Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE PT

IP/10/547

Bruselas, 6 de mayo de 2010

El Comisario Hahn participa en la Conferencia ministerial sobre las regiones ultraperiféricas de Gran Canaria (España)

El Comisario europeo de Política regional, Johaness Hahn, se desplazará a Las Palmas de Gran Canaria el próximo 7 de mayo con ocasión de la reunión ministerial sobre las regiones ultraperiféricas (RUP) organizada por la Presidencia española de la Unión Europea. Tras la reunión, las nueve reuniones ultraperiféricas y sus Estados miembros (Francia, Portugal y España) firmarán un Memorándum que refleja sus posiciones comunes sobre la futura estrategia europea respecto de las RUP con la perspectiva 2020.

El Comisario Hahn, encargado dentro de la Comisión de la coordinación de las cuestiones relativas a las regiones periféricas, ha declarado: Quiero destacar los meses de esfuerzos que han permitido alcanzar estas propuestas comunes de las regiones ultraperiféricas y de sus Gobiernos. Estas propuestas van a tener un papel esencial en la reflexión de la Comisión sobre la futura estrategia de la Unión en este ámbito. Es demasiado pronto para pronunciarse sobre ellas, pero está claro que estas regiones deben ser partícipes, en su propio beneficio, de la nueva estrategia económica de la Unión Europea 2010-2020. Su gran diversidad geográfica y cultural es también una gran riqueza para toda Europa.

2010 es un año importante para las regiones ultraperiféricas porque están en curso los debates sobre el futuro presupuesto comunitario y sobre la arquitectura de la nueva política de cohesión a partir de 2013. En ese sentido deberá garantizarse que las RUP tengan su lugar en la nueva estrategia económica para Europa (Europe 2020), por ejemplo en las prioridades que se ha marcado la Unión Europea en materia de energías renovables.

En el período 2007-2013, las RUP se beneficiarán de una inversión comunitaria de 7 800 millones de euros con cargo a los fondos FEDER, FSE, FEADER; FEP y POSEI.

Si bien los sectores de la agricultura, la pesca y el turismo son las principales fuentes de empleo de los cerca de cuatro millones de habitantes que viven en estas regiones, numerosos proyectos apoyados por la Unión Europea han permitido demostrar su capacidad para especializarse en sectores punta y para liderar proyectos piloto útiles para toda la Unión Europea. Al margen de la Conferencia ministerial, el Comisario Hahn visitará el Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias. En 2009 se inauguró en la cima del Roque de los Muchachos el mayor telescopio óptico infrarrojo del mundo (Gran Telescopio Canarias , GTC) (contribución de la UE: 38 millones de euros, es decir el 70 % del coste total).

Con el apoyo de la política de cohesión, las RUP destacan también en los ámbitos de las energías renovables (la «Central eléctrica de fines múltiples» que contribuye a la producción eléctrica de Madeira), de la industria agroalimentaria (el Polo agromedioambiental de Martinica), de la oceanografía (el Polo «oceanografía y pescas» de la Universidad de las Azores), de la biodiversidad (proyecto Guyafor destinado a cuantificar mejor la capacidad de almacenamiento de carbono del bosque amazónico de la Guyana) o también de la prevención de riesgos (Observatorio vulcanológico y sismológico de Guadalupe). El Ciclotrón Reunión Océano Índico (CYROI) es una plataforma tecnológica en el ámbito de las biociencias en la que se llevan a cabo investigaciones principalmente sobre las enfermedades infecciosas y la obesidad (la financiación comunitaria asciende al 60% del coste del proyecto, es decir, cerca de 14 millones de euros).

Los debates sobre la estrategia de la UE posterior a 2013 respecto de las RUP proseguirán dentro de tres semanas en el marco del I Foro de las regiones ultraperiféricas europeas que se celebrará el 27 y 28 de mayo y que ofrecerá un espacio de intercambio de información y experiencias y permitirá a las nueve regiones ultraperiféricas dar a conocer mejor sus especificidades a las Instituciones europeas y al conjunto de los Estados miembros.

Nota a los editores

Tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la Unión Europea cuenta con nueve regiones ultraperiféricas: los cuatro departamentos franceses de Ultramar —Guadalupe, Martinica, Guyana y Reunión— dos colectividades francesas de Ultramar San Bartolomé y San Martín, las regiones autónomas portuguesas de las Azores y Madeira y la comunidad autónoma española de las Islas Canarias.

Desde 1999 la Unión Europea reconoce las especificidades de la RUP con respecto a las demás regiones europeas: insularidad, lejanía, reducida superficie y dependencia económica.

En 2008, la Comisión aprobó una comunicación que propone una estrategia europea renovada en relación con las regiones ultraperiféricas (IP/08/1569).

Para más información:

http://ec.europa.eu/regional_policy/themes/outermost/index_es.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website