Navigation path

Left navigation

Additional tools

Semana Europea de las PYME 2010: fomentar y apoyar el emprendimiento

European Commission - IP/10/605   25/05/2010

Other available languages: EN FR DE IT

IP/10/605

Bruselas, 25 de mayo de 2010

Semana Europea de las PYME 2010: fomentar y apoyar el emprendimiento

El Vicepresidente Antonio Tajani ha inaugurado hoy en Bruselas la Semana Europea de las PYME 2010, una campaña paneuropea concebida para fomentar y apoyar el emprendimiento. Se calcula que más de tres millones de personas van a participar en alrededor de mil doscientos sesenta y un eventos y actividades que van a organizarse en treinta y siete países de toda Europa. En esos actos, las PYME y las microempresas podrán compartir experiencias y desarrollar sus negocios. También se hará especial hincapié en promover el espíritu emprendedor como una opción profesional más, especialmente entre los jóvenes. En algunos países se celebrarán jornadas de puertas abiertas en empresas, que permitirán percibir los retos y las recompensas que conlleva la gestión de una empresa propia. Esta noche serán galardonados en una ceremonia en Bruselas los ganadores del Certamen de Vídeo Europeo de Espíritu de Empresa 2010. El Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, declaró que «las pequeñas y medianas empresas dirigidas por personas emprendedoras y dinámicas son las que generan empleo en Europa. En tiempos difíciles, las necesitamos más que nunca como motor de la economía europea. Ante el actual telón de fondo de tendencias tan precarias, resulta de vital importancia tomar medidas de apoyo decisivas y exhaustivas».

La crisis económica iniciada en 2008 interrumpió una evolución muy positiva de las pequeñas y medianas empresas (PYME). Entre 2002 y 2008, las PYME de la UE resultaron ser el motor de creación de empleo más importante de la economía europea. En ese período, las PYME crearon 9,4 millones de puestos de trabajo, superando así a las grandes empresas. Esa cifra contrasta claramente con la de los 3,25 millones de empleos que se estima se perdieron en 2009 y van a perderse en 2010 en el sector de las PYME, según se desprende del informe anual sobre las pequeñas y medianas empresas. Ante los tiempos difíciles que nos aguardan, es preciso adoptar medidas eficaces que ayuden a las pequeñas y medianas empresas a prosperar. La Semana Europea de las PYME inaugurada hoy constituye un paso importante a este respecto.

Durante esta Semana, la Comisión Europea mostrará el apoyo con el que cuentan las PYME a nivel europeo, nacional, regional y local y el importante papel que desempeña en cada país la Red Europea de Empresas (Enterprise Europe Network), con sus seiscientas organizaciones socias, que ofrecen servicios de información y asesoramiento a las PYME y las ayudan a encontrar socios para sus negocios.

La iniciativa en favor de las pequeñas empresas Small Business Act for Europe (SBA) de la Comisión Europea, adoptada en 2008, es el instrumento clave de actuación, que establece un programa ambicioso de acción tanto a nivel nacional como de la UE en favor del emprendimiento y las PYME. Su objetivo es crear un entorno en el que se tenga en cuenta el espíritu emprendedor, por ejemplo:

  • integrando la formación en materia de emprendimiento en los programas de estudios de todas las fases educativas de los Estados miembros;

  • estimulando el intercambio de capacidades y el aprendizaje mutuo entre los jóvenes emprendedores a través del programa Erasmus Jóvenes Emprendedores;

  • promoviendo el espíritu emprendedor entre las mujeres a través de la Red Europea de Embajadoras del Emprendimiento (European Network of Female Entrepreneurship Ambassadors).

Es muy importante llevar rápidamente a la práctica las acciones de la SBA para ayudar a las PYME a que reasuman cuanto antes su papel de motores del empleo en nuestras economías. La Semana Europea de las PYME 2010 servirá para destacar las acciones emprendidas por cada país a fin de poner en práctica la SBA y facilitar la vida a las pequeñas y medianas empresas.

Celebrada por primera vez en 2009, la Semana Europea de las PYME es hoy en día una de las principales acciones de la Comisión Europea en apoyo de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas.

Más información en veintiuna lenguas sobre la Semana Europea de las PYME 2010:

http://ec.europa.eu/sme-week

Portal de las pequeñas y medianas empresas europeas:

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/index_es.htm

Certamen de Vídeo Europeo de Espíritu de Empresa 2010:

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/entrepreneurship/video-award/index_es.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website