros más que el coste del objetivo del 20 % calculado hace dos años. El objetivo del 30 % costaría 33 000 millones de euros (un 0,2 % del PIB) más que la estimación actual del objetivo del 20 %.

Crecimiento con bajas emisiones de carbono

Todos los países del mundo reconocen las posibilidades que ofrece el crecimiento con bajas emisiones de carbono a la hora de crear nuevos puestos de trabajo sostenibles y reforzar la seguridad energética. El liderazgo de Europa en esta revolución no puede considerarse tan obvio, ya que la competencia mundial es cada vez más reñida. El objetivo del 20 % ha sido considerado un motor fundamental de modernización de la economía de la Unión Europea; sin embargo, actualmente, teniendo en cuenta el precio del carbono más bajo de lo previsto, dicho objetivo ha visto reducida su importancia como incentivo potencial de cambio e innovación. Por otro lado, Europa, como parte integrante del grupo de países desarrollados, debe elaborar sus objetivos a largo plazo de reducir sus emisiones entre un 80 % y un 95 % de aquí a 2050, a un coste óptimo.

Opciones para alcanzar el 30 %

La Comunicación establece una serie de opciones para alcanzar el objetivo del 30 %, en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea y en los demás sectores, que incluyen, entre otras cosas, la reducción del número de derechos de emisión subastados en el marco del citado régimen, una reglamentación destinada a fomentar una mayor eficiencia energética, un uso inteligente de los instrumentos fiscales, la orientación de la financiación de la política de cohesión de la Unión Europea hacia inversiones ecológicas y la mejora de la integridad medioambiental de los créditos internacionales de emisión de carbono reconocidos en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea.

Una medida interesante incluso antes de una posible adopción del objetivo del 30 % sería la utilización de los derechos de emisión industriales gratuitos sin asignar en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea, a fin de acelerar la innovación en tecnologías con bajas emisiones de carbono, de forma similar al programa de demostración ya existente, relativo a las tecnologías innovadoras relacionadas con las energías renovables y la captura y el almacenamiento de carbono, financiado con 300 millones de derechos de emisión.

Fuga de carbono

La Comisión ha examinado la situación de las industrias que hacen un uso intensivo de la energía, con respecto al riesgo de «fuga de carbono» (traslado de la producción de la Unión Europea a países con limitaciones menos estrictas en materia de emisiones de carbono).

La principal conclusión es que las medidas existentes destinadas a evitar la «fuga de carbono» de estas industrias (derechos gratuitos y acceso a créditos internacionales) siguen estando justificadas. El análisis demuestra asimismo que el aumento del objetivo hasta el 30 %, mientras que otros países cumplen sus compromisos en materia de reducción en el marco del Acuerdo de Copenhague, tendría un impacto limitado en términos de fuga de carbono, siempre que se mantuviesen las medidas vigentes.

La Comisión seguirá controlando detenidamente el riesgo de fuga de carbono, especialmente en lo que atañe a países terceros que no han adoptado aún medidas para limitar las emisiones. Entre las posibles medidas que merece la pena seguir examinando está la inclusión de las importaciones en el régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea.

Etapas siguientes

La Comunicación se envía a las instituciones de la Unión Europea para examen.

Más información en:

http://ec.europa.eu/environment/climat/future_action_com.htm

MEMO/10/215

1 :

Conclusiones del Consejo Europeo celebrado los días 8 y 9 de marzo de 2007.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website