Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/488

Bruselas, 4 de mayo de 2010

Llamadas de emergencia: la Comisión celebra el apoyo creciente de los Estados miembros al sistema de llamada de emergencia (eCall) en los automóviles

La Comisión Europea ha expresado su satisfacción por el apoyo de otros cinco Estados miembros a la incorporación del sistema de llamada de emergencia en los automóviles. Este sistema capaz de salvar vidas marca automáticamente el 112 —número de urgencia único para toda Europa— en caso de accidente grave, y podría salvar hasta 2 500 vidas al año en Europa cuando esté plenamente implantado. En una ceremonia que se celebrará en Bruselas el 4 de mayo, Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Malta y Rumanía firmarán el memorándum de acuerdo de la UE para la implantación de la eCall en toda Europa, sumándose así a otros quince países europeos que ya habían firmado.

La Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha dicho lo siguiente: «Me complace mucho que sean ya veinte los Estados miembros que apoyan con su firma la implantación de la llamada de emergencia. Este sistema es un excelente ejemplo de cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden mejorar e incluso salvar la vida de los ciudadanos.».

El Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario responsable de Transporte, Siim Kallas, ha declarado: «El sistema de llamada de emergencia puede salvar la vida cada año a muchos usuarios de las carreteras, así que estoy muy contento de que haya un número cada vez mayor de Estados miembros que se ha comprometido a ponerlo en práctica.».

La llamada de emergencia —eCall en inglés— marca automáticamente el número de urgencia único para toda Europa, el 112, en caso de que se produzca un choque grave, y transfiere la información sobre la ubicación exacta del accidente y otros datos esenciales al servicio de emergencia más próximo. Se calcula que, cuando esté plenamente implantado, el sistema de llamada de emergencia podría salvar hasta 2 500 vidas al año y mitigar las consecuencias de accidentes graves en más del 15 % de los casos gracias a la reducción del tiempo de respuesta de los servicios de emergencia.

Cinco Estados miembros (Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Malta y Rumanía) firmarán el memorándum de acuerdo sobre la llamada de emergencia en una ceremonia que se va a celebrar en Bruselas el 4 de mayo. Se suman así a los quince países de la UE y otros tres países europeos que se han comprometido ya a implantar la llamada de emergencia (Alemania, Austria, Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Italia, Lituania, Países Bajos, Portugal, Suecia, Islandia, Noruega y Suiza).

El 4 de mayo firmarán también el memorándum otras organizaciones, en concreto, Agoria, ATX, Belgian Automobile Club Touring, DEKRA, Electronics Solutions, el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, EUROSMART, GMV, ITS Belgium, Empresa Nacional de Autopistas y Carreteras Nacionales de Rumanía, OctoTelematics, Romanian-American University, el Servicio Especial de Telecomunicaciones, UTI Systems. El sistema ha recibido el apoyo oficial de 90 signatarios, incluidos operadores de telefonía móvil (IP/09/1290) y fabricantes de automóviles europeos.

En 2008, más de 1,2 millones de accidentes ocurridos en las carreteras europeas causaron alrededor de 39 000 muertos y 1,7 millones de heridos. Se calcula que el coste de instalación del sistema de llamada de emergencia será de menos de 100 euros por cada automóvil nuevo.

Para que la llamada de emergencia pueda implantarse completamente, las administraciones nacionales deben asegurarse de que los centros de llamadas de sus servicios de emergencia estén equipados para manejar este tipo de llamadas y de que todos los automóviles nuevos estén equipados con la tecnología de eCall.

La Comisión había pedido que la llamada de emergencia se desarrollara con carácter voluntario en toda Europa para 2009 (IP/09/1245), pero el sistema se ha retrasado por la falta de apoyo de algunos países de la UE.

Información general

La Comisión ha apoyado proyectos de investigación relacionados con la llamada de emergencia para asegurar que la tecnología necesaria funcione a nivel transnacional (por ejemplo, E-MERGE y GST-Rescue), y ha promovido la cooperación entre los sectores público y privado con su iniciativa eSafety y con la Plataforma Europea para la Implantación de eCall. La llamada de emergencia es una de las prioridades de la Iniciativa del Vehículo Inteligente y el Plan de acción relativo a sistemas de transporte inteligentes, que promueven la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para conseguir un transporte por carretera más inteligente, más seguro y más limpio (IP/06/191, IP/10/353).

La UE ha proporcionado unos 160 millones de euros para actividades de investigación de las aplicaciones de las TIC en el transporte, que han tratado aspectos como los sistemas de seguridad, los sistemas del vehículo inteligente y los servicios de movilidad en los últimos tres años.

El memorándum de acuerdo de la UE y la lista de signatarios pueden encontrarse en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/information_society/activities/esafety/doc/esafety_library/mou/list_of_signatures.pdf

En la siguiente dirección se puede encontrar más información sobre la llamada de emergencia (eCall):

http://ec.europa.eu/information_society/activities/esafety/ecall/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website