Navigation path

Left navigation

Additional tools

La UE impulsa la rápida ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad

European Commission - IP/10/575   18/05/2010

Other available languages: EN FR DE

IP/10/575

Bruselas, 18 de mayo de 2010

La UE impulsa la rápida ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad

La Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, urgirá a los Estados miembros de la UE a ratificar con celeridad la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad durante la reunión de ministros que se celebrará el 19 de mayo en Zaragoza, España. La Vicepresidenta, responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, indicará a los ministros de la UE encargados de las políticas relacionadas con la discapacidad que la UE debe mostrar liderazgo para garantizar que las personas con discapacidad se integren plenamente en la economía y gocen de idénticos derechos. Los ministros analizarán la aplicación, por parte de la UE, de la Convención de las Naciones Unidas y realizarán aportaciones con vistas a la nueva Estrategia Europea en materia de Discapacidad que se publicará en otoño, con medidas concretas para el periodo 2010-2020. La reunión informal de ministros es organizada por la Presidencia española de la UE.

«Insto a todos los Estados miembros de la UE a ratificar con rapidez y tan pronto como sea posible la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad» ha declarado Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE. «La discapacidad no es tan solo una cuestión de bienestar social. La Convención dispone, jurídicamente, que las personas con discapacidad deben poder gozar plenamente y sin discriminación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Existen asimismo enormes posibilidades de negocio al alcance de las empresas por lo que respecta a los servicios y equipos destinados a dichas personas. Es el momento oportuno para que Europa demuestre su compromiso y desarrolle un marco sólido para ocuparse a las personas con discapacidad».

Esta reunión informal anual de ministros, centrada en la discapacidad, constituye una oportunidad para examinar el avance de la aplicación de la citada Convención de las Naciones Unidas. Un informe elaborado por el Grupo de Alto Nivel de la UE en materia de Discapacidad aportará material adicional para la labor a realizar en Zaragoza. La Convención de las Naciones Unidas obedece al propósito de proteger y garantizar el goce pleno e idéntico de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por parte de todas las personas con discapacidad (véase también MEMO/10/198). El Consejo debe acordar un Código de Conducta de modo que la Convención pueda entrar en vigor en la UE. La Comisión urgirá a los Estados miembros a adoptar el Código y a ratificar la Convención.

La Comisión se comprometerá a aplicar la Convención a través de medidas concretas en diversos ámbitos políticos, las cuales se expondrán en la nueva Estrategia Europea en materia de Discapacidad 2010-2020 que está previsto publicar en otoño. La integración activa de las personas con discapacidad forma parte de la Estrategia Europa 2020 (IP/10/225) y contribuirá a alcanzar el objetivo del 75 % de empleo aprobado por los líderes de la UE. El adecuado marco político puede beneficiar también a las empresas, al conllevar una mejor selección de empleados al hilo del incremento de la oferta de trabajadores de gran calidad, una imagen empresarial mejorada, una mayor innovación y posibilidades adicionales de comercialización para los servicios y equipos destinados a las personas con discapacidad.

La Comisión convocará asimismo un Galardón Europeo de Ciudades Accesibles, que se entregará en diciembre de 2101 a una ciudad de la UE con un historial sobresaliente de desarrollo de tecnologías y servicios medioambientales, de transporte, de información y de comunicación a los que puedan acceder las personas con discapacidad.

Contexto:

Cerca del 10 % de la población de la UE en edad de trabajar padece alguna discapacidad, y es probable que este porcentaje se incremente si se mantienen las tendencias demográficas actuales. Las personas con discapacidad están social y económicamente desfavorecidas: los índices de empleo de las personas con discapacidad grave o muy grave son del 19,5 % y del 44,1 %, respectivamente, y tienen también una mayor probabilidad de verse afectadas por la pobreza.

Información adicional:

Políticas de la UE y personas con discapacidad

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=429&langId=es

Informe del Grupo de Alto Nivel de la UE en materia de Discapacidad

http://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=2790&langId=en.

Galardón Europeo de Ciudades Accesibles

http://ec.europa.eu/social/accessible-cities

Convención de las Naciones Unidas

Propuesta de decisión del Consejo relativa a la celebración, por parte de la Comunidad Europea, de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad [COM(2008) 530-1 de 28 de agosto de 2009]:

http://ec.europa.eu/prelex/detail_dossier_real.cfm?CL=es&DosId=197348

Propuesta de decisión del Consejo relativa a la celebración, por parte de la Comunidad Europea, del Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (COM(2008) 530-2 de 28 de agosto de 2009):

http://ec.europa.eu/prelex/detail_dossier_real.cfm?CL=es&DosId=197349


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website