Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL FI

IP/10/513

Bruselas, 5 de mayo de 2010

Fiscalidad: La Comisión lleva a Bélgica, Finlandia y Francia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y envía un dictamen motivado a España

La Comisión ha interpuesto hoy recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra Bélgica, Finlandia y Francia por no haber respondido a sus solicitudes formales previas de modificación de diversas disposiciones tributarias; asimismo, ha solicitado formalmente a España que modifique el régimen fiscal aplicado a las sucesiones y donaciones.

Exención fiscal de los intereses aplicada por Bélgica

La Comisión ha decidido llevar a Bélgica ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la aplicación de medidas que permiten conceder exenciones fiscales en relación con los intereses abonados por los bancos nacionales, pero no por los extranjeros. Los intereses del ahorro percibidos por los residentes belgas están sujetos a un trato fiscal distinto en función de que sean abonados por un banco nacional o por uno extranjero. Solo los intereses abonados por los bancos nacionales pueden beneficiarse de una exención fiscal. Por consiguiente, únicamente los residentes en Bélgica que dispongan de una cuenta de ahorro en un banco belga podrán disfrutar de dicha exención. La Comisión considera que las disposiciones aplicadas por este país suponen una restricción a la libre circulación de capitales y a la libre prestación de servicios.

Retención a cuenta sobre los dividendos aplicada por Finlandia

También Finlandia deberá comparecer ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento de un dictamen motivado relacionado con su legislación. Esta última concede un trato discriminatorio a los fondos de pensiones extranjeros. Los dividendos abonados a los fondos de pensiones no residentes por una empresa extranjera establecida en Finlandia a efectos fiscales están sujetos a una retención a cuenta sobre la renta bruta a un tipo del 19,5 %. Por su parte, los fondos de pensiones finlandeses están sujetos a un régimen fiscal especial: aunque no se aplica la retención a cuenta, el 75 % de los dividendos se grava con el impuesto de sociedades. Habida cuenta de que el tipo nominal de ese impuesto es del 26%, el tipo impositivo resultante aplicable a los dividendos abonados a los fondos de pensiones finlandeses asciende al 19,5 %. No obstante, dicho impuesto se calcula a partir de la renta neta, es decir, una vez deducidos los costes y los compromisos corrientes en concepto de pensiones. Así pues, en la práctica, el tipo impositivo efectivo aplicado a los dividendos abonados a los fondos de pensiones finlandeses es inferior al 19,5 %.

Régimen tributario mediante representación aplicado por Francia

Francia aplica un sistema de inversión del sujeto pasivo, en virtud del cual corresponde al cliente el pago del IVA adeudado si el proveedor o vendedor no se halla establecido en el país. Esta práctica está en consonancia con la normativa de la UE. No obstante, como excepción a este sistema, se autoriza que el vendedor haga constar en su declaración fiscal el impuesto adeudado por sus clientes, en principio como inversión del sujeto pasivo, y efectúe una compensación deduciéndolo del propio IVA por él adeudado. Para poder acogerse a esta excepción, el vendedor no establecido debe registrase a efectos del IVA en Francia y designar a un representante fiscal (répondant fiscal) encargado de declarar y abonar el IVA en su nombre. Esta práctica es incompatible con la Directiva del IVA, que dispone que los sujetos pasivos establecidos en la UE y en determinados terceros países no tienen la obligación de designar a un representante fiscal a efectos del IVA en otro Estado miembro. Dado que Francia no ha cumplido el dictamen motivado emitido por la Comisión, esta última ha interpuesto un recurso contra dicho país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Impuesto sobre sucesiones y donaciones aplicado por España

La Comisión Europea ha solicitado a España que modifique su normativa fiscal en materia de sucesiones y donaciones, que impone una carga tributaria mayor en relación con los fondos no residentes o los activos radicados en el extranjero. Dichas disposiciones son incompatibles con la libre circulación de trabajadores y de capitales. España dispone de un plazo de dos meses para dar respuesta al dictamen motivado publicado hoy.

Nuevo: Para obtener información pormenorizada en relación con cada uno de los casos mencionados véase:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/common/infringements/infringement_cases/index_en.htm


Side Bar