Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/572

Bruselas, 17 de mayo de 2010

Lucha contra la exportación ilegal de madera: La Unión Europea y la República Democrática del Congo celebran un Acuerdo de Asociación

La Unión Europea y la República Democrática del Congo han celebrado hoy el Acuerdo Voluntario de Asociación para la Aplicación de la Legislación, el Buen Gobierno y el Comercio en el Sector Forestal. El Acuerdo prevé que, a partir de julio de 2011, todos los productos de la madera que entren en la Unión Europea procedentes de la República del Congo cuenten con una licencia acreditativa de que contienen madera y productos de la madera de origen legal. Los consumidores europeos tendrán la seguridad de que la madera y los productos de la madera importados de la República del Congo son de origen legal.

En palabras del Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs: «El Acuerdo es un instrumento esencial con el que se busca combatir la explotación ilegal de los bosques. Ayudará al sector forestal de la República del Congo a desarrollarse de modo sostenible y a crear empleos. A la vez, garantizará a los consumidores europeos el origen legal de la madera tropical. Este Acuerdo ejemplifica también cómo la política de desarrollo de la Unión puede ser coherente con los objetivos medioambientales de la UE».

El Comisario de Medio Ambiente, que firmó el Acuerdo Voluntario de Asociación en nombre de la Comisión Europea, añadió: «La disminución de la deforestación y de la explotación ilegal de las zonas forestales es imprescindible para establecer un mejor clima para invertir a largo plazo en una gestión forestal sostenible. Espero que otros países sigan el ejemplo de la República del Congo y se adhieran a la iniciativa».

Henri Djombo, Ministro de Desarrollo Durable, Economía Forestal y Medio Ambiente, rubricó por parte de la República del Congo un Acuerdo que es el primero de la cuenca del Congo y el segundo de una serie de acuerdos bilaterales que se están negociando entre la UE y los países productores de madera (El primero se firmó el año pasado con Ghana). La correcta aplicación del Acuerdo exige trabajo e inversiones en una serie de áreas clave. Ya está desarrollándose el sistema nacional de trazabilidad de la madera previsto en la asociación, apoyado por una aportación de la Unión Europea de 2 millones de euros y cofinanciado por el país con 1 080 000 euros.

El Acuerdo entrará en vigor una vez ratificado por ambas partes y – como es preceptivo tras el Tratado de Lisboa – aprobado por el Parlamento Europeo. El Acuerdo es voluntario para los países exportadores. No obstante, tras su entrada en vigor será jurídicamente vinculante para ambas partes, obligándolas a comerciar exclusivamente con madera legal.

Contexto

La República Democrática del Congo exporta más de 250 millones de euros al año en madera y productos de madera, la mitad de los cuales los adquieren los países europeos. Portugal, España, Francia, Alemania, Países Bajos y Bélgica son los principales importadores europeos.

La República Democrática del Congo es el segundo país que firma un acuerdo similar, después de Ghana, que lo hizo en 2009. Están en curso negociaciones con países como Camerún, Malasia, Indonesia, Liberia y la República Centroafricana.

Para mayor información sobre la Iniciativa para la aplicación de la legislación, el buen gobierno y el comercio en el sector forestal, consúltese sitio de internet

Véase también MEMO: MEMO/10/194


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website