Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

IP/10/483

Bruselas, 30 de abril de 2010

La reforma de la Política Pesquera Común ocupa un lugar destacado en el orden del día de los actos organizados en España

Los Ministros de Pesca y las partes interesadas debatirán el futuro de la Política Pesquera Común de la UE en dos importantes acontecimientos que tendrán lugar en España durante los próximos días. La Comisión y la Presidencia española organizan en La Coruña los próximos días 2 y 3 de mayo una conferencia a gran escala sobre la reforma de la Política Pesquera Común, que contará con la asistencia de las partes interesadas. Asimismo, los días 4 y 5 de mayo se celebrará en Vigo un Consejo informal de Ministros de Pesca bajo el patrocinio de la Presidencia española. La Sra. Damanaki, Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, representará a la Comisión en el Consejo informal. Con ocasión de ambos acontecimientos, la Comisión presentará los resultados de la consulta pública sobre la reforma de la Política Pesquera Común celebrada el año pasado. Los participantes analizarán las opciones surgidas de la consulta y definirán las orientaciones estratégicas de base para el futuro.

En 2008, la UE puso en marcha una reforma radical de la Política Pesquera Común (PPC). El primer paso de este proceso fue la elaboración de un Libro Verde de la Comisión que abría un debate general sobre el futuro de la PPC. Durante la consulta pública, entre abril y diciembre de 2009, se recogieron más de 1 700 opiniones, que se recopilan ahora en un informe (véase el vínculo más abajo).

En este momento, el segundo paso consiste en analizar los resultados y plasmarlos, con el concurso de instituciones, administraciones, interesados y expertos, en sugerencias y tendencias precisas para el futuro. Este es el objetivo de la conferencia de La Coruña que, independientemente de las sesiones plenarias, analizará los tres pilares clave de la reforma en tres talleres simultáneos sobre la gobernanza, el acceso y la gestión de los recursos, y el régimen diferenciado para la pesca de bajura y artesanal.

La conferencia contará con la asistencia de más de 200 participantes (70 por taller), que representan a las instituciones europeas, las administraciones nacionales, el sector pesquero, la comunidad científica, las organizaciones no gubernamentales y la prensa y los medios de comunicación. Se celebrará en español, francés e inglés.

Para el Consejo informal de Ministros de Pesca de Vigo, la Presidencia española ha invitado a la Comisaria Damanaki a presentar los resultados de la consulta pública, así como las principales conclusiones de la conferencia de las partes interesadas celebrada en La Coruña. Los ministros también discutirán la dimensión exterior de la futura Política Pesquera Común.

Los resultados de ambos acontecimientos alimentarán los futuros trabajos de la reforma. Los Ministros tendrán otra oportunidad de debatir la reforma en la reunión del Consejo de Pesca que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio en Luxemburgo. La Comisión presentará el próximo año sus propuestas legislativas para una nueva política pesquera de la UE.

Más información:

Enlace con el sitio web sobre la reforma de la PPC

http://ec.europa.eu/fisheries/reform/index_es.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website