Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión y el Parlamento reanudan los trabajos hacia un registro común y un código de conducta para los grupos de interés

European Commission - IP/10/544   06/05/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/544

Bruselas, 6 de mayo de 2010

La Comisión y el Parlamento reanudan los trabajos hacia un registro común y un código de conducta para los grupos de interés

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo han reanudado hoy las conversaciones para crear un registro común y un código de conducta para los grupos de interés. Por iniciativa del Vicepresidente de la Comisión, Maroš Šefčovič y de la Sra. Diana Wallis, a la cabeza de la delegación parlamentaria compuesta por Carlo Casini, Jo Leinen e Isabelle Durant, el grupo de trabajo de alto nivel, creado durante la anterior legislatura parlamentaria y la Comisión, reanudarán sus trabajos con la intención de terminar las negociaciones sobre el registro común lo antes posible, tras la presentación de un informe a ambas instituciones.

«Estamos muy satisfechos de los progresos que hemos conseguido con el registro de la Comisión desde que se creó en 2008», ha declarado el Vicepresidente Šefčovič. «Ya tenemos inscritas unas 2 700 organizaciones. Pero ahora queremos ir más allá con un registro común con el Parlamento. Estoy deseando mantener conversaciones fructíferas con la Sra. Wallis y su equipo en los próximos meses.».

«El Parlamento desea reanudar las negociaciones con la Comisión y crear el registro común» ha declarado Diana Wallis, Vicepresidenta del Parlamento Europeo. «Es de un interés evidente para nuestros ciudadanos europeos que trabajemos juntos para que este sistema sea lo más transparente posible, y que registremos a los grupos de interés que intentan influir en las decisiones de la política de la UE en todas las fases del proceso.».

Con la apertura del Registro de los representantes de los grupos de interés en junio de 2008, la transparencia y el acceso de los ciudadanos a la información sobre los grupos de interés y de presión alcanzó un nivel sin precedentes1. Ahora se pretende dar un paso más en este proceso con una iniciativa conjunta del Parlamento Europeo y la Comisión.

El grupo se ha reunido hoy, 6 de mayo, y ha hecho balance del progreso realizado antes de las elecciones europeas del año pasado, entre otras cosas, la declaración conjunta de 22 de abril de 2009 (Directrices para un registro común y un Código de conducta común) en la que se expone una lista de puntos de acuerdo compartido. Desde entonces, un logro importante ha sido el análisis2 publicado por la Comisión Europea el pasado octubre. Ahora el trabajo se centrará en las cuestiones técnicas y administrativas que deben resolverse, por ejemplo el mecanismo de quejas y sanciones.

1 :

Más de 2 700 organizaciones registradas hasta la fecha.

2 :

Iniciativa europea en favor de la transparencia: el Registro de grupos de interés, un año después COM(2009) 612 final.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website