Navigation path

Left navigation

Additional tools

Día Mundial de la Libertad de Prensa: la Comisión convoca el Premio Lorenzo Natali 2010 para promover el periodismo relacionado con el desarrollo.

European Commission - IP/10/482   30/04/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/482

Bruselas, 30 de abril de 2010

Día Mundial de la Libertad de Prensa: la Comisión convoca el Premio Lorenzo Natali 2010 para promover el periodismo relacionado con el desarrollo.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el próximo 3 de mayo, la Comisión Europea convocará oficialmente el Premio Lorenzo Natali 2010. Este galardón internacional, cuya concesión se organiza en colaboración con Reporteros Sin Fronteras y la Asociación Mundial de Periódicos, recompensa los mejores trabajos periodísticos relacionados con el desarrollo, la democracia y los derechos humanos.

El Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha declarado: «Con el Premio Lorenzo Natali la Comisión Europea recompensa a los periodistas que contribuyen a impulsar el desarrollo, la democracia y los derechos humanos. Con frecuencia, muchos de ellos ejercen su oficio en condiciones penosas, pero su labor de difusión de la situación real sobre el terreno resulta indispensable para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la política de desarrollo. Por eso queremos ayudarles a proseguir su misión de información en aras de la lucha contra la pobreza».

El Premio Natali es un galardón internacional que recompensa, desde 1992, los mejores trabajos periodísticos que tratan cuestiones relacionadas con el desarrollo, la democracia y los derechos humanos. Está abierto a los periodistas de televisión, radio y prensa escrita o en línea. En 2009 participaron en la convocatoria más de 1 000 periodistas originarios de 130 países.

Los periodistas interesados pueden presentar su candidatura hasta el 31 de agosto de 2010 (http://www.premionatali2010.eu). La entrega de galardones tendrá lugar en Bruselas en diciembre, en una ceremonia que contará con la presencia del Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.

En total, se repartirán 60 000 euros para recompensar la labor de los diecisiete periodistas galardonados de África, Europa, el Magreb / Oriente Próximo, Asia y América Latina / el Caribe.

Contexto:

El Premio Lorenzo Natali forma parte, desde hace veinte años, de la política de desarrollo de la Comisión Europea. Defender la libertad de expresión, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo permite actuar en aras de la buena gobernanza, la paz y la mejora de las condiciones de vida en los países más pobres.

Este año, para organizar el Premio, la Comisión Europea se ha vuelto a asociar con algunas de las agrupaciones mundiales de prensa más reconocidas:

  • Reporteros Sin Fronteras, ganadora del Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia en 2005.

  • Asociación Mundial de Periódicos (World Association of Newspapers and News Publishers, WAN IFRA), que representa a un total de más de 18 000 publicaciones de los cinco continentes.

Lorenzo Natali (1922-1990), Comisario Europeo y Vicepresidente de la Comisión entre 1976 y 1989, fue responsable de los ámbitos de cooperación y desarrollo entre 1985 y 1989.

Información adicional: http://www.premionatali2010.eu


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website