Navigation path

Left navigation

Additional tools

Día internacional de los niños desaparecidos: la Comisión Europea insta a los Estados miembros a poner en funcionamiento el número de emergencia 116 000 para dar parte de menores desaparecidos

European Commission - IP/10/603   25/05/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/603

Bruselas, 25 de mayo de 2010

Día internacional de los niños desaparecidos: la Comisión Europea insta a los Estados miembros a poner en funcionamiento el número de emergencia 116 000 para dar parte de menores desaparecidos

Hoy, con ocasión del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, las Vicepresidentas de la Comisión Europea Viviane Reding, Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, y Neelie Kroes, Comisaria de Agenda Digital, han instado a los Estados miembros a redoblar sus esfuerzos por introducir dispositivos de señalamiento de menores desaparecidos y a poner lo antes posible en funcionamiento el número de emergencia 116 000.

«La desaparición de un niño es una tragedia, un drama que debemos impedir por todos los medios. La Comisión creó en su momento el número de emergencia 116 000, que permite dar parte de la desaparición de un menor y ofrece consejos y apoyo a las familias en toda Europa. Me entristece constatar que esta línea sólo es operativa en 11 Estados miembros», ha declarado la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. «Es difícil aceptar que no se hayan aplicado aún a escala europea unas medidas que podrían ser de gran utilidad. ¿Se imaginan la doble tragedia de un niño desaparecido que intenta llamar al 116 000 y se encuentra con un mensaje grabado en un contestador automático que le anuncia que el servicio será operativo en 2012? Pido a todos los Estados miembros que se pongan manos a la obra para remediar esta situación.»

La Vicepresidenta Neelie Kroes, Comisaria de Agenda Digital, ha añadido que «los Estados miembros deben respetar sus obligaciones legales no sólo creando la línea de emergencia para dar parte de la desaparición de menores, sino también encargándose de informar debidamente al público».

La UE ya ha establecido las normas para lograr que el número 116 000 se reserve en todos los países de su territorio a una línea de emergencia que permita dar parte de la desaparición de un menor y ofrezca ayuda y consejo a las familias. Actualmente, estas líneas de emergencia son operativas en 11 Estados miembros (Bélgica, Dinamarca, Grecia, Francia, Hungría, Italia, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovaquia). Desde la aprobación, en noviembre de 2009, de la nueva normativa de la UE en materia de telecomunicaciones, los Estados miembros están obligados a hacer todo lo posible por conseguir que el número 116 000 esté activado para el 25 de mayo de 2011 (MEMO/09/491, IP/09/1812). La Comisión controlará de cerca el cumplimiento de esta obligación por los Estados miembros, como ya lo hizo con respecto al 112, el número único europeo de emergencia, al que los ciudadanos ya pueden llamar gratuitamente desde cualquier lugar de Europa (IP/08/1968).

La Comisión apoya asimismo la creación de sistemas transfronterizos de alerta que contribuyen a la búsqueda de menores raptados permitiendo a los ciudadanos comunicar información instantánea a las autoridades interesadas. Ocho Estados miembros ya disponen de tales sistemas (los Países Bajos, Portugal, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Grecia, Alemania y el Reino Unido)

Antecedentes

El 15 de febrero de 2007, la Comisión adoptó una Decisión que obligaba a los Estados miembros a reservar el 116 000 a una línea de atención al menor operativa en todo el territorio de la UE (IP/07/188). La Comisión instó reiteradamente a los Estados miembros a poner este número en funcionamiento cuanto antes (IP/08/1129).

En marzo de este año, la Comisión adoptó dos propuestas que contenían nuevas normas destinadas a acelerar la lucha contra los abusos cometidos contra menores, la explotación sexual de menores y la pornografía infantil. Estas nuevas propuestas garantizarán una mayor ayuda a las víctimas y un endurecimiento de las medidas contra quienes exploten sexualmente a menores o trafiquen con ellos (IP/10/379).

De acuerdo con la nueva normativa de la UE en materia de telecomunicaciones acordada en 2009 (véase MEMO/09/513), y en particular con el artículo 27 bis de la Directiva relativa al servicio universal, los Estados miembros harán todo lo posible para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a un servicio que operará una línea directa para dar parte de la desaparición de menores. La línea directa estará disponible en el número «116000». La misma Directiva establece también que los Estados miembros «velarán por que los ciudadanos reciban una información adecuada sobre la existencia y utilización de los servicios prestados en el rango de numeración que comienza por "116", en particular mediante iniciativas específicamente dirigidas a las personas que viajen a otros Estados miembros».

Más información:

Missing Children Europe:

http://www.missingchildreneurope.eu/

Sala de prensa de Justicia y Asuntos de Interior:

http://ec.europa.eu/justice_home/news/intro/news_intro_en.htm

Página inicial del sitio Internet de Viviane Reding, Vicepresidenta y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/reding/index_en.htm

Página inicial de Neelie Kroes, Vicepresidenta y Comisaria de Agenda Digital:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/kroes/index_en.htm

ANNEX

Countries where 116 000 is operational

Member State

Operational since

Belgium

May 2009

Denmark

February 2009

Greece

October 2008

France

May 2009

Hungary

June 2008

Italy

May 2009

The Netherlands

September 2008

Poland

March 2009

Portugal

September 2007

Romania

May 2009

Slovakia

May 2009


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website