Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE PT

IP/10/591

Bruselas, 21 de mayo de 2010

El Vicepresidente Kallas al frente de la delegación de alto nivel en la Cumbre UE-América Latina sobre aviación civil

Los días 25 y 26 de mayo de 2010 se celebrará en Río de Janeiro la Cumbre UE-América Latina sobre aviación civil organizada conjuntamente por la Comisión Europea, la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil. Su objetivo es promover la cooperación política, técnica e industrial entre América Latina y la UE en el sector aeronáutico. América Latina es uno de los mercados de la aviación que está experimentando un crecimiento mayor en el mundo y tiene una importancia estratégica para la UE y su industria.

«La Unión Europea y América Latina pueden obtener grandes beneficios de una mayor cooperación dirigida a dar respuesta a los importantes desafíos a los que se enfrenta el transporte aéreo en los próximos años», ha afirmado Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión y responsable de Transporte, quien ha añadido: «La Cumbre UE-América Latina sobre aviación civil es una excelente ocasión para reunir a alto nivel a los responsables de la normativa y a ejecutivos de la industria con el fin de definir las áreas prioritarias en las que promover la cooperación».

La Cumbre será inaugurada por el Vicepresidente Siim Kallas, José Blanco, Ministro español de Fomento, que representa a la Presidencia de la UE, Nelson Jobim, Ministro de Defensa de Brasil, y José Huepe Pérez, Presidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil. La Delegación europea incluye a aproximadamente cien representantes de las aerolíneas, los aeropuertos, la industria aeroespacial, los proveedores de servicios, los Gobiernos nacionales, la Comisión Europea y todas las principales instituciones de la UE del sector aeronáutico. En total, participarán en la cumbre más de 300 delegados. Paralelamente, tendrá lugar una exposición sobre las oportunidades y la cooperación UE-América Latina en el sector de la aviación.

Entre las cuestiones que se abordarán en la la Cumbre se destacan las siguientes:

  • Eliminación de barreras al transporte aéreo en la UE y América Latina

  • Situación actual de la industria aeronáutica en América Latina y la UE

  • Seguridad y protección: desafíos y posibilidades de cooperación

  • Gestión del tráfico aéreo y nuevas tecnologías

  • Aspectos medioambientales del transporte aéreo

  • Infraestructura y política aeroportuarias

  • Dimensión socioeconómica de la aviación

  • Futura cooperación UE-América Latina en el sector de la aviación civil, en particular en el ámbito de la asistencia técnica y la cooperación industrial.

Durante su visita a Brasil, el Vicepresidente Kallas mantendrá también reuniones bilaterales con una serie de dirigentes y ejecutivos latinoamericanos del sector del transporte aéreo. En la Cumbre de aviación está previsto aprobar un conjunto de acuerdos en este ámbito, destinados a promover la cooperación entre la UE y América Latina, y a nivel bilateral entre la UE y Brasil.

El transporte aéreo desempeña un papel fundamental en las relaciones entre la UE y América Latina, tanto en lo que se refiere a los contactos comerciales como entre los ciudadanos. El transporte aéreo entre la UE y América Latina ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y el número de pasajeros se ha duplicado entre 1997 y 2008. Se estima que el mercado del transporte aéreo latinoamericano sea uno de los que experimente un mayor crecimiento en el mundo en los próximos 20 años, tanto en lo que respecta a vuelos dentro de la región como a los de larga distancia que tengan a la UE como destino o procedencia. Más de veinte millones de pasajeros al año se desplazan en vuelos directos entre América Latina y la UE.

Para más información:

http://ec.europa.eu/transport/air/events/eu_latinamerica_aviation_summit_en.htm

Véase tambien:

COM(2010)210 : Desarrollo de una política de aviación civil de la UE para Brasil.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website