Navigation path

Left navigation

Additional tools

La UE y la OTAN unen sus fuerzas para lograr que las mujeres sean parte activa en la paz y la seguridad

European Commission - IP/10/54   27/01/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/ 54

Bruselas, 27 de enero de 2010

La UE y la OTAN unen sus fuerzas para lograr que las mujeres sean parte activa en la paz y la seguridad

La Vicepresidenta Margot Wallström y el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, han celebrado hoy en los locales de la Comisión Europea una conferencia de alto nivel sobre la mujer, la paz y la seguridad, que ha contado con la participación de la Vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, y la ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos Madeleine Albright, junto con representantes de la sociedad civil, militares, responsables políticos de alto nivel y testigos. Los participantes han llegado a la conclusión de que todas las operaciones dirigidas por la UE y la OTAN deben respetar las resoluciones de las Naciones Unidas relativas a la mujer, la paz y la seguridad y han de estar respaldadas por mecanismos adecuados de formación, educación, supervisión y evaluación.

«Acojo con entera satisfacción la creciente cooperación con la OTAN en el ámbito de la mujer, la paz y la seguridad, así como nuestro compromiso conjunto de impulsar la aplicación de la legislación internacional vigente. Solo si trabajamos juntos ─ a nivel internacional y regional, y con la sociedad civil ─ lograremos combatir la marginación que sufren las mujeres, que constituye una auténtica amenaza para la seguridad mundial», ha afirmado Catherine Ashton, Alta Representante de la UE y Vicepresidenta de la Comisión Europea.

«He observado que la seguridad de las mujeres es el mejor indicador de la seguridad de una nación. Si no potenciamos los derechos y las responsabilidades de las mujeres en todo el mundo, seguirán siendo inalcanzables nuestros objetivos de política exterior, y los que logremos cumplir resultarán insostenibles. Las disposiciones de las Naciones Unidas nos proporcionan un marco jurídico sólido para abordar la violencia de género; ha llegado el momento de transformar las palabras en hechos», ha añadido Margot Wallström, Vicepresidenta de la Comisión Europea.

María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta primera del Gobierno de España, ha destacado lo siguiente: «En las zonas en conflicto, muchas batallas se libran sin armas. A menudo las mujeres se encuentran en primera línea de esta lucha para garantizar unas condiciones de vida dignas para los hogares y las comunidades. Uno de los objetivos de la Presidencia española de la UE es promover el papel de la mujer en el desarrollo sostenible y la consolidación de la paz».

Por su parte, el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha afirmado: «Si queremos afrontar con éxito los retos del siglo XXI en materia de seguridad, debemos dar más poder a las mujeres y hacer frente a la victimización. No es una tarea solo de la OTAN, sino un reto que han de abordar conjuntamente la Alianza, la Unión Europea y la sociedad civil. El enfoque común al que hemos asistido hoy me llena de esperanza».

La conferencia, organizada conjuntamente con la Agenda de Seguridad y Defensa, se ha enfocado como un acto de concienciación de cara a la llegada del X aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sobre la mujer, la paz y la seguridad, y ha atraído a cerca de quinientos participantes. Se han intercambiado opiniones entre los organizadores y el público asistente sobre el modo de acabar con la impunidad, dar más poder a las mujeres y aplicar la legislación vigente. Los organizadores han coincidido en que las partes internacionales, como la OTAN, la UE y las Naciones Unidas, desempeñan un papel importante en la plena integración de las perspectivas de género en sus acciones.

Con vistas a la conferencia ministerial de examen sobre la mujer, la paz y la seguridad que tendrá lugar en octubre de 2010 organizada por las Naciones Unidas, la conferencia de hoy ha concluido que la comunidad internacional debe trabajar más duramente para garantizar la plena aplicación de la Resolución 1325 de las Naciones Unidas y la legislación posterior. Esto significa incrementar los esfuerzos para proteger a las mujeres en las zonas en conflicto y reforzar su papel en las operaciones de mantenimiento de la paz y en los procesos de consolidación de la paz, mediante el aumento de la representación femenina en los puestos de dirección, el mayor recurso a asesores en cuestiones de género en misiones y operaciones y el apoyo a las actividades de la sociedad civil en estos ámbitos.

Más información:

La lista completa de conclusiones de la conferencia se puede descargar en http://www.securitydefenceagenda.org .

La conferencia se difundió íntegramente a través de la web y puede verse en http://www.nato.int/cps/en/natolive/news_61039.htm .


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website