Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/566

Bruselas, 12 de mayo de 2010

Cinco años de Política Europea de Vecindad: más comercio, más ayuda, más contactos interpersonales

Los informes anuales sobre la Política Europea de Vecindad (PEV) demuestran una vez más los grandes beneficios que la Unión Europea aporta a sus vecinos. Durante cinco años, la Unión Europea ha facilitado más intercambios comerciales, más ayuda, más contactos interpersonales y una cooperación de mucho mayor calado entre la UE y sus vecinos sobre la totalidad de sus reformas económicas, políticas y sectoriales. Nuestra asociación ha evolucionado significativamente en ámbitos como el transporte, la energía, el medio ambiente y el cambio climático, la investigación, la salud y la educación. Ello se ha visto respaldado por un incremento del marco financiero de un 32 % y alcanzará un importe de más de 2 000 millones de euros anuales en 2013.

Catherine Ashton, Vicepresidenta de la Comisión y Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha comentado: «La Política Europea de Vecindad es un éxito con muchos ejemplos de logros concretos sobre el terreno. Pero aún queda mucho que podemos y debemos hacer para que nuestra parte del mundo sea un lugar más seguro, más estable y más próspero. En un mundo globalizado, en calidad de países europeos y mediterráneos, tenemos que ayudarnos mutuamente para enfrentarnos a la crisis económica. Tenemos que colaborar para hacer frente a los nuevos retos y amenazas de nuestro tiempo, tales como el terrorismo internacional, la trata de seres humanos y la delincuencia organizada transfronteriza. Tenemos que cooperar para resolver las disputas y conflictos que atenazan aún partes de nuestra región y deniegan a mucha gente corriente las ventajas de la globalización. Queremos que nuestros vecinos se unan a nosotros para llevar paz y seguridad a otras zonas del mundo que tienen menos suerte que nosotros. Y al ser una Unión construida sobre valores compartidos, queremos que nuestros vecinos se beneficien de la estabilidad y prosperidad generadas por una sociedad abierta y democrática, y por el Estado de Derecho. Esta ambiciosa agenda constituye para mí una prioridad clave a la hora de avanzar en la aplicación del Tratado de Lisboa y la creación del Servicio de Acción Exterior. Nuestros amigos de los países vecinos europeos y mediterráneos estarán entre los primeros en beneficiarse de una política exterior europea más activa, más coherente y más eficaz.».

Štefan Füle, Comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad, ha añadido: «El refuerzo de la Política Europea de Vecindad no es, ni más ni menos, que una inversión en la estabilidad y prosperidad de la propia UE, y ello ha de reflejarse en la oferta a nuestros socios. La PEV es un juego en el que todo el mundo gana: cuanto mayor sea la ambición de reforma de nuestros socios, más intensa será nuestra respuesta. Las reformas económicas han avanzado de manera admirable en nuestra vecindad, tanto al sur como al este. En el futuro, es esencial subir un peldaño en las reformas democráticas y políticas, en las que el progreso ha sido real, pero, generalmente, más lento.».

Logros de la Política Europea de Vecindad en el periodo 2004-2009

Para 2004 se habían celebrado Acuerdos de Asociación bilaterales con la mayoría de los socios meridionales de la PEV, mientras que actualmente se está profundizando en las relaciones con los socios más avanzados (por ejemplo, el Estatuto Avanzado viene aplicándose con Marruecos desde 2008). En el Este, de conformidad con los objetivos de la Asociación Oriental, los Acuerdos de Asociación y Cooperación están siendo sustituidos por Acuerdos de Asociación, que tienen un alcance más amplio.

La PEV aspira asimismo a mejorar la gobernanza. Las recientes elecciones presidenciales en Ucrania, la segunda ronda de las elecciones parlamentarias en Moldova, así como mejoras en la calidad de las elecciones en Marruecos o Líbano ponen de manifiesto un cierto avance en el proceso democrático. Con respecto a la libertad de asociación, la pena de muerte, la libertad de los medios de comunicación, los derechos de las minorías y otros derechos humanos y libertades fundamentales, se han producido mejoras en varios países de la PEV, pero los progresos no han respondido en general a las ambiciones expresadas conjuntamente en la PEV y los Planes de Acción. Asimismo, mucho queda por hacer también en términos de reformas de la administración judicial y pública y en la lucha efectiva contra la corrupción.

Con respecto a la movilidad, en 2008 se expidieron más de dos millones de visados Schengen de la UE en nuestra vecindad. Hay acuerdos de facilitación de visado y readmisión con Ucrania y Moldova y se han concluido las negociaciones con Georgia. Se han acordado asociaciones de movilidad para fomentar la migración legal con Moldova y Georgia. No obstante, es necesario intensificar los trabajos para hacer uso de todo el potencial de la PEV, incluidas hojas de ruta con Ucrania y Moldova para crear un régimen sin visado destinado a las estancias breves.

El comercio de la UE con la región de la PEV creció durante el periodo 2004-2008, en el que las exportaciones de la UE aumentaron un 63 % y las importaciones, un 91 % (en 2009 se ralentizaron como consecuencia de la crisis económica y financiera mundial). La UE está dispuesta a negociar zonas de libre comercio de gran profundidad y alcance con todos sus vecinos tan pronto como estén dispuestos y preparados para ellas. También se han dado otros pasos hacia una mayor integración económica, incluida la negociación de una serie de acuerdos sectoriales, desde productos agrícolas y pesqueros hasta un espacio aéreo común.

La cooperación en materia de energía se vio reforzada mediante los memorandos de acuerdo o las declaraciones con Azerbaiyán, Belarús, Ucrania, Egipto, Jordania y Marruecos. En 2009 se admitió con condiciones que Ucrania y Moldova accedieran al Tratado de la Comunidad de la Energía y que Georgia se convirtiera en observador.

La UE ha proporcionado casi 12 000 millones EUR para el periodo 2007-2013 para la aplicación de su Política de Vecindad. Además, el Mecanismo de inversión de la UE en el marco de la Política de Vecindad, apoyado por el Presupuesto de la UE y el de los Estados miembros, proporciona ayudas para facilitar los préstamos (más de 4 700 millones EUR en 2007-2009) para inversiones concretas en transporte, medio amiente, energía, y los sectores privado y social.

Contexto

La Política Europea de Vecindad aspira a incrementar la estabilidad, prosperidad y seguridad comunes. Sobre la base de un Plan de Acción conjunto, la UE apoya a países socios a la hora de aplicar sus reformas para mejorar sus niveles de democracia y derechos humanos, su acceso al mercado único de la UE y el medio ambiente y para intensificar su cooperación con la UE sobre cuestiones como el cambio climático, la energía, el transporte o la migración.

La Comisión ha publicado hoy su «Paquete sobre la PEV» anual, compuesto por una Comunicación que recoge los logros de esta política desde su puesta en marcha en 2004, doce informes sobre los progresos realizados en 2009 por los doce países que han acordado con la UE Planes de Acción PEV, así como un informe de seguimiento sectorial.

Entre los documentos disponibles se hallan:

  • La Comunicación sobre el balance de la Política Europea de Vecindad (Taking stock of the European Neighbourhood Policy), (Bruselas, 12 de mayo de 2010).

  • Informes por país individuales correspondientes a 2009 sobre Armenia, Azerbaiyán, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, República de Moldova, los Territorios Palestinos Ocupados, Túnez y Ucrania.

  • Informe sectorial: http://ec.europa.eu/world/enp/documents_en.htm

Más sobre la PEV en: http://ec.europa.eu/world/enp/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website