Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/595

Bruselas, 21 de mayo de 2010

La Comisión Europea convoca a un grupo de expertos jurídicos para buscar soluciones en el ámbito del Derecho contractual

Con el objetivo de impulsar el comercio transfronterizo y de reforzar los derechos de los consumidores, la Comisión Europea convocó a un nuevo grupo de expertos que estudiarán la forma de mejorar el Derecho contractual en la Unión Europea. El grupo de 18 expertos en legislación sobre contratos, abogados y representantes de los consumidores se reunió hoy en Bruselas, por primera vez. El próximo verano, la Comisión pondrá en marcha una consulta pública sobre la forma más apropiada de mejorar la coherencia del Derecho contractual de la UE. Una posible solución podría ser un Derecho contractual europeo opcional (el «sistema 28º»). Por ejemplo, un minorista irlandés que negocie con un proveedor francés y que no esté familiarizado con la legislación francesa podría optar por el Derecho europeo a efectos del contrato, o un consumidor polaco que compre por Internet podría pulsar un botón en la página y elegir un contrato adaptado el Derecho contractual europeo, lo que le garantizaría un nivel elevado de protección en su calidad de consumidor.

El 26 de abril de 2010, la Comisión creó un Grupo de expertos encargado de establecer un marco común de referencia en el ámbito del Derecho contractual europeo (Decisión de la Comisión 2010/233/UE), que se reunirá una vez al mes hasta mayo de 2011 y que agrupa a estudiosos del Derecho, a profesionales de la Justicia que utilizan a diario el Derecho contractual en tanto que abogados y notarios, así como a consumidores y representantes empresariales (véase la lista completa en anexo).

Un grupo de juristas, cuyas reuniones fueron financiadas con cargo al programa de investigación de la UE (6º PM), ha estado trabajando en este complejo ámbito del Derecho privado durante muchos años. Su labor se plasmó en un Proyecto de marco común de referencia. Utilizando un lenguaje sencillo, el nuevo Grupo redactará un texto accesible que seguirá el ciclo de vida de un contrato, desde los derechos previos a la firma del mismo y sus elementos constitutivos hasta los recursos por incumplimiento y las consecuencias de la rescisión.

Jonathan Faull, Director General de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad, presidió la primera reunión, que se centró en cuestiones concretas relativas a la definición del contrato, su interpretación y su redacción. El Parlamento Europeo y el Consejo participan como observadores en las reuniones del Grupo.

La Comisión publicará también un documento de orientación y en el verano pondrá en marcha una consulta pública sobre la mejor manera de avanzar en materia de Derecho contractual en Europa, que se prolongará hasta finales de enero de 2011 y abordará los problemas transfronterizos a los que se enfrentan los consumidores y las empresas y cómo resolverlos.

Contexto

La Comisión está trabajando para eliminar los obstáculos al Mercado Único europeo a través de su estrategia Europa 2020, en particular ofreciendo soluciones armonizadas para los contratos de consumo, cláusulas contractuales normalizadas en toda la UE y avanzando en la coherencia del Derecho contractual europeo. Esta estrategia fue anunciada por el Presidente Barroso el 3 de marzo de 2010 (IP/10/225).

La reunión del Grupo de expertos se produce tras la publicación, este mes, de dos importantes informes sobre los retos económicos y sociales que afronta la UE. Estos informes (Una nueva estrategia para el Mercado Único, del profesor Mario Monti, antiguo Comisario de Mercado Único y Competencia, y el Proyecto Europa 2030, encabezado por el antiguo Presidente español, Felipe González) presentan soluciones concretas para que la UE pueda hacer frente a retos paneuropeos como el cambio climático o el envejecimiento de la población y para asegurar el empleo y el bienestar social de los ciudadanos.

El 19 de mayo de 2010, la Comisión presentó una Agenda Digital (IP/10/581), que subraya las posibilidades que el Derecho contractual europeo ofrece de complementar al Mercado Único digital para los consumidores y las empresas.

Para más información

Servicio de información de Justicia e Interior:

http://ec.europa.eu/justice_home/news/intro/news_intro_en.htm

Página de Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/reding/index_en.htm

ANNEX

LIST OF MEMBERS OF THE EXPERT GROUP

Ms Susanne Czech, European E-commerce and Mail Order Trade Association

Professor Fernando Gomez, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona

Professor Luc Grynbaum, Université Paris-Descartes

Professor Torgny Håstad, Justiteråd Högsta domstolen, Stockholm

Professor Martijn W. Hesselink, University of Amsterdam

Professor Miklos Kiraly, Eötvös Loránd University, Budapest

Professor Irene Kull, Faculty of Law, Tartu

Maître Pierre Levêque, Avocat au Barreau de Paris

Professor Paulo Mota Pinto, Universidade de Coimbra

Professor Jerzy Pisulinski, University Jagiellonian, Krakow

Mr Bob Schmitz, European Consumer Consultative Group, Luxembourg

Professor Hans Schulte-Nölke, European Legal Studies Institute, Osnabrück

Professor Jules Stuyck, Avocat au Barreau de Bruxelles

Professor Anna Veneziano, Università degli Studi di Teramo

Maître Ioana Lambrina Vidican, Notary, Bucharest

Professor Simon Whittaker, University of Oxford

Professor Hugh Beale, University of Warwick

Professor Eric Clive, University of Edinburgh

-------------------------------------------

Professor Bénédicte Fauvarque-Cosson, Université Panthéon-Assas, and Professor Christian von Bar, University of Osnabrück, are Special Advisors to Vice-President Viviane Reding on European contract law. The professors will give the Vice-President advice on the conclusions of the group’s work.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website