Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

IP/10/543

Bruselas, 6 de mayo de 2010

Se conceden 8,5 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para ayudar a 2 157 trabajadores del sector de la construcción en España

La Comisión Europea ha aprobado hoy dos solicitudes de ayuda con cargo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) presentadas por España. Los 8 548 735 euros solicitados ayudarán a 2 157 trabajadores despedidos a encontrar un nuevo empleo. Los trabajadores perdieron su empleo en los sectores de la cerámica y las piezas de carpintería para construcciones como consecuencia del deterioro económico, que ha golpeado duramente al sector de la construcción en España. La solicitud se transmitirá ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE, para su aprobación.

«El sector de la construcción se ha visto gravemente afectado por la crisis financiera y económica. Como consecuencia, todos los sectores directamente relacionados con la construcción y, en particular, las empresas suministradoras de materiales, han visto caer en picado su demanda», ha declarado László Andor, Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. «Espero que las medidas previstas ayuden a estos trabajadores a actualizar sus capacidades y a encontrar un nuevo empleo lo antes posible».

Las solicitudes españolas se refieren a 2 425 despidos en 181 pequeñas y medianas empresas que fabrican cerámica en la Comunidad Valenciana y a otros 587 despidos en 66 empresas de Castilla-La Mancha dedicadas a la carpintería para construcciones. Estos son dos de los sectores más afectados por la crisis financiera y económica, como consecuencia directa del descenso de la actividad en la construcción, tanto en España como en los mercados de exportación.

El impacto de estos despidos a escala local es enorme. España es el segundo mayor productor de cerámica en la UE y la mayor parte de su producción se concentra alrededor de Castellón de la Plana, en la Comunidad Valenciana. El 75 % de la población de la provincia vive en esa zona. La industria de la cerámica representa por término medio el 20 % del empleo total, mientras que en algunos municipios dicho porcentaje asciende al 80 %.

Más del 50 % de la producción total española de puertas de madera tiene lugar en Castilla-La Mancha. El 93 % de los despidos contemplados en la solicitud se concentran en dos pequeños municipios: Villacañas (10 310 habitantes) y Villa de Don Fadrique (4 065 habitantes), donde la industria (principalmente dedicada a la producción de puertas de madera) representa el 70 % de los puestos de trabajo totales.

El paquete de ayuda del FEAG para los trabajadores despedidos contemplados en las dos solicitudes ayudará a los 2 157 trabajadores más desfavorecidos a conseguir empleo, ofreciéndoles orientación profesional, ayuda para la búsqueda intensiva de empleo, promoción del espíritu empresarial y ayuda para establecer una empresa, varios tipos de formación y cursos de reciclaje, talleres de formación combinados con experiencia laboral, incentivos para la participación y la recolocación, así como asignaciones de movilidad. El coste total estimado del paquete es de 13 151 900 euros, para lo cual se ha pedido a la Unión Europea que proporcione una ayuda de 8 548 735 euros con cargo al FEAG.

Contexto

Se han presentado 55 solicitudes al FEAG desde que este comenzó a funcionar, en enero de 2007, por un importe total de aproximadamente 272 millones de euros, que han ayudado a más de 52 300 trabajadores. Las solicitudes al FEAG se refieren a los sectores siguientes: automóvil (Francia, España, Portugal, Austria, Alemania y Suecia); textil (Italia, Malta, Lituania, Portugal, España y Bélgica); telefonía móvil (Finlandia y Alemania); electrodomésticos (Italia); ordenadores y productos electrónicos (Irlanda y Portugal); mecánica/electrónica (Dinamarca); reparación y mantenimiento aeronáutico y espacial (Irlanda); cristal (Irlanda); cerámica y piedra natural (España); construcción (Países Bajos y Lituania); piezas de carpintería para construcciones (España); equipos eléctricos (Lituania), industria editorial e industrias gráficas (Países Bajos), muebles (Lituania), comercio al por menor (República Checa) y comercio al por mayor (Países Bajos). En los informes finales de los casos anteriores de aportación de ayuda con cargo al FEAG se destacan los buenos resultados obtenidos para ayudar a los trabajadores a permanecer en el mercado laboral y a encontrar un nuevo empleo.

El FEAG, una iniciativa propuesta inicialmente por el Presidente Barroso para ayudar a los trabajadores que pierden su empleo debido a la globalización, fue creado por el Parlamento Europeo y el Consejo a finales de 2006. En junio de 2009, se revisaron las normas del FEAG para reforzar su papel como instrumento de intervención rápida. Forma parte de la respuesta de Europa a la crisis financiera y económica. El Reglamento FEAG revisado entró en vigor el 2 de julio y se aplica a todas las solicitudes recibidas a partir del 1 de mayo de 2009.

Información adicional

Sitio web del FEAG

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=326&langId=es

Vídeos informativos:

Europe acts to fight the crisis: the European Globalisation Fund revitalised

http://ec.europa.eu/avservices/video/video_prod_en.cfm?type=details&prodid=9847&src=1

Facing up to a globalised world – The European Globalisation Fund

http://ec.europa.eu/avservices/video/video_prod_en.cfm?type=detail&prodid=4096&src=4

Suscríbase al boletín electrónico gratuito de la Comisión Europea sobre empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades

http://ec.europa.eu/social/e-newsletter


Side Bar