Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT

IP/10/594

Bruselas, 21 de mayo de 2010

Cánones reducidos para las PYME por las sustancias químicas

La Comisión sigue tomando medidas para facilitar la aplicación por las PYME de la nueva reglamentación de la UE sobre sustancias químicas y para reducir costes. Hoy ha sido adoptado el Reglamento que establece los cánones que percibirá la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) en relación con el Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. Las reducciones específicas para las PYME son: 90 % para microempresas, 60 % para pequeñas empresas, y 30 % para empresas medianas. Estos cánones se aplican cuando una empresa solicita la denominación alternativa de una sustancia o la clasificación y el etiquetado armonizados de un producto químico. Las empresas pueden también utilizar la nueva denominación alternativa en diversas mezclas sin pagar otro canon.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, en perfecta sintonía con Janez Potočnik, comisario de Medio Ambiente, dijo: «Esta ha sido una prioridad para mí desde el principio de mi mandato. Ahora, gracias a deducciones significativas de hasta un 90 % para las empresas más pequeñas del sector químico, queda garantizado que las microempresas sigan siendo competitivas. Con el Reglamento REACH y el de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas hemos sentado las bases de un sistema legislativo moderno, que también crea nuevas oportunidades para las empresas.»

Se trata de una aplicación más fluida de dos Reglamentos, REACH y el de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. Concretamente, las PYME salen ganando porque:

  • Para el Reglamento de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, la Comisión ha adoptado hoy la siguiente reducción específica: 90 % para microempresas, 60 % para pequeñas empresas y 30 % para empresas medianas (más detalles en el anexo).

  • Las empresas pueden trabajar en su propio idioma, pues se han traducido los documentos de orientación y las herramientas para aplicar los reglamentos. La Comisión publicará en breve el «Proyecto de orientaciones sobre la autorización» en todas las lenguas oficiales de la UE. Mientras tanto, la ECHA está traduciendo otros documentos de orientación y herramientas clave. Algunos se han publicado ya en 22 lenguas en estas últimas semanas.

  • Sobre REACH y el Reglamento de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, las PYME también pueden recurrir a los servicios nacionales de ayuda en todos los Estados miembros. El Vicepresidente Tajani se dirigió recientemente a ellos para recordar que su cometido es crucial como puntos de referencia locales para las PYME, a las que apoyan en las lenguas nacionales, y subrayó: (*) Exhortó a los Estados miembros a velar por dotar adecuadamente de personal a dichos servicios de ayuda para cubrir la demanda creciente, dados los plazos que se acercan.

  • Para seguir avanzando en la aplicación de REACH, un grupo de altos funcionarios de la Comisión, de ECHA y de seis organizaciones industriales ha buscado soluciones prácticas que puedan ayudar a las empresas a superar el próximo plazo de registro de REACH del 30 de noviembre de 2010.

Página web de la DG ENTR para REACH y el Reglamento de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas

http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/chemicals/index_en.htm

ENV página web : http://ec.europa.eu/environment/chemicals/reach/reach_intro.htm

* Vice President VP Tajani

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/tajani/multimedia/tv-broadcasts/index_en.htm

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website