Navigation path

Left navigation

Additional tools

Previsiones de primavera 2010-2011: recuperación económica gradual en la UE

European Commission - IP/10/495   05/05/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/495

Bruselas, 5 de mayo de 2010

Previsiones de primavera 2010-2011: recuperación económica gradual en la UE

Las previsiones de primavera de la Comisión confirman que la recuperación económica está teniendo lugar en la UE. Tras haber experimentado la mayor recesión de su historia, se prevé que la economía de la UE crezca un 1% en 2010 y un 1,75% en 2011. Con respecto a las previsiones de otoño de la Comisión, se trata de una revisión al alza de un cuarto de punto porcentual para este año, debido al marco exterior más favorable de que disfrutan los países de la UE. No obstante, la débil demanda interna sigue obstaculizando una recuperación más vigorosa. Se prevé que la rapidez de la recuperación varíe entre Estados miembros, reflejando sus particulares circunstancias y las políticas que aplican. Las condiciones del mercado laboral han mostrado recientemente signos de estabilización, previéndose que la tasa de desempleo de la UE alcance un máximo este año, en un nivel inferior al previsto anteriormente, aunque, en cualquier caso, próximo al 10%. Las medidas presupuestarias que se han aplicado temporalmente han sido fundamentales en la inversión de la tendencia de la economía de la UE, pero también han agravado el déficit público, que aumentaría hasta el 7,25% del PIB en 2010, y disminuiría ligeramente en 2011.

En palabras de Olli Rehn, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE: «Las mejores perspectivas de crecimiento económico para este año constituyen una buena noticia para Europa. Ahora debemos garantizar que el crecimiento no quede truncado por los riesgos relativos a la estabilidad financiera. El crecimiento sostenible requiere unos esfuerzos resueltos de saneamiento presupuestario y reformas que fomenten la productividad y el empleo».

La recesión económica finalizó en la UE en el tercer trimestre de 2009, gracias en gran parte a las excepcionales medidas de crisis aplicadas en el marco del Plan Europeo de Recuperación Económica, aunque también debido a otros factores temporales. Más allá de la reactivación inicial, la recuperación está resultando más gradual que en anteriores ocasiones, lo cual no es sorprendente teniendo en cuenta el carácter extraordinario de la reciente recesión. Los repuntes cíclicos que tienen lugar tras las crisis financieras suelen ser más moderados que en otras circunstancias. Al igual que otros países desarrollados, la UE tendrá que hacer frente a las secuelas de la crisis aún por algún tiempo.

Recuperación gradual tras la crisis

Aunque globalmente las perspectivas de crecimiento a corto plazo siguen sin ser favorables, se prevé cierta mejora en comparación con las previsiones de otoño, y ello como consecuencia de un mayor repunte del comercio y la actividad económica mundial al inicio del año y de unas mejores perspectivas de la economía mundial. La economía de la UE afronta factores adversos en diversos frentes, que se prevé frenarán la demanda. El perfil de esta recuperación probablemente se verá afectado, en cierta medida, por una serie de factores temporales, relacionados con las condiciones climáticas, de carácter cíclico o inducidos por las políticas aplicadas.

Se prevé que el crecimiento del PIB no se afianzará hasta finales de 2010, con la desaparición gradual de estos efectos, y ello debido al muy bajo nivel de utilización de la capacidad, al desapalancamiento y a la mayor aversión al riesgo, que frena la inversión, y al moderado aumento del consumo privado. La expansión del consumo privado también está limitada por el débil incremento de los salarios y el empleo y, en algunos países, por los ajustes en el mercado inmobiliario.

Presión sobre el mercado de trabajo y las finanzas públicas

Los efectos de la crisis económica sobre el mercado laboral de la UE, aunque han sido sustanciales, parecen de magnitud algo menor que la prevista inicialmente. Ello se explica por la aplicación de medidas a corto plazo y el mantenimiento preventivo de personal en algunos Estados miembros, aunque también se deriva de reformas anteriores. Recientemente están apareciendo indicios de estabilización y las perspectivas son ahora algo mejores que las presentadas en las previsiones de otoño. No obstante, debido al desfase que se observa habitualmente entre la evolución de la economía real y la evolución del mercado de trabajo, se espera que el empleo siga disminuyendo este año, en alrededor del 1%, y no empiece a aumentar hasta 2011. Se prevé que la tasa de desempleo de la UE se estabilice en una cifra cercana al 10% —lo que representa una disminución de medio punto porcentual respecto de la prevista en otoño—, aunque la situación varía considerablemente entre Estados miembros.

La recesión ha tenido un gran impacto sobre las finanzas públicas. Como consecuencia del funcionamiento de los estabilizadores automáticos y de las medidas discrecionales adoptadas en el marco del Plan Europeo de Recuperación Económica para respaldar la economía, el déficit público de la UE se ha triplicado desde 2008, previéndose que alcance un máximo este año (7,25% del PIB) y mejore ligeramente en 2011 (hasta aproximadamente el 6,5%), debido a la finalización de las medidas temporales de apoyo y a la reactivación económica. El ratio de deuda seguiría su tendencia creciente. La deuda pública, que por término medio es elevada y creciente, representa el legado más duradero de la crisis, y afectará a la economía mucho más allá del actual periodo de previsión.

Expectativas de inflación moderada

La inflación de los bienes de consumo ha experimentado un ligero repunte respecto de los bajísimos niveles del año pasado. Sin embargo, la persistencia de la debilidad de la economía probablemente frenará las subidas salariales y la inflación, compensando en parte el incremento previsto de los precios de los productos básicos y, en el caso de la zona del euro, la debilidad del euro. Se prevé que la inflación IPCA se sitúe por término medio en el 1,75% este año y el año próximo en la UE (y en el 1,5% y el 1,75%, respectivamente, en la zona del euro).

Incertidumbre aún elevada y riesgos globalmente equilibrados

Sigue pesando un alto grado de incertidumbre sobre la recuperación de la UE, como ilustran las recientes tensiones de los mercados de obligaciones estatales. La previsión también está sometida a incertidumbre, con unos riesgos globalmente equilibrados. Dado que la economía está saliendo de una recesión asociada a una crisis financiera, la recuperación depende esencialmente de la fortaleza de los mercados financieros, que debe restablecerse plenamente. Asimismo, una nueva ampliación de los desequilibrios a nivel internacional podría afectar a las perspectivas de crecimiento de la Unión Europea.

A pesar de los signos aparentes de estabilización, se prevé que persista la debilidad de la situación del mercado de trabajo. La evolución en este sector será de importancia capital para el proceso de recuperación de la UE y podría llevar a una revisión de las previsiones al alza o a la baja, en función de la eficacia de las medidas que se adopten. Por otra parte, la reactivación de los mercados emergentes y la consiguiente recuperación del comercio podría impulsar la economía de la UE más allá de las expectativas actuales. La reciente mejora de la confianza (especialmente en el sector manufacturero) parece apuntar a la necesidad de revisar al alza las previsiones a corto plazo. Cabe esperar que un éxito del dispositivo de apoyo financiero a Grecia aumente la confianza de inversores y consumidores. Los riesgos para las perspectivas de inflación también parecen globalmente equilibrados.

Los cuadros siguientes y el texto completo del documento de previsión pueden consultarse en:

http://ec.europa.eu/economy_finance/eu/forecasts/2010_spring_forecast_en.htm

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website