Navigation path

Left navigation

Additional tools

Medio ambiente: la escasez de agua y la sequía, una preocupación esencial para muchas zonas de Europa

European Commission - IP/10/577   18/05/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/577

Bruselas, 18 de mayo de 2010

Medio ambiente: la escasez de agua y la sequía, una preocupación esencial para muchas zonas de Europa

La Comisión Europea ha publicado hoy un informe sobre los avances de los Estados miembros a la hora de afrontar la escasez de agua y la sequía. A pesar del aumento de las precipitaciones en los países europeos meridionales en 2009 en comparación con años anteriores, se precisan mayores esfuerzos para frenar e invertir la sobreexplotación de los limitados recursos hídricos de Europa. Son esenciales una política efectiva de tarificación del agua y medidas de eficiencia hídrica y ahorro de agua con el fin de asegurar que Europa disponga de agua de buena calidad en cantidades suficientes para cubrir las necesidades de los usuarios y abordar los retos del cambio climático.

El Comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potočnik, ha declarado lo siguiente: «El agua es vida, por lo que la política de aguas es nuestro seguro de vida. Este informe subraya la importancia de integrar la política de aguas en los objetivos políticos generales a todos los niveles, de la UE y nacionales. Es básico que nuestras políticas de aguas sean sostenibles: no nos podemos permitir utilizar el agua del futuro

La escasez de agua, un problema europeo

El equilibrio entre la demanda y la disponibilidad de agua ha alcanzado niveles críticos en muchas zonas de Europa. La escasez de agua y la sequía constituyen un gran desafío, y el cambio climático previsiblemente empeorará la situación.

Este nuevo informe revela que algunos Estados miembros han empezado a sufrir de forma permanente escasez de agua en todo su territorio. El problema no se limita a los países mediterráneos. Chequia ha señalado zonas con escasez frecuente de agua, y Francia y Bélgica han señalado acuíferos sobreexplotados.

Hace ya varios años que la Comisión pide a los Estados miembros que adopten opciones políticas en lo que se refiere a la tarificación del agua, la mejora de las herramientas de gestión de los recursos hídricos, y las medidas de utilización eficiente y ahorro de agua.

Un informe realizado en 2009 para la Comisión reveló que la imposición de requisitos obligatorios sobre los aparatos que utilizan agua de conformidad con la Directiva ampliada sobre diseño ecológico podía reportar ahorros significativos. Si se incluyeran todos los productos domésticos que utilizan agua, podría lograrse una reducción del 19 % del consumo total de agua, lo que implicaría una reducción del 3,2 % de la extracción total anual de agua de la UE. Reducir el consumo de agua de los productos relacionados con la energía, como grifos, duchas y bañeras, puede provocar también una reducción del 20 % de las necesidades de calefacción, mientras que cambiar la duración de la ducha, la frecuencia con que se toman baños o el modo de utilizar los grifos puede generar ahorros del 20 % al 30 %.

El informe de hoy confirma que una buena gestión de los recursos hídricos debe basarse en una jerarquización del agua que priorice la gestión de la demanda de agua. Sólo deben considerarse opciones de suministro cuando se haya agotado el potencial de ahorro de agua.

El informe también refleja la preocupación de la Comisión por el retraso en la aplicación de la Directiva marco sobre el agua en los Estados miembros más afectados por la escasez de agua. Los Estados miembros tenían hasta el mes de marzo para presentar sus planes de gestión de cuencas hidrográficas europeas, pero en algunos de ellos las consultas sobre dichos planes aún no han empezado.

Hacia un proyecto para salvaguardar los recursos hídricos de la UE

La Comisión va a poner en marcha una serie de actividades de preparación con miras a la revisión de las políticas de escasez de agua y sequías prevista para 2012. En 2010 se prestará especial atención al aprovechamiento del agua y, en particular, al potencial de ahorro en edificios, la reducción de fugas y la utilización eficiente del agua en la agricultura.

Los resultados de estas actividades se incorporarán al «Proyecto para salvaguardar los recursos hídricos de la UE» de 2012, junto con un estudio sobre la aplicación de la Directiva marco sobre el agua y un estudio sobre la vulnerabilidad de los recursos medioambientales como el agua, la biodiversidad y el suelo al impacto del cambio climático y otros tipos de presión del ser humano.

El informe completo se encuentra en:

http://ec.europa.eu/environment/water/quantity/eu_action.htm#2009


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website