Navigation path

Left navigation

Additional tools

Competencia: La Comisión lanza una consulta sobre la revisión de las normas aplicables a los acuerdos de cooperación horizontal

European Commission - IP/10/489   04/05/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/489

Bruselas, 4 de mayo de 2010

Competencia: La Comisión lanza una consulta sobre la revisión de las normas aplicables a los acuerdos de cooperación horizontal

La Comisión Europea ha publicado el proyecto de Reglamento y las Directrices para la evaluación de los acuerdos de cooperación entre competidores, los llamados «acuerdos de cooperación horizontal». El objetivo de estas propuestas es actualizar y aclarar la aplicación de las normas de competencia en este ámbito y asegurar su vigencia en la cambiante economía de hoy en día. Las partes interesadas pueden presentar observaciones hasta el 25 de junio de 2010. Después de la consulta pública y teniendo plenamente en cuenta las aportaciones de los interesados, la Comisión aprobará los textos definitivos a finales del presente año.

El Comisario de Competencia y Vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, afirmó: «La innovación y la competitividad son fundamentales para la estrategia Europa 2020 de la Comisión. Los acuerdos de cooperación entre competidores que refuercen la eficacia y, en especial, los acuerdos de normalización y de investigación y desarrollo, pueden impulsar la innovación y la competitividad en Europa. Un conjunto actualizado de normas en este ámbito servirá para facilitar la colaboración entre competidores cuando ello contribuya al bienestar económico y no suponga un riesgo para la competencia».

La competencia es una de las herramientas clave para lograr una sociedad más competitiva, conectada, respetuosa del medio ambiente, basada en el conocimiento e integradora. El resultado de la innovación y de un mejor uso de los recursos, con el conocimiento como insumo clave, es una mayor prosperidad. Para que esta transformación ocurra, Europa tiene que utilizar determinadas herramientas, por ejemplo la competencia, con el fin de que las empresas se vean impulsadas a innovar y a cooperar en proyectos que mejoren la eficacia. La competencia solo puede ser aplicada eficazmente si se actualizan y adecúan a la evolución del mercado sus instrumentos políticos y en particular los que afectan a los acuerdos de cooperación horizontal.

Las directrices relativas a la evaluación de los acuerdos de cooperación horizontal se recogen actualmente en dos «Reglamentos de exención por categorías» (Reglamento (CE) nº 2659/2000 de la Comisión, relativo a acuerdos de investigación y desarrollo (I+D), y Reglamento (CE) nº 2658/2000 de la Comisión, relativo a acuerdos de especialización) y en las «Directrices horizontales» que los acompañan. Ambos Reglamentos eximen a los acuerdos de investigación y desarrollo, especialización y producción en común de la prohibición general que la UE aplica a las prácticas comerciales restrictivas, siempre que cumplan todas las condiciones establecidas en los Reglamentos. Las Directrices horizontales establecen un marco analítico para evaluar los tipos más comunes de acuerdos de cooperación horizontal, como los de investigación y desarrollo, producción, compra, comercialización y normalización.

Como los dos Reglamentos actuales expirarán el 31 de diciembre de 2010, en diciembre de 2008 la Comisión comenzó a revisar las normas aplicables a los acuerdos de cooperación horizontal mediante una amplia consulta a las empresas europeas y a las autoridades nacionales de competencia, que demostró que el régimen actual funciona adecuadamente, pero que algunos aspectos deberían ser revisados.

A tal efecto, las Directrices horizontales han sido revisadas en profundidad con el fin de ayudar a las empresas a evaluar con mayor precisión si un acuerdo restringe la competencia y, en caso afirmativo, si pueden acogerse a una exención.

Una cuestión clave que se aborda son los acuerdos sobre establecimiento de normas. Las normas son cada vez más importante para facilitar la innovación (en particular en el sector de las tecnologías de la información) y un proceso eficaz, abierto y transparente de establecimiento de normas es fundamental para garantizar una competencia efectiva. En particular, la revisión del capítulo de normalización (sobre la base de recientes experiencias en este ámbito) tiene por objeto garantizar que las normas se redacten de tal forma que los beneficios específicos derivados de su existencia se transmitan a los consumidores europeos.

Otras propuestas destacadas de modificación de las normas actuales se refieren a:

En las Directrices:

Inclusión de un capítulo sobre la evaluación del intercambio de información entre empresas;

Orientaciones sobre las condiciones normales en el capítulo de normalización;

Aclaraciones sobre la aplicación de las normas de competencia a los acuerdos entre empresas en participación y sus matrices.

En ambos Reglamentos:

La divulgación de los correspondientes derechos de propiedad intelectual y el reajuste de las restricciones básicas (en el Reglamento de exención por categorías para I+D).

La introducción de un segundo umbral de cuota de mercado para los acuerdos de especialización y producción en común de productos utilizados para consumo interno (en el Reglamento de exención por categorías para especialización).

Clarificaciones sobre la noción de «competidor potencial», con la introducción de un plazo de tres años para la futura entrada en el mercado (en ambos Reglamentos).

Los textos revisados sustituirán a los Reglamentos que expiran y a la actual versión de las Directrices horizontales. Están disponibles en internet, en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/competition/consultations/2010_horizontals/index.html

Los comentarios pueden remitirse a la Comisión hasta el 25 de junio de 2010.

Antecedentes

Algunos ejemplos de acuerdos de cooperación horizontal investigados por la Comisión son el relativo a Clasificación de buques (véase IP/09/1513) o el IPCom (véase IP/09/54).

La aprobación del proyecto de normas aplicables a los acuerdos de cooperación horizontal se produce tras la adopción de las nuevas normas de competencia para los acuerdos de distribución (véase IP/10/445) y precede a la adopción de nuevas normas para el sector del automóvil, prevista para finales de este mes.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website