Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE EL

IP/10/574

Bruselas, 17 de mayo de 2010

La Comisión se propone enderezar la gestión de la pesca de aquí a 2011

La Comisión Europea ha publicado hoy su informe en el que entabla un debate sobre las posibilidades de pesca en aguas de la Unión Europea en 2011. El documento expone cómo la Comisión se propone, sobre la base de los dictámenes científicos que recibe sobre la situación de las poblaciones de peces, fijar los límites de capturas y las cuotas para el próximo año. Maria Damanaki, Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, desea reducir los límites de pesca de la Unión Europea a niveles sostenibles en 2011, en consonancia con los compromisos internacionales y las recomendaciones de las autoridades científicas que asesoran a la Comisión.

La Comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca desearía que se aplicara un método más estricto a la hora de fijar las cuotas y los días de mar, con el fin de ajustarse a las normas internacionales. Ha dicho lo siguiente: «Quiero dejar claro que los niveles de las cuotas establecidos deben cumplir todos los compromisos de la Unión Europea en materia de sostenibilidad, nuestros compromisos con países vecinos y los compromisos que hemos contraído en el marco de programas a largo plazo.».

Ya en 2002, todos los Estados miembros de la Unión Europea acordaron que la explotación de las poblaciones de peces debía ser tal que permitiese conseguir el máximo volumen posible de capturas sostenibles, y que este objetivo debía conseguirse en 2015, a más tardar. Desde entonces se han registrado algunos avances, ya que, en 2009, este objetivo se logró en el caso de 11 poblaciones1, frente a solo dos en 20022. Sin embargo, la mayoría de las poblaciones siguen estando sobreexplotadas.

La Comisión elabora todos los años un informe sobre las posibilidades de pesca, en el que explica a los pescadores y al sector las normas comunes que se van a aplicarse a la hora de fijar las cuotas. Dichas normas comunes están destinadas a garantizar un trato equitativo y justo a todas las flotas. A la hora de presentar propuestas, la Comisión se basará en los siguientes principios rectores: la sostenibilidad medioambiental, la estabilidad de las cuotas, en la medida de lo posible, la aplicación de planes a largo plazo, el cumplimiento de los compromisos internacionales, la reducción de la sobrepesca y la recuperación de las poblaciones, el uso de dictámenes científicos de consenso internacional y, en caso de duda, la adopción de una actitud más cauta.

A la hora de proponer cuotas de pesca, la Comisión se basa en los dictámenes científicos de dos comités de expertos internacionales: el Consejo Internacional para la Exploración del Mar, sito en Copenhague, y el Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca. Estos dictámenes estarán disponibles en junio o julio.

La Comisión va a enviar el informe a los pescadores, a las demás partes interesadas del sector y a los Estados miembros para consulta y análisis. Teniendo en cuenta la respuesta de estos, la Comisión podrá adaptar la estrategia antes de aplicarla para proponer las posibilidades de pesca correspondientes al próximo año.

Contexto

Los Ministros de Pesca establecen todos los años los límites de captura para el Mar Báltico, el Mar Negro y el Atlántico nororiental (incluido el Mar del Norte), sobre la base de la propuesta de la Comisión presentada en otoño. En el caso de la pesca de especies de aguas profundas, dichos límites se fijan cada dos años. Las actividades pesqueras en el Mediterráneo no se gestionan a través de límites de capturas, excepto en el caso del atún rojo.

Más información:

TAC y cuotas - Normativa pesquera de la UE:

http://ec.europa.eu/fisheries/cfp/fishing_rules/tacs/index_es.htm

1 :

Se trata del lenguado en el Kattegat y Skagerrak, el lenguado en el Mar del Norte, el eglefino en el Mar del Norte, el eglefino en Rockall, el arenque al oeste de Escocia, el arenque en el Mar Céltico, la cigala en el Mar del Norte, la solla en el Mar de Irlanda, el carbonero en el Mar del Norte y al oeste de Escocia, el bacalao en el Báltico oriental y el arenque en el Golfo de Botnia.

2 :

El arenque del mar del Norte y el eglefino del Mar del Norte.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website